LA VIRGEN ALCALDESA, VIAJE AL MACHU PICCHU VII



Socorro embarcó sin problemas, tras un pequeño titubeo porque no sabia muy bien qué hacer con el billete, pero la gran profesionalidad de las auxiliares de vuelo le facilitaron las cosas…

Una vez dentro de la nave,  ocupó su asiento tal y como le indicaron. Ajena a todo cuanto le rodeaba no captó las miradas que le dirigían algunos pasajeros. Es que ella era menos mundana de lo que debiera y haber sido una de las vírgenes más bonitas de España continuaba siendo un estigma muy difícil de llevar…

 Mientras el pasaje se iba acomodando en sus asientos, se escuchó una voz masculina, profunda y con mucha personalidad,  por megafonía. Era el piloto que se dirigía a los pasajeros.

…”Buenas Tardes, les habla el capitán, Hugo de Payens, en breve despegaremos del aeropuerto de Barajas con destino al aeropuerto internacional de Alejandro Velasco Astete.  Por favor, en el despegue no se levanten de sus asientos, manténganlos en posición vertical y no abran las mesillas. Les deseamos un buen vuelo y gracias por elegir "Compañías Aerorepúblicanas". El vuelo tendrá una duración aproximada de 12 horas y volaremos a una altitud de 27000 pies sobre el nivel del mar. Nos espera buen tiempo durante el recorrido. Les suplicamos apaguen teléfonos móviles y cualquier equipo electrónico ya que interfiere con las comunicaciones de la aeronave. Gracias. 

Sin embargo, el piloto no cortó la comunicación y se escuchó:

 …”¡Ostia, se han apagado todas las pantallas, los instrumentos en modo de espera y las luces de emergencia"… 

Las últimas palabras del capitán fueron escuchadas con total nitidez y provocaron un efecto catastrófico en la gente. 

…”¿Ha dicho que se han apagado todas las luces? Preguntó un hombre con la inquietud reflejada en el rostro.. 

… "Si, eso ha dicho"… Le contestó otro, con cara de circunstancias.

Socorro no se enteró mucho de lo que había dicho el piloto, pero al ver la reacción de la gente, entendió que aquello no era bueno…El pánico se había apoderado de todo el mundo y el que no gritaba lloraba desconsolado… Era el caos total.

Mientras tanto, en el interior de la cabina, el piloto ya se había percatado de la gran equivocación que había cometido, algo imperdonable en un profesional de su rango y categoría.

... ¡ Por Dios, si no controlamos la situación de inmediato, esto se nos va de las manos! Decía mientras trataba de hacerse con los mandos del avión. La reacción de la gente fue inmediata, se produjo tanta confusión que abandonaron sus asientos y presa de un terror frenético se apelotonaron ante la puerta de embarque para huir de aquella ratonera. La situación se había salido de madre totalmente, se peleaban entre sí, se mordían, todo valía con tal de salir del avión... 

 Los ánimos se fueron calmando, cuando la compañera de viaje de Socorro, con un absoluto dominio de sí misma, completamente serena, sin atisbo de inquietud en su semblante y sin incomodarse ante el terrible caos que se había originado, se levanto de su asiento y se dirigió, con aplomo a los amotinados… 

 …”¡Tranquilos!… Estos aparatos cuentan con varios generadores eléctricos, así como con otras baterías y un generador de emergencia. En definitiva, es más probable que uno se quede sin combustible o sea abducido por un ovni, que sin electricidad. Seguro que se trata de un asunto sin importancia”... Sin embargo, el optimismo de la compañera de Socorro no era compartido por los pasajeros ya que padecían un ataque de histeria colectiva y no dejaban de agredirse entre ellos… La situación se estaba poniendo verdaderamente fea, muy fea... 

Contemplando la escena que se desarrollaba ante sus ojos, Socorro se encontraba poco menos que catatónica, con la misma sensación que debe sentir un ratón cuando contempla agazapado desde su rincón, el asedio al que es sometido su compañero de fatigas,  con una escoba… Incapaz de asimilar tanto pánico desatado se aferró con fuerza al brazo de la mujer pelirroja que tenía al lado, mientras concentraba instintivamente todas sus energía mentales   en el pequeño piloto que había encima de la puerta que daba a la cabina de mandos del avión… 

Entonces, tras varios intermitencias, la luz se volvió a encender. Y, al cabo de unos minutos, que parecían eternos, volvió a escucharse la voz del capitán, esta vez más relajada.

 …” Les habla el capitán, tranquilícense y vuelvan a sus asientos, que todo ha vuelto a la normalidad. Gracias a las alarmas asociadas con los diferentes sistemas de a bordo hemos vuelto a recuperar todo el sistema electrónico de la nave y podemos reanudar nuevamente el despegue… A continuación nuestra asistente de vuelo les informara sobre las rutinarias medidas de seguridad"... Socorro en aquel momento aflojó su presa... Disimuladamente, la mujer se frotó con suavidad el brazo machacado por la gran fuerza física de la virgen revivida.

