NAVIDAD 2015, GALERÍA FOTOGRÁFICA






Ada Colau ha propuesto celebrar el Solsticio de Invierno y es que la intención del Ayuntamiento de Barcelona es celebrar una Navidad lo más laica posible...

La verdad es que la idea no ha podido caer peor, porque la tradición judeo-cristiana pesa demasiado en España y, en Cataluña, más todavía.

Pero, pese a las crueles críticas que ha recibido, nuestra flamante alcaldesa tiene razón, ya que las fiestas navideñas sólo comenzaron a celebrarse a partir de la Edad Media, y serían los Papas de aquella época quienes fijarían la fecha en el 25 de Diciembre. Un burdo intento de desviar la atención de las Fiestas Paganas del Solsticio de invierno. Las viejas reminiscencias de esta religión, anterior al Cristianismo, se reflejarían en el típico árbol de navidad, o en el ritual de besarse bajo una rama de muérdago, tan tradicional en los países anglosajones.

Hoy he paseado tranquilamente, recorriendo los maravillosos rincones de una ciudad de lo que yo creía conocer todo, y me ha sorprendido gratamente descubrir que hoy se podía visitar edificios que normalmente siempre han estado vetados al público.... 

















Un día brumoso y triste que no ha conseguido enturbiar mi entusiasmo, cuando paseaba por el Barrio Gótico, disfrutando de la preciosa Fira de Santa Llúcia, fiel a su cita puntual cada año en la Avenida de la Catedral. Es tan bonita y tan artesanal que hace las delicias de grandes y pequeños, por la gran variedad de motivos navideños que en sus preciosas casetas se exhiben. 














Mención especial merece el Belén hipster  de este año, decepcionante para muchos, pero para otros una muestra muy elaborada de un pesebrismo que intenta romper con la tradición, y en el que cuesta ver la temática religiosa. 













Este año dedicado a las entrañables postales navideñas en 3D de toda la vida. Si la afluencia de publico lo permite, hasta puedes hacerte una foto con el belén de fondo. 

Una graciosa evocación  de los entrañables christmas que muchos aún conservamos. Viejos recuerdos de nuestra infancia y escolaridad, cuando nos pasábamos horas y horas ideando ingenuas felicitaciones llenas de buenas intenciones y mejores deseos con las que obsequiar a nuestros amigos y parientes... 

Un alarde de imaginación que se está perdiendo, ya que las nuevas tendencias cibernéticas no son muy proclives a que desarrollemos nuestra imaginación...

Y, una última apreciación, aplaudo la decisión de la alcaldesa de no instalar la Pista de Hielo, de uso restringido privado. Me encanta que haya desaparecido el máximo exponente del absurdo derroche en energía del anterior gobierno municipal y que constituía un duro contraste con la pobreza energética que padece una gran parte de la ciudadanía catalana.

Comentarios

Entradas populares