LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL LAGO TITICACA, XXIII



"Soy Pazuzu, hijo de Anu (Hanbi), soy rey de los demonios del aire que desciende con fuerza de las montañas haciendo estragos".

El cielo estaba cubierto por las múltiples alas de las pálidas criaturas que, con dientes puntiagudos y una mirada negra que reflejaba toda la maldad del infierno, acechaban a la humanidad. Aquellos seres atrapaban a sus víctimas y se las llevaban consigo, volando... En aquella escenificación terrorífica, el sol aparecía completamente velado por la presencia de los monstruos. Diego, inquieto,  sólo podía atisbar el cielo a través de las rendijas que dejaban los demonios.

…”Esas criaturas aladas me recuerdan al dios sumerio, Pazuzu”...Diego se pronunció sin apartar la mirada del cielo.

…”Esto ya es demasiado, ¿qué hace un demonio sumerio en Perú?”... Protestó Ñan, rompiendo por el fin el mutismo que había mantenido hasta ese momento”... Julio la contempló con desaliento.

…” Sí, demonios sumerios. En Sillustani se encontró una vasija con signos cuneiformes. Ante el hallazgo,  los arqueólogos se plantearon la duda de si las culturas precolombinas y las mesopotámicas tenían algo en común”... Reveló el porteador, creando más incertidumbre en las personas que le escuchaban…

…” Pazuzu, es el demonio que aparece en la película "El exorcista" y si la habéis visto… Sabréis que se representa con cuerpo de hombre, cabeza monstruosa, garras de ave en vez de pies, dos pares de alas membranosas…Exactamente, tal y como son esas 
alimañas ”... Concluyó mirando hacia el cielo, con la secreta esperanza de que pronto se mostrara libre y diáfano…

…”¿Habéis oído hablar de los portales a otras dimensiones? Pues eso es lo que ha pasado. Por alguna razón, se ha abierto lo que seria un  portal del infierno. seguramente fruto de algún tipo de ritual de magia negra, -En ese momento, Sacramento le dirigió una mirada. Pensaba en el día que le sorprendió matando a la llama. El peruano captó el significado de su mirada y negó con la cabeza. La chica apartó la mirada, pero sólo convencida a medias. Seguía sin creer en él.- A veces estos hechos - Diego siguió con su explicación- se circunscriben a un lugar concreto, un edificio, un lago, un parque.. Pero en este caso, es la ciudad de Cuzco la afectada.  Ya sé que creer en el infierno es algo muy discutible, pensarán, casi de locos, sobre todos si se es ateo. Pero las creencias religiosas, mitológicas o simples conversaciones filosóficas, hablan de la posibilidad de que puedan existir este tipo de lugares. Entended, no  se trata de cielo o infierno, sino de otras dimensiones o realidades paralelas imposibles de captar por el ojo humano.  De todas formas, estamos viviendo la evidencia palpable de que existen otros mundos, pero están en éste. La ouija y los rituales nigrománticos son la clave de acceso…

…”Ahora que hablas de ritual, -dijo Irene- el kharisiri realizó uno con un medallón de oro y el rayo de  luna que entraba por una claraboya en el techo. Fue impactante”…

…”¿Recuerdas el ritual?...Diego había escuchado la revelación de Irene y la preocupación se reflejó en su rostro.

La mujer le explicó con detenimiento toda la celebración litúrgica que tuvo lugar en el altar subterráneo… El rostro de Diego reflejaba desconcierto, parecía estar escuchando el guión de una película de Indiana Jones.  No tenía conocimiento de ninguna práctica que siguiera ese tipo de ceremonial. Así que seguramente tenía que ser alguna práctica ajena al país. Nada que ver con los inocentes festejos que ellos celebraban durante los equinoccios y solsticios… Tenía que buscar información, pero no sabía dónde.