La voz profunda del hombre suavizó la tensión y relajó el pasaje,  que fue ocupando sus respectivos asientos y compusieron lo mejor que pudieron el desaguisado que ofrecía su aspecto, en algunos casos irreparable...

 La muchacha no se hizo esperar, hizo acto de presencia anunciando que les iban a dar una explicación sobre qué hacer en caso de incidente, dónde se encontraban las salidas de emergencia de la nave y las acostumbradas recomendaciones de rutina sobre las instrucciones de seguridad. La joven tenía ideas propias sobre el asunto y no escatimó en bromas y burlas hacia la aerolínea… en parte para suavizar los recientes altercados acontecidos en la nave, con la indiscreción del piloto...Concluyó la exposición diciendo que las regulaciones internacionales de aviación no se responsabilizaban con los ataques de pánico de los pasajeros y que la aerolínea no respondía de la desaparición de pasajeros durante el vuelo. Concluyó con una reprimenda medio en broma, conminándoles a que no fueran camorristas y así todos llegaría a buen puerto… 

Naturalmente, Socorro no captó la ironía en la exposición de la asistente, porque ella pertenecía a otro tiempo. Así que no se inmutó. Pero eso sí, escuchó atenta todo el jocoso monólogo sobre las normas de seguridad que iba pronunciando  la auxiliar  y no perdió de vista las nerviosas y forzadas sonrisas con que los pasajeros que ocupaban los asientos colindantes, observaban a las otras azafatas  sentarse y se ponerse el cinturón de seguridad. Miró con extrañeza a sus compañeros de viaje como se partían de risa con las ocurrencias de la joven. 

Socorro no estaba preparada para los caóticos despegues de los aviones, por lo que cuando empezaron las turbulencias, casi se desmayó de la impresión… Pensó que se acercaba una nueva reencarnación… Pero su espanto no era el único, algún que otro pasajero dejaba escapar algún gritito de espanto, cerraba los ojos fuertemente y se encomendaba a todos los santos del cielo en ese momento tan desquiciante. No perdió en ningún momento su aplomo… 

 El mal trago duró poco y pudo  deleitarse con la contemplación del inmenso cielo azul, sin nubes, que les rodeaba…  Luego de una sacudida fenomenal, que hizo que todos los pasajeros, incluso los más ateos, clamaran por la presencia de algún Dios, el apuro de la situación propició que Socorro fijara su atención en su ocasional compañera de viaje, una mujer de unos cincuenta años muy bien llevados, que al notar el intenso escrutinio del que era objeto por parte de la extraña mujer que ocupaba el asiento de al lado,  le dirigió una sonrisa amigable y como gran conocedora de la psique humana no tuvo ningún reparo en iniciar la conversación.

 …” Tranquila - dijo con voz suave, increíblemente relajada- ¿Ya que vamos a ser compañeras de viaje durante unas horas qué le parece si nos presentamos?...Socorro la miró con una rara expresión en el rostro, que no escapó a la mirada inquisitiva de la mujer..

Para romper un poco el hielo y quitar tensión al momento, empezó por explicarle la historia de su vida… Socorro no pudo evitar sentir curiosidad por todo lo que tenia que explicarle aquella desconocida.

 …”Mi nombre es Eugene de Fontfroide y nací en el Eire hace ya algunos siglos, tanto, que no quiero acordarme -reveló- Mi familia descendía de una estirpe guerrera que no se distinguía precisamente por respetar los lazos de sangre, en ellos privaba más el ardoroso fervor por el peculio. Un conflicto familiar me hizo caer en desgracia. Una herencia familiar aniquiló mis derechos y casi acaba con mi vida… Huí a Francia y me refugié en una abadía, gracias a la benevolencia de hombres ilustres pude formar mi propia orden, pero la desgracia se negaba a abandonarme. Nuevamente, para asegurar la pervivencia de nuestra orden y seguir sirviendo a Dios en la clandestinidad tuvimos que construir nuestro recinto religioso bajo tierra… 

…”¿Bajo tierra? La interrumpió Socorro…

..."Sí, gracias a la iniciativa de mis protectores se construyó una abadía subterránea, y así proseguí con mi labor religiosa… Hasta que cierto día aparecieron "La hija de Dios" y sus custodios, los templarios, ahi mi vida cambió radicalmente… Pero eso ya es otra historia… ¿Cuál es la suya, Socorro? . Concluyó, dirigiéndole una mirada.

