LA VIRGEN ALCALDESA V, VIAJE AL MACHU PICCHU




PRÓLOGO

Tras la marabunta que supuso la llegada del cortejo de vírgenes a Jaramillos, Irene y Eduardo no han podido disfrutar de su luna de miel, y desean por encima de todo realizar el viaje de sus sueños que no es otro que visitar Machu Picchu…


Por fin, sus anhelos aventureros se hacen realidad y se encuentran ultimando los detalles del viaje con el entusiasmo propio de la juventud… Es un viaje que no van a realizar solos, otra pareja, la formada por Sacramento y Julio también les acompañará, y su amiga incondicional, la recién licenciada en psicología clínica, Sacramento, también participará en el periplo por las viejas tierras andinas….


Se encuentran todos frente a la fachada del Ayuntamiento cuando aparece Socorro, aparentemente muy compungida, pues sus amigos la abandonan en busca de aventuras, al otro lado del charco.


.. “ Queridos míos, idos, tranquilamente, que servidora se ocupará de las tareas que sean de menester en la alcaldía y prometo cumplirlas con celo y buen seso”...


Los jóvenes la miran de reojo, como si no estuvieran muy convencidos... Pero, apenas pierde de vista el vehículo que ocupan los recién casados y la amiga, camino del aeropuerto, se mueve presurosa para emplearse a fondo en su ocupación favorita, SER LA ALCALDESA.

Todo es teatro, en realidad Socorro Eterno está ilusionada con la idea de llegar a ser por fin, alcaldesa, aunque sea temporalmente, y no lo piensa desaprovechar. Aunque no tiene mucho tiempo, no lo va a perder en tonterías, primeramente, va a realizar una reforma agraria, pese a quien pese… Es más, para no demorarlo demasiado ya piensa convocar una reunión en el consistorio para proceder de inmediato con su plan…
Todos asisten un poco extrañados, pero es la virgen revivida y eso les impone. Nadie se atreve a toserle...Todos los asistentes van ocupando sus sillas, con la intriga dibujada en el rostro...


A Socorro el ser alcaldesa le va como anillo al dedo, y tiene ideas propias que ante la perspectiva de quedarse sola en un puesto relevante, piensa poner en practica, sin más dilación. Pero por encima de todo acaricia la idea de realizar una reforma agraria en el pueblo.


...“Reunidos todos en este consistorio,  en sesión extraordinaria, -comienza su discurso dirgiéndose al pleno del Ayuntamiento- tengo a bien comunicarles que en plena posesión de mis poderes como alcaldesa en funciones he decidido aprobar por decreto la declaración de la ley de reforma agraria exprés del municipio de Jaramillos que beneficiará a los jornaleros que trabajan en las tierras de todo el municipio… Queridos vecinos, “la tierra tiene que ser para el que la trabaja”, va a ser un hecho, al menos en nuestro municipio.Y, para su correcta ejecución procederemos primeramente a la incautación  de las tierras  de los grandes latifundistas y del clero. Distinguiendo en segundo lugar, que los propietarios que cedan sus propiedades voluntariamente, sin manifestar oposición alguna, recibirán una justa recompensa. Precisando, que  las tierras que fueron compradas con un interés especulativo y las que no están dedicadas al cultivo serán expropiadas sin más, sin recibir a cambio gratificación alguna… Y, a continuación, declaro cerrada la sesión”


Un vocerío estalló en el Consistorio…

…”Eso es ilegal, anticonstitucional… Apelaremos a tribunal Constitucional”... Gritaban los grandes latifundistas del pueblo…
Socorro provocó un sinfín de reacciones en los asistentes, desde el halago hasta el insulto más procaz, calificaciones muy poco apropiadas para una mujer que hasta hace poco había sido considerada la virgen de España más guapa. Sin embargo, Socorro Eterno ni se inmutó, acató las objeciones en contra de su decreto, con entereza, sin mostrar en ningún momento sus sentimientos… Era la imagen de la ecuanimidad hecha mujer.