¿Qué había pasado en Cuzco?. Era imposible tratar de encontrar una respuesta… ahora la gran incógnita que se presentaba era si el resto del planeta correría la misma suerte con aquella especie de pandemia de endemoniados…

Todos enmudecieron sobrecogidos con lo que acababan de oír… Estaban siendo acechados por todo tipo de demonios...Cuzco se había convertido en un auténtico portal del infierno y vomitaba a todas sus criaturas…

Pese a que el pánico se había apoderado de los habitantes de Cuzco, la carretera, contra todo pronóstico, iba relativamente despejada. Se respiraba una falsa paz, esa “calma chicha” que precede a la tormenta. No auguraba nada bueno aquella aparente normalidad. Les esperaban casi 400 kilómetros en los que no faltarían paisajes maravillosos y cielos que se confunden con el horizonte. Pero no cabía demasiado optimismo en imaginar que todo el viaje transcurriría en idénticas condiciones. Pesaba en sus ánimos como una losa el recuerdo de las aberrantes criaturas aladas.  No se encontraron con las esperadas aglomeraciones que la situación podía haber creado, eso sólo podía significar que habían utilizado los túneles subterráneos como medio de evacuación… Sin embargo, en una última mirada, sus retinas recogieron toda la devastación que las múltiples explosiones e incendios habían provocado. Era desolador contemplar como la ciudad de los incas desaparecía engullida por la negra nube que se cernía sobre ella.

En el interior, iban como piojos en costura, siempre se percibía como un rebullir inquieto entre los ocupantes cada vez que la furgoneta cogía una curva…El vehículo rebosaba tanta humanidad que sus bajos casi rozaban el firme de la carretera. Cuando eso sucedía se escuchaba algo así como un chirrido de ultratumba que ponía los pelos de punta, sí de “ultratumba”, porque parecía que aquello iba a “tumbar” de un momento a otro… Pero  “Mercedes” aguantaba y se tragaba los kilómetros sin dificultad. Exactamente, eran 10 “almas” las que se estaban cociendo en el purgatorio en que se había convertido la furgo.

El viaje se tornó monótono y gris, casi tanto como el ánimo de las personas que viajaban por aquella carretera con destino a Sillustani. Y, escrutaban temerosos el entorno. Tratar de desentrañar su silencio era fácil, eran incapaces de comprender lo que estaba pasando… Guardaban silencio y de vez en cuando se escuchaba un suspiro profundo lleno de impotencia y desesperación al contemplar lo que dejaban atrás.Quizá todo era una pesadilla colectiva, un horroroso experimento con el que se pretendía manipular la mente humana.. . Desde luego si era eso, el éxito había sido total.

Pronto se apercibieron de que viajaban en solitario. Y, eso era muy raro. Durante años no había transcurrido una hora sin que se produjera ese típico adelantamiento en los tramos más lentos de la misma. Para colmo de males el cielo se estremeció con un poderoso trueno… En pocos minutos, el aguacero se derramó sobre ellos como si fuera un auténtico diluvio. Un castigo divino, que solo pretendía borrarlos de la capa de la tierra… Grandes ráfagas de viento y agua barrían la carretera. 

Diego pensó, mientras contemplaba con inquietud como un rayo rasgaba el cielo -“Ojalá esta tormenta acabe con toda esta inmundicia que se ha apoderado del mundo”.-

Recorrían una tierra que parecía poblada por llamas, vicuñas, serpientes, cóndores y espíritus ancestrales. Pero alguna antigua divinidad inca se había empeñado en eliminarlos de aquel hermoso lugar, escogido como morada terrenal de los dioses…

Pero no hay mal que cien años dure, así que la violenta tormenta cesó como empezó, de repente…. Pronto, volvió a salir el sol, y el ánimo se apoderó de aquellos viajeros accidentales..  Las bestias aladas habían desaparecido y en el cielo aparecían unos tímidos rayos de sol que luchaban por abrirse paso entre los sombríos nubarrones que se resistían a desaparecer. 

Como si la Pachamama rechazara cualquier atentado contra la esencia de la vida y el hombre. El tiempo mejoró y también el ánimo de los viajeros que empezaron a contar sus cosas… La lluvia fresca había caído sobre el altiplano y regando los cultivos de patata y maíz.. 