 …” Todo empezó con el nombramiento de alcaldesa a perpetuidad de la Virgen por parte de la administración en pleno del Ayuntamiento de Jaramillos. Pese a que la oposición se negó enérgicamente siguieron adelante, pero la decisión ya estaba tomada y se prosiguió con el nombramiento… En respuesta, las jóvenes comunistas del pueblo prepararon una pequeña trastada, despojarme de la corona de rayos y los lujosos ropajes que llevaba y colocarme unos vaqueros, querían provocar a los altos estamentos de la localidad y la sorpresa se la llevaron ellas…Porque nada más verme con aquellas maravillosas prendas, me sentí tan aligerada y pletórica de bienestar con la nueva indumentaria, que reviví. Mi deseo más ferviente durante  dos largos siglos de espera, se habían hecho realidad, así de simple. El camino de la venganza estaba servido y todos los que tramaron mi trágico final no tardarían en sucumbir ante mi ira sobrenatural y así fue, sin remordimientos,  todos fueron cayendo poco a poco.

Eugene la escuchó en silencio con expresión compungida. En cierta manera ellas simbolizaban todas las dificultades e injusticias que las mujeres han ido padecido a lo largo de la historia.

 …” Socorro, parece que el destino ha unido nuestras vidas y esta peculiaridad de nuestra existencia solo significa una cosa… En el futuro debemos unir nuestras vidas y continuar con lo que nos ha sido asignado… Mire, soy la cofundandora de una hermandad universal cuyos orígenes se encuentran en la Edad Media…             "El Circulo de los Milagros", una Organización que acoge a personas con unas habilidades fuera de lo común"... 

 …”No se qué papel puedo tener yo en semejante institución". 

..."Socorro, nuestro encuentro no ha sido casual, he seguido de cerca todos sus movimientos desde que se realizó la reencarnación, y la discreción no es una virtud que usted posea. Por eso, todo lo que protagonizo trascendió a los medios. Los miembros de la orden desean que se convierta en un miembro de honor de nuestra Institución …Ahora me dirijo hacia el enclave del Circulo en Perú, - En ese preciso momento se generó una nueva sacudida, que hizo que algunos bolsos cayeran y una mujer sentada en los primeros asientos lanzara un agudo grito, similar al de un pájaro. Cuando la calma más o menos regresó al lugar, le siguió hablando a su compañera de viaje- y como tengo conocimiento de la desaparición de su amiga Irene, podemos aunar fuerzas y colaborar en su búsqueda. Socorro se quedó sin palabras, aún no acababa de asimilar como aquella desconocida podía saber tanto de su vida. Pero su instinto le decía que debía confiar en aquella mujer, que ningún mal podía venir de ella. Sintió que sus vidas estaban irremediablemente unidas porque ambas compartían un triste pasado, fruto de la adversidad, la intolerancia humana y la soberbia de los que se creen superiores… Ellas habían sido bendecidas con el maravilloso don de la reencarnación para solucionar deudas kármicas del pasado y volver a caminar sobre la tierra, en su caso, era algo trascendental y no podían eludir la labor que les había sido encomendada. La virgen alcaldesa contempló extrañada como Eugene abandonaba su asiento y se dirigía hacia la cabina del piloto, la puerta se abrió y Eugene penetró en el interior… 

 …¡Hugo, todo ha salido como esperábamos, Socorro ya forma parte de nuestra orden!… El oficial la miró en silencio y le sonrió… 

 …” Sí, ha sido pan comido… Ya veremos qué pasa a partir de ahora"...Dijo, ella,  mientras se acercaba hasta el hombre y colocaba con suavidad las manos sobre sus anchos hombros. El hombre sintió un escalofrío al sentir el cálido contacto... Sus ojos buscaron los de la mujer y después se besaron apasionadamente...

..."Venga reúnete con el pasaje, que van a empezar a sospechar"...
Consiguió expresar cuando pudo separarse de la mujer que amaba.

Mientras tanto en la bodega del avión, un arcón metálico de gran tamaño empieza a emitir una luz muy intensa. El lugar es apenas un cubículo rectangular abarrotado de equipaje, donde apenas permite deambular a una persona. En el centro, el objeto refulge y parece dominar con su presencia toda la zona… 

“AD ASTRA PER ASPERA”, las letras esculpidas en su superficie  cobran vida, y en ese momento como si una fuerza sobrenatural interviniera en el prodigio, el arcón se abre y del interior brota un torrente de luz dorada que se extiende por todas partes…

Comentarios

  1. Sin duda alguna unas de las ilustraciones mas misteriosas que he leído e ilustrado. Cabe destacar que estos cuentos no los tienen los amigos de Chemin de L'Inca y deberían de tenerlos para así mejor cautivar a los visitantes de otras parte de la región y mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís, muy agradecida con tu comentario... Nuevamente, emocionada con tu precisión sobre mi relato porque por encima de todo me anima a continuarlo... Pero, quería comentarte, que todo lo referente a Perú y su enigmática arqueología suscita el suficiente interés, como para atraer a eruditos, estudiosos del tema y apasionados por este mundo ancestral... Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares