La joven sentía curiosidad por aquel juego… Tras superar las reticencias a conectarse a una aplicación tan adictiva, decidió descargarla e instalarla… Tras las pegas iniciales, al fin respiró aliviada al ver que había conseguido su propósito, tenerla disponible en su móvil Android…
Había oído hablar de su gran poder adictivo, algo que la hizo recelar de su intención de implicarse en el juego, pero la curiosidad mató al gato y la aventura ya estaba en marcha…
Primero se registró, facilitó su año de nacimiento con su cuenta de correo electrónico. Después pasó a elegir el género de su avatar y lo personalizó a su gusto, seleccionando el tono de piel, ojos, cabello y escogió la indumentaria muy moderna. Pero poco acorde con su personalidad. Como indicaba en la rudimentaria guía configuró el audio y la música.
La interfaz del juego era similar a la de otros juegos, así que pronto se familiarizó con su manejo… Después la imagen cambió y se vio en un gran escenario virtual con unos extraños signos en el suelo, en los que no se fijó demasiado. Otras cosas atraían su atención.
Conectó el GPS y a partir de entonces todo un mudo virtual inspirado en el real se abrió ante sus ojos ya podía salir de casa y recorrer las calles tratando de cazar aquellas criaturas que tanto poder de convocatoria poseían. Sin embargo, aunque creía haber desactivado la música, continuaba activada. Ahora se mostraba un tanto siniestra, le recordaba un poco a “Requiem for a dream”, era inquietantemente hermosa…
La joven iba caminando por calles atestadas de gente porque era una hora punta. Absorta como iba, estuvo a punto de comerse más de una farola y al cruzar por un paso de peatones, se llevó más de un bocinazo. Sin embargo, su móvil recogía la imagen de un lugar completamente desierto… Y, los dichosos pokémons no aparecían por ninguna parte… La música tenía que estar activada para posibilitar la caza. Los solemnes acordes de la exitosa composición se escuchaban con total nitidez…
Entonces, desde las profundidades de aquel extraño juego se dejó sentir una voz metálica. La chica pensó que debía de ser algo así como un mentor que la iría guiando por aquel laberinto cibernético cuyo destino desconocía…
…”Bienvenida al POKÉMON GO INFERNO”... Esa fue la escueta explicación que recibió, después la voz enmudeció..
…”Bienvenida al Pokémon go Inferno -repitio-, pero, no era pokémon go, a secas”... Aquello estaba cobrando un matiz muy raro, seguro que era algún tipo de artimaña para atrapar la atención de los jugadores novatos.
Los efectos especiales de la aplicación simularon una repentina sombra que iba cubriendo el cielo. Aquel fenómeno distrajo momentáneamente su atención, y pudo comprobar que también se registraba en la pantalla del móvil…
..."¡Qué truculentos!"... Pensó mientras esbozaba una sonrisa.
En escasos minutos todo quedó sumido en la oscuridad más impenetrable…
La chica pensó que debía tratarse de un eclipse, no era normal pasar del día a la noche en escasos minutos… La noche repentina trajo consigo un aire frío y húmedo que la hizo estremecer.. Aquella inesperada situación provocó en la jugadora una leve molestia mental, y la intuitiva sensación de una evidente maldición.
Presentía en aquel suceso una amenaza y un presagio de fatalidad... Sus tétricos pensamientos fueron interrumpidos nuevamente por la voz metálica. Esta vez era para prevenirla sobre un invierto peligro
… “Captura un pokémon”... Irene captó el tono burlón que transmitía aquella frase, así que empezó a buscar a la esquiva criatura, pero no aparecía por ninguna parte….Se tomó su tiempo tratando de interceptarla, pero fue en vano, aquel bichejo o lo que fuera brillaba por su ausencia…
Desmoralizada, cuando ya estaba a punto de cerrar el móvil y olvidarse del juego…. Apareció un pokémon con aspecto de simio, una nariz desproporcionada y que llevaba colgando un péndulo..
Una extraña palabra flotaba sobre la criatura, "HYPNO"...La jugadora se sintió un poco contrariada ya que ella esperaba estrenarse capturando al famoso "Picachu", el preferido de los niños, precisamente por un programa de dibujos animados donde aparecía...
Después tras un fundido en negro, apareció una cancioncilla:
... “Llega la diversión con Hypno,
el amigo de grandes y chicos.
Vengan amigos no teman al creador de sueños…
Seguidme seguros por bosques y ciudades
que Hypno os premiará con el regalo de la felicidad.
Oh, amigos no temáis,
todo es sueño, todo es juego…
Todo es bello”...
La chica conocía más o menos el desarrollo del juego y no cuadraba. Así que decidió dejar de jugar. Aquello comenzaba a inquietarla demasiado. Así que optó por apagar el móvil.
Después de todo, su curiosidad, la motivación que la había guiado al descargarse e instalarse la aplicación ya estaba satisfecha. Sin embargo, pudo comprobar que aunque no se había distanciado demasiado de su casa, ahora se encontraba en un lugar desconocido….
Miraba a su alrededor estupefacta, se encontraba en un lugar remoto, cuyos edificios pertenecían a un estilo completamente desconocido…
Una fortaleza inexpugnable dominaba un cerro cercano, su negra silueta se recortaba perfectamente contra el cielo de un increíble azul cobalto. Era la imagen más bella que había visto en su vida.. Pero su fascinación duró poco..
Escuchó un alarido estremecedor cerca de donde se encontraba. Dirigió una mirada a su alrededor, pero no vio nada… El sentido común la empujó a ocultarse tras una pequeña hondonada..
Ahora se escuchaban quejidos lastimeros. Parecía como si le estuvieran desgarrando las entrañas a un ser humano…
Intentó captar la procedencia de los quejidos y arrastrándose intentó acercarse hasta el lugar donde se encontraba la desgraciada persona que parecía padecer un terrible sufrimiento…
Sintió como la rugosidad y alguna piedra del terreno arañaba su cuerpo, pero una fuerza interior la empujaba hasta el lugar donde se encontraba la maltrecha mujer… Y, cuando la descubrió, se sintió sobrecogida por el horror.. Tenia ante sus ojos a una parturienta que acababa de traer al mundo a una criatura, que en ese momento se desgañitaba llorando en los brazos de un ser que tenía el aspecto de un Pokémon, pero de enorme envergadura y con un extraño fulgor rojizo en los ojos, pese a la oscuridad reinante, la chica lo comparó con un reptil primigenio…
Aquellos seres de pesadilla envolvieron al recién nacido con lo primero que encontraron a mano y se alejaron de lugar a todo galope...
La mujer, al ver como aquellos monstruos se alejaban con el fruto de su vientre, levantó los brazos hacia ellos como implorando piedad, pero la ignoraron sin piedad… Intentó levantarse y correr detrás de ellos, pero sus fuerzas estaban debilitadas y se derrumbó sobre la tierra, sin conocimiento…
Irene, se acercó hasta donde se encontraba la infortunada y buscó su pulso en el cuello. Aún latía, intentó reanimarla, dándole unos golpecitos en la cara..
La mujer no tardó en abandonar su inconsciencia y al encontrarse cara a cara con la jugadora, reaccionó con desconfianza
…” ¿MI HIJO -Gritaba, tratando de debatirse- Mi hijo, dónde está? - decía buscando desesperadamente por todas partes mientras Irene trataba de sosegarla… La parturienta apartó la mano amiga que trataba de frenarla y darle apoyo..
…”Tranquila, - dijo Irene agarrándola con fuerza del brazo tratando de impedir que cometiera cualquier locura. He visto lo que ha pasado y a tu hijito lo han secuestrado unos monstruos… Mira - dijo señalando hacia lo lejos- Si miras atentamente aún se ve la polvoreda que está levantado su caballería…
..“Si quieres recuperar a tu hijo has de tranquilizarte, desquiciada no conseguirás liberar a tu bebe"… Irene, conmovida con el drama, había decidido ayudar a encontrar a la criatura que había sido vilmente secuestrada por los infames Pokémons…
Observó con detenimientos la indumentaria tan harapienta que llevaba la mujer y luego miró la suya. Contempló con estupor que vestían como los siervos de la plebe. Ropas vastas de color terroso, oscuro y muy raídas...Seguía sin entender lo que estaba pasando, aquello sólo podía ser un mal sueño, una pesadilla cruel de esas que es imposible diferenciar entre la realidad y el sueño…
Ayudó a la parturienta a que se incorporándose y desvalida como estaba, pudo apoyarse en ella, y fue caminando lentamente, dejando escapar algún sollozo de dolor y frustración… Pero la imponente visión de la fortaleza, la animaba a seguir en pie..
Las sombras de la noche se habían convertido en unas
improvisadas aliadas que parecían solapar sus avances..
De pronto, se dejó sentir como un murmullo ensordecedor que activó todas las alarmas de las mujeres… A lo lejos se acercaba una marabunta hasta la puerta de la fortaleza... Ellas empezaron a oír el ruido y la vibración del suelo a su paso... Era un continuo rozar, pero sin ruido de voces...
Era aterrador ver como aquella masa humana avanzaba a trompicones, a gran velocidad…
Irene ojeó alrededor buscando un improvisado escondrijo donde ocultarse de aquella jauría humana que parecía querer destrozar todo cuanto se encontraba a su paso…
Irene pensó que aquellas criaturas fuera de sí, sólo podían ser zombis hambrientos. Su mente le decía que, en aquella pesadilla, cualquier cosa, por inverosímil que pudiera parecer, podía ser real..
Las mujeres encontraron un pequeño carro completamente destrozado, abandonado en la tierra. Tenía el tamaño suficiente como para ocultarlas. Desde allí pudieron apreciar aquellos seres amenazantes tan próximos, que con solo extender la mano podían tocarlos…
La proximidad de aquellos desgraciados también reveló sus rostros, y aliviadas comprendieron, que solo eran mendigos dolientes aquejados del peor mal que aqueja al hombre…. "El hambre y la desesperación"…
Aquellos desgraciados, embrutecidos, se dirigieron hacia la gran fortaleza y se arremolinaron en torno a los elevados muros. Su griterío debió de llamar la atención de sus moradores, porque la pesada reja de la puerta comenzó a izarse y los pokémons monstruosos volvieron a hacer acto de presencia. Esta vez, las mujeres fueron testigos de una masacre sin límites.
Los desdichados mendigos fueron abatidos sin piedad y en poco tiempo, sus cuerpos sin vida, acabaron desperdigados como muñecos rotos, por la vasta planicie que rodeaba la singular edificación… La puerta se cerró y la fortaleza infernal se tragó aquella caballería obscena…
Las dos mujeres, testigos de aquella infamia, se miraron en silencio y comprendieron que cualquier intentó por introducirse en aquel lugar podía poner en peligro la vida del pequeño secuestrado, y la suya propia…. Lágrimas de impotencia resbalaron por las mejillas de la atribulada madre, ante la idea de dejar a su pequeño en manos de aquellas bestias inhumanas...
..." Niño pequeño desprotegido,
su madre entristecida ira desliando la tela de araña
y no cejará en su empeño de ser madre,
porque su mente a Hypno se impondrá
y en el sueño asido con fuerza,
de la maraña se librará y
el que sujeta con fuerza te soltará,
porque Hypno te ha engañado"...
La noche prosigue su andadura, llena de misterios e inquietudes y las dos mujeres se empeñan en seguirla en su infortunio..
Un bosque cercano de sombras imprecisas parece atraer su atención….
… -” No, - la detiene la joven madre- no debemos acercarnos, porque es un lugar donde habitan las almas de los niños extraviados"… Cuando concluyó. rompió a llorar amargamente. Evidentemente se acordaba de su hijo recién nacido..
Sin embargo, aquel bosque parecía poseído por un extraño hechizo, ya que del interior pareció emanar una extraña sombra, una bruma envolvente y las mujeres se estremecieron de frío cuando aquella especie de aura helada pareció querer atraparlas, robándoles su energía. Escucharon una quejumbrosa vocecilla infantil que parecía estar pidiendo auxilio.
Irene tuvo la intención de dirigirse al bosque para socorrer a la criatura, pero la madre la detuvo…
…” No, detente, son los Phantump. Ya te hablé antes de ellos, tienes que tener cuidado son las almas de los niños capturados por los Pokémons, ahora convertidos en demonios. Se han convertido ellos también y buscan cazar nuevas víctimas para convertirlas en Pokémons…
La mujer enmudeció al presenciar como el bosque se iluminaba de manera repentina..Y, pronto escucharon un alarido estremecedor que la parturienta debía de conocer muy bien porque le aclaró:
… “ Tienes que taparte los oídos, esos alaridos tan espeluznantes proceden de un Gourgeist, el pokémon más terrible de todos, si le escuchas es capaz de maldecirte, y ya tenemos bastante.. - Pero la advertencia llegó tarde ya que la monstruosa criatura levitaba sobre sus cabezas y a punto estuvo de atrapar con sus garras a la joven madre que, al captar las intenciones del malvado pokémon, intentó escabullirse como pudo..