El asfalto de la carretera, se asemejaba a un río inmóvil, brillante y negra. Y, en el fondo del valle hervían los humedales espesos y oscuros como si fueran un efecto óptico.

Después prosiguieron con las presentaciones y hasta hubo momentos en que bromeaban, creando un ambiente distendido que propicio alguna que otra broma…

…”Socorro, perdona el plantón, -comenzó diciendo Sacramento-pero es que en el último día, Eduardo encontró la trampilla por donde secuestraron a Irene y decidimos unirnos a él en su búsqueda. No queríamos dejarlo solo en algo tan peligroso … Después, se sumaron al grupo Diego y Ñan, que nos acompañaron hasta el lugar donde estuvo confinada… Cuando llegamos, Sathiri, -dijo señalando el intraterrestre- nos comunicó que se había escapado y no conocían su paradero… Después, volvimos a Cuzco por los túneles… Y, el resto, pues ya lo conoces”... 

Sacramento trataba de explicarle a la virgen revivida las razones de su ausencia en el aeropuerto. Afortunadamente, en Socorro no existía un ápice de maldad y no se enojó con su falta, porque en el fondo sabía que no era deliberada y respondía a una fuerza mayor.

…” Ya imagine que algo había pasado-dijo mientras le dirigia una mirada de reojo a Eugene- No os preocupeis, ya veis que al fin y al cabo, juntos volvemos a estar y eso ya es bueno. Además gracias a la intercesión de mi querida amiga Eugene. la cosa llegó a buen fin”...dijo Socorro conciliadora.

…”Gracias, me alegra que seas tan comprensiva”... Y ratificó sus palabras dándole un sonoro beso en las mejillas. Y, después se dirigió a Irene, preguntándole:

…” Nos explicarías cómo conseguiste escapar de aquel lugar”...

Irene se encontraba ante un terrible dilema, no podía contarlo todo porque en el grupo se hallaba Ñan, que era agente de policía. Así que debía contar una verdad a medias u omitir el terrible crimen que había cometido. Optó por lo segundo.

… “Pues, tuve la suerte de encontrarme con unos intraterrestres como Sathiri que me ayudaron, por eso, porque las personas buenas todavía existen… Me condujeron hasta la misma puerta del templo de la Luna y desde allí, bajando por las escaleras de la muerte…

…”¡Las escaleras de la muerte!”... La interrumpió Ñan, abriendo unos ojos como platos.

…”Sí, las escaleras de la muerte, y además de noche...Fue una experiencia terrorífica. Pero tuve mi recompensa, pude ver el Machu Picchu con las primeras luces del alba…

…”¿Conseguiste verlo… Y, cómo es?”...  Volvió a interrumpirla Sacramento.

…”Pues como dice Enrique Iglesias en su canción “Es una experiencia religiosa”. Que te voy a decir, Sacramento… Contemplarlo es algo inanerrable, una experiencia única… Un Olimpo terrenal. La morada que los dioses escogieron para vivir en este planeta… Bueno, los dioses o los extraterrestres… Estuve poco tiempo, porque tuve que salir huyendo. Corrí desde el Santuario hasta Aguas Calientes, sin parar porque me perseguían los secuaces que me secuestraron… En Aguas Calientes, cogí un taxi que me llevó hasta Cuzco…Cuando llegué sabía que tenía que buscar alojamiento en otro lugar, pero que estuviera lo suficientemente cerca de nuestro hotel para controlar toda la gente que subía y bajaba. Tenía que evitar  ser descubierta por Samin, que en realidad es el Kharisiri que mencionó el chamán de las hojas de coca en la ciudadela de Ollantaytambo. ¿Recordáis?”...

…”Samin, el Kharisiri, no sé porque no me extraña”... Murmuró Diego.

… “ Y, Jarjacha, que ha sido liberado en el camino inca para “limpiarlo” de turistas, porque los del “Circulo Negro”, quieren recuperarlo, y eso significa eliminar a todos los excursionistas que frecuenten el camino inca. Resulta que existe un Mengele en ese lugar que se dedica a realizar experimentos genéticos aberrantes con personas y animales simultáneamente.

…”Esto es obsceno. Ya hace tiempo que perdí el contacto con ellos, pero esto último me ha dejado sin palabras, No tenía conocimiento de que se estuvieran realizando este tipo de prácticas… Ahora se explica lo de la telepatía y la boca cosida. ¿Hacen experimentos con vosotros? Le preguntó a Sathiri.

…”Sí, y se trata de una “Mengela”... Es una mujer la que se encarga del proyecto de investigación Admatha… Quiere recuperar el camino, pero por métodos poco ortodoxos”...

La conversación se interrumpió bruscamente cuando penetraron en un banco de niebla que se extendía sobre la verde planicie como jirones algodonosos, por momentos se deshilachaba y quedaba en apenas nada… La carretera continuaba desierta, ni siquiera podían adivinar la presencia de otros coches, la niebla era una barrera física que los mantenía aislados. El fenómeno meteorológico era tan denso que mantenía  a los ocupantes del vehículo con el corazón en un puño… En el lejano horizonte se divisa un punto negro flotante en la niebla que iba aumentando de tamaño. Era un jinete negro a lomos de un pura sangre que galopaba con furia...

…”No lo mires, Warayana”... Diego cogió la mano de Sacramento y la acarició suavemente..

….” Por qué´”... Le preguntó la chica, buscando sus ojos, asustada.

Diego estaba a punto de contestarle, cuando en ese momento, el jinete con un poderoso brinco de su caballo se plantó delante de la furgoneta en actitud desafiante. El jinete afirmó con fuerza las riendas y le dio un espolonazo al animal, eso fue suficiente para desatar su furia, que, encabritado, levantó las dos patas delanteras y relinchó con fuerza. La niebla se arremolinó en torno al caballo… El jinete llevaba casco, una cota de mallas sin mangas, barba descuidada y espuelas en las botas… Era la visión fantasmal de un conquistador español. Hugo frenó en seco.

….” No le miréis - insistió Diego, mientras  cogía la cara de Sacramento entre sus manos- mantened la cabeza baja y se irá sin más problemas”.. Sacramento obedeció y cerró los ojos con fuerza. Aquello que los acechaba en el exterior tenía que ser muy peligroso, pero si con solo rehuirle la mirada ya bastaba para estar a salvo, no iba a ser ella lo que pusiera trabas.

No sabían de qué iba la cosa, pero obedecieron sin hacer preguntas… El jinete negro, dio una vuelta alrededor del coche oteando su interior, intentado ver a sus ocupantes. Sus ojos hervían en fuego con una mirada penetrante, agresiva y hasta hipnótica pero los vidrios ahumados se lo impidieron…Se detuvo un instante y pareció descubrir algo de interés en el interior...Socorro sintió en su piel la quemazón de sus ojos y sin  poder contenerse, miro al hombre y lo que vio la llenó de un terror sin límites… El jinete como si presintiera el terror de la mujer, soltó una carcajada y después abandonó el lugar...Reanudando su galope, ajeno al taconeo acompasado que realizaban los cascos del caballo cuando golpeaban el asfalto de la carretera…
Cuando la niebla lo engulló Diego se apeó de la furgoneta e inhalo el desagradable olor a azufre con el que se identifica al personaje que hacía unos minutos se paseaba con altanería alrededor del vehículo.

…”¡Pues es verdad, era el Súpay!”.... Dijo, sorprendiendo a todos los que le escuchaban, que no habían dudado en imitarle y se encontraban a pocos pasos de su persona.

…”¿Qué es el súpay? Indagó Irene.

…” Es el “fausto” andino. El diablo que te arrebata la voluntad con el hipnotizante fulgor rojizo de su mirada… Es el ser más demoníaco de los andes y el más terrible. Es el demonio tentador que te engatusa con su voz melodiosa, aunque la versificación no es lo suyo. Tras horas de sabrosa comida, entonces te propone un pacto cuyo precio sera tu alma…. A veces con el simple juego incaico de cartas se dirime la desgraciada suerte de su homenajeado"... 