El obispo, que hasta ese momento había permanecido en silencio, se puso morado y cayó desplomado, sin pronunciar palabra… Todos los asistentes lo rodearon, intentando practicarle los primeros auxilios, pero el hombre ya no respondía, había entregado su vida a Dios definitivamente…


Socorro observaba la escena impávida.

Los servicios asistenciales no tardaron en llegar. El estridente sonido de las sirenas anunció su presencia... Presurosos, como siempre que se trataba de salvar una vida, le practicaron de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero fue inútil….A los pocos minutos el médico certificaba el fallecimiento del Obispo…


…”Aseguraros que sale del edificio con los pies por delante… Así, seguro que entra en el reino de los cielos”...

Frías y despiadadas sonaron sus palabras y después se dirigió a un muchacho que la escuchaba en silencio


… “Mancebo, seria tan amable de hablarme sobre ese raro Macho Pichón”...

….”Machu Picchu, señora”... Dijo el mancebo soltando una risotada… Socorro no se tomó demasiado bien la salida de tono del joven y lo miró con enojo.


…”Sígame y se lo mostraré. "Machu Picchu", dijo enfatizando las palabras, es patrimonio cultural y natural de la humanidad. Y. no solo eso, es la ciudadela más famosa del mundo... Una ciudad inca sagrada, rodeada de templos, andenes y canales de agua... Fue construida en lo más alto de una montaña... Con un ecosistema propio, porque presenta una gran diversidad de fauna y flora que, conjuntamente, con el bioclima de alta montaña y selva que posee lo convierten en un lugar especial...Concluyó girando la cabeza para mirarla, pero más que nada, para cerciorarse de que le estaba escuchando....


Socorro y el joven edil descendieron por la amplia escalinata de mármol que comunicaba la primera planta con el sótano, lugar donde se encontraban  diferentes dependencias destinadas a servicios sociales, y la biblioteca y archivo del municipio. Un lugar que acogía un gran número de incunables y obras del famoso archivo de indias cedidos amistosamente por Sevilla… Socorro recorría el lugar admirada ante tanta magnificencia y lujo, se habían empleado maderas nobles en la decoración. Costaba creer que toda aquella suntuosidad mobiliaria existiera en aquel lugar tan recóndito y secreto...

El edil detuvo sus pasos ante una puerta maciza, la abrió con un gran trabajo. Los goznes anunciaban que aquella sala no era muy utilizada. En los tiempos actuales, con las nuevas tecnologías, recurrir a la sabiduría que atesoran las bibliotecas es algo en desuso…  

Era un lugar sobrio y con escasa iluminación, cuatro grandes mesas permanecían solitarias, como a la espera de ese lector apasionado que nunca llega. Apenas la luz de unos pequeños apliques clavados en la pared iluminaban un reducido espacio en la mesa… El edil se acercó hasta una estantería y tomó un gran volumen que depositó sobre una mesa. Socorro se aproximo con cautela, casi con temor, tenía la sensación de que estaba violando un lugar sagrado… El joven abrió el volumen justo en la página donde aparecía la imponente ciudad sagrada, y se la mostró a la atónita mujer..


…” Aqui tiene, esto es Machu Picchu”...comentó el edil y esperó ver la reacción de la mujer al descubrir las maravillosas ruinas… Una gran foto panorámica que ocupaba las dos hojas de la enciclopedia…


…”Por Dios, qué vasta hermosura, podéis aseverar que tal obra magna alcanza la sacralidad terrena… ¡A Dios pongo por testigo, que no he de morir sin ver semejante prodigio!.. Exhortó con gran entusiasmo, ante la mirada sorprendida del edil, que se quedó pensando en la frase….


…¿Dónde habré oído esta frase… Me suena?

Comentarios

Entradas populares