Acudió en su ayuda Irene, que en un acto reflejo agarró con las manos uno de los enmarañados mechones que cubrían el rostro de aquel monstruo que, ajeno al movimiento por sorpresa de la mujer, comenzó a tararear una alegre canción mientras se disponía a destrozar la cabeza de la desdichada madre…
Irene, ignorando la repulsión que aquel rostro de pesadilla le provocaba, comenzó a golpearlo con toda la fuerza que tenía. Azotó sin piedad y vapuleo con toda la fiereza que llevaba dentro…
Aquello fue efectivo ya que el maléfico pokémon dejó de cantar y quedó exánime, abatido, sobre la tierra, un reguero de sangre revelaba que aquel criatura inmunda después de todo era un ser vivo…
Las dos mujeres escaparon de aquel lugar a toda prisa, temerosas de encontrarse con otro pokémon igual de cruel que aquellos…
Sobrecogidas y con el alma en vilo huían. Sintieron en el rostro un ramalazo de viento helado que les evocó toda la delirante historia que estaban viviendo.
Irene, meditó sobre las palabras que la muchacha le acababa de revelar y le parecía todo tan surrealista que por un momento pensó que quizá sólo estaba viviendo parte de un sueño, una horripilante pesadilla de la que le era imposible despertarse. Intentaba discernir qué siniestro misterio ocultaba todo lo que estaba sucediendo, que significaba todo aquello. Una amarga irrealidad rodeaba a los acontecimientos, y ni siquiera era capaz de vislumbrar un atisbo de certeza… Observó incrédula el paraje que la rodeaba y descubrió una inmensa y desolada llanura, un erial, donde no crecía la hierba. En aquel momento se mostraba resplandeciente bajo la rara luminosidad lunar…
Destacaban como clavadas en el desértico paisaje unas rocas de formas extrañas que bajo la luz de la luna parecían tener vida propia.
Irene las contempló con fijeza, y creyó percibir una pequeña vibración entre las sombras que perfilaban las inquietantes formaciones rocosas. Las dos mujeres intercambiaron una mirada y se entendieron a la perfección, aquella rocas simbolizaban una protección efímera frente a la adversidad que el destino había colocado en su camino….
..."Oh, pequeño, ha llegado la hora de la partida y si no eres inteligente, te quedarás siempre conmigo..
Hypno tiene la llave… Y, tu la cerradura"…
Continuará...
Bueno, creo que a partir de este relato en su primera parte, yo veré los de los pokemons con otros ojos, y no menos inquietantes. Resultan curiosas estas lecturas, donde la realidad, incluso la actualidad más inmediata, es filtrada a través de una mirada interpretativa en clave de terror narrativo. Vendría a ser algo así como una actitud de respuesta pasiva, de no cerrar los ojos a las últimas modas (las que lance Nintendo o cualquier otra cosa) como fenómeno mundial, pero instrumentándolo (y adocenándolo de alguna manera) con el objeto de engrasar la mecánica de los cuadros clásicos (escritos, soñados…) que son los de una escena dantesca de destrucción, de cataclismo, y de algún modo una metáfora de lo que ocurre o podría ocurrir, en este caso, en un mundo de masas perfectamente alienadas y por alienar ya de chiquititos, gracias en parte a la fabricación de un mundo virtual con el que queden diluidas las fronteras entre realidad y fantasía.
ResponderEliminarPor cierto, y sin intención de crear paralelismos tremendistas, recientemente se vio a un pokemon de esos en el campo de exterminio de Auschwitz.
Sí, en Hiroshima también apareció uno en la zona cero, y la localidad solicitó al operador cambios en los ajustes del juego para evitar aglomeraciones en un lugar tan trágico ... Por cierto, algo aparentemente tan inofensivo e infantil como puede ser un Pokémon y que gran potencial podría tener en la narrativa de terror y fantasía... Es algo tan evidente que tarde o temprano creará tendencia, como fenómeno sociológico...
ResponderEliminar