…” ¡Válgame Dios, era ese un hombre de mal vivir!”... Exclamó Socorro mientras sufría un espasmo. 

…”Eso no era un hombre, Socorro. Esto es una pesadilla -  decía la psicóloga mientras miraba fijamente hacia delante- Primero el misionero del camino, después la temible Jarjacha, el kharisiri, las criaturas aladas, que no sé que puñeta son, y ahora el mismo diablo en persona, lleno de malas intenciones...¿Qué será lo próximo a lo que nos tengamos que enfrentar?..

..."Pero cuando consigue sus objetivos -continuó explicando Diego- te arrebata el alma.  Ha debido de ser invocado en algún ritual chamánico… Esta es la causa de todo lo que esta pasando, ya que el Súpay es el señor de los maleficios, las pestes, las inundaciones, sequías y de todo lo que en cierta manera adquiere un sentido misterioso o terrorífico… Es el clásico metamórfico, puede convertirse en cualquier cosa… Ahora le hemos visto revestido con la apariencia de un conquistador español, y eso es extraño, porque no suele adoptar las formas comunmente conocidas de los mitos europeos…Corren rumores que cuando el fulgor rojizo de su mirada te atrapa puede  volverte loco o condenarte. Así que si nos lo volvemos a encontrar, será mejor mirar hacia otro lado... Todo su poder maléfico radica en la mirada"...Concluyó dirigiendo una mirada a Sacramento.

..." Ya, eso le pasa a más de uno....¡Y, no miro a nadie! No vaya ahora a herir susceptibilidades"...La chica le contestó con ironía.

..."No irá por mí eso que has dicho"... Replicó el peruano con un tono un tanto hostil.

..." ¿Qué he dicho?"... Sacramento se regodeo en su poder de "adivinación". Mientras se acercaba insinuante hasta el hombre y le rodeaba cariñosamente el cuello con los brazos.

..." ¡Cómo vas a tener una mirada maléfica! Si es la más brillante y limpia que he visto en un hombre... Aunque a veces acojona un poco·... Le replicó riéndose... El hombre, por toda respuesta, le dio un achuchón y la apretó contra su cuerpo más estrechamente.

Julio le hizo un gesto con la ceja a Ñan, como instándola a que la imitara. La peruana, imitó a la perfección a la española, pero para consternación del hombre, empezó a hablarle en quechua y no se enteró de nada...

..." Ya veo que no eres tan indiferente a lo que pasa a tu alrededor... ahora veo que copias la conducta de Diego"... Las palabras de Julio no podían ocultar su enojo...

..."Sunqu suwa. Ya sabes, si cacho quieres pillar, quechua has de hablar"... La chica se río con ganas. 

..."Pues ya veo que no me como una rosca"... Murmuró, mientras la miraba con intensidad como si así pudiera conmoverla aunque fuera un poco.

..."Qué le ha dicho"... Cuchicheó Sacramento al oído de Diego, y sin más preámbulos él le contestó de igual manera.

..."Ladrón de corazones"... Tradujo, mientras los miraba, con una sonrisita de circunstancias.

De pronto, atrajo su atención, los ruidos y movimientos que hacia la furgoneta, parecía poseída por un espíritu diabólico... Cuando unos minutos más tarde se apeaban de la misma, Eduardo, subiéndose la cremallera e Irene intentando arreglarse  el tipo tras la trifulca que había tenido lugar entre ambos... Comprendieron qué clase de ritual "satánico" se había desarrollado en el interior.

..." ¿Qué pasa?"- Preguntó desafiante Irene, molesta con el interés que habían suscitado en el resto de grupo. 

..." Bueno, me alegro de que al fin hayas podido superar tu bloqueo sexual"... Bromeó Sacramento. 

..."Ya, conocéis el dicho... ¡No hay mal que cien años dure!"... Comentó Julio sumándose a la broma.

..."¡Ni cuerpo que lo aguante!"... Eduardo, al igual que sus amigos, se ganó una mirada iracunda de Irene, que cuando se trataba de temas sexuales optaba por inhibirse.

..." Parece raro, ¿verdad?, con todos esos demonios del infierno liberados y acechándonos... Pues, se trataba de eso, de hacer de una vez por todas lo que hacen todas las parejas cuando se quieren"....

Eugene, Hugo y Socorro, no participaron  en la conversación, porque estaban apartandos discutiendo sobre algo que les mantenía absortos y ajenos a todo cuanto acontecía a su alrededor...

Se demoraron un poco por la zona, tratando de que la sangre circulara normalmente por sus venas y después reanudaron el viaje... Ahora la estrechez dentro de la "furgo" parecía sobrellevarse mejor...

Y la noche cayó inexorable sobre aquellos parajes. Hugo conducía moderadamente. Pensaba en la posibilidad de sufrir un accidente y la frente se le cubría de un sudor frío. La carretera se convertía, en ocasiones, en una recta interminable bajo la noche fría e implacable. Daba miedo pensar en una avería del coche teniendo en cuenta la escasa circulación de aquella vía de tercer orden que cruzaba vastas extensiones de páramos poblados de arbustos bajos y espinosos. En general, la monotonía de la carretera se convertía en el principal quebradero de cabeza de Hugo.

Una noche muy larga. Pero, todo tiene su fin y las sombras de la noche ya comenzaban a dar paso a las luces del alba y ello traía más seguridad, el vehículo podía moverse con más libertad. Sin embargo, la carretera recorría un espacio un tanto desolador… La pobreza y la penuria se habían apoderado de aquellos parajes olvidados de la mano de Dios…. Contemplando las construcciones de adobe autóctonas de la región los ocupantes de la furgoneta comprendieron que la belleza de un sitio puede complementarse con el espíritu triste que emana un lugar...Atrapadas sus miradas en los curiosos accesos bajos arcos o dinteles de piedra…Parecía que el tiempo se detenía por un instante.

 Pronto llegaron a las estribaciones del lago Titicaca, los  deslumbrantes rayos del naciente día lo presentaban ante sus fascinados ojos como un mar entre montañas. La visión del lugar fascinaba, pero provocaba una sensación de intensa tristeza. Eran conscientes de que se encontraban ante la extensión de agua navegable más alta del mundo. 

..."El Lago Titicaca comparte territorio con Perú y Bolivia. A unos kilómetros del Lago -informó Diego- destacan las impresionantes ruinas de Tihuanaco, último vestigio de la humanidad donde se supone que hay una representación extraterrestre en los salientes escultóricos de los imponentes muros ciclópeos. Bajo la ciudadela existe una estación ferroviaria, cuyas máquinas alcanzan unas velocidades inimaginables capaces de llevar a cualquier lugar del Continente. Dicen que es el medio de transporte ultraligero que suelen utilizar los Presidentes norteamericanos para desplazarse libremente por el continente.
En realidad, el lago sagrado se llama Titekjarka, cuando llegaron los españoles eran incapaces de pronunciarlo  y para simplificarlo terminaron llamándolo Titicaca"... Concluyó

…” No me extraña, además de cafres... ¡Zoquetes!”... Murmuró Sacramento"…

..” Warayana, tienes que saber una cosa… Los conquistadores españoles cometieron atrocidades, pero su llegada era necesaria y en cierta manera, esperada. Por eso, los indígenas colaboraron con ellos, en todos los sentidos”... 

…”Eso es algo que nunca he entendido, como es posible que esta gente siendo más evolucionada y con una gran adaptación al medio, pudieron sucumbir ante los españoles”...

…” Fue porque les creyeron dioses, los mismos que habitaban en las ciudadelas megalíticas, que en la actualidad presuponemos antediluvianas. Esa es la desventaja de que se valieron los españoles para apoderarse del nuevo continente y sus riquezas”...



Mateo 27, 52-53 ( 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.)


Comentarios

Entradas populares