LA FÁBRICA, UN RELATO DE TERROR





Es este un relato de terror inspirado en los hechos que dieron origen a la celebración del día Internacional de la mujer….

1910.

El imponente caserón de la fábrica se erguía solitario en medio de un pequeño valle, y tomando un pequeño sendero que partía del lugar y cruzaba el bosque, se llegaba a la ciudad en poco tiempo. Un paseo que quizá se hacía demasiado largo cuando las obreras al acabar la jornada  tenían que emprender el regreso a sus hogares …. La desgastada piedra rojiza de sus muros contrastaba con el lujuriante verdor del bosque cercano, componiendo un hermoso paisaje en el que el viejo edificio aparecía perfectamente integrado... Su primitiva construcción seguía una estética neogótica, constaba de tres imponentes naves unidas por una transversal de dos pisos… A ambos lados se levantaban dos elevadas torres almenadas, le otorgaban un aspecto totalmente medieval… Muros de piedra en los que se abrían amplios vanos, columnas grecolatinas, tejadillos a doble vertiente y esbeltos pináculos componían un bello conjunto en el la mezcla de las técnicas tradicionales y modernas había creado un efecto armónico. Este lugar era la sede de la recién inaugurada Compañía textil..

A aquellas horas de la tarde, la deficiente iluminación de las lámparas de gas creaba sombras alargadas en la sala donde trabajaban apiñadas las trabajadoras. El ruido de los pedales de las máquinas de coser se había convertido en algo ensordecedor y comenzaba a causar molestias en las fatigadas obreras de la fábrica textil. También temían la inminente llegada de la tarde debido a la deficiente iluminación de que disponía la fábrica, en aquellos momentos se aprovechaba al máximo la luz solar y cuando ésta escaseaba siempre se producía algún que otro accidente. Pese a las agotadoras jornadas de protestas y huelgas que habían estado llevando hasta el momento, habían trabajado duro durante todo el día.

…” Compañeras, ya sabemos que nos encontramos al borde de nuestras fuerzas, pero debemos seguir adelante con nuestras reivindicaciones si queremos conseguir un trato digno como trabajadoras, tenemos que encerrarnos y seguir adelante con la huelga”...Había tomado la palabra una costurera de unos 40 años.

La mujer al sentirse vitoreada y respaldada por sus compañeras, que respondieron cantando con  entusiasmo la Internacional, el himno de la clase trabajadora,  sonrió abiertamente contagiada con la pasión reivindicativa de sus compañeras.

..."Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha,
Es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser"...

Poco a poco aquel himno venerado por los desposeídos de la tierra, se convirtió en un clamor al ser entonado por la multitud de trabajadoras que allí se congregaban con el puño en alto… Era un momento glorioso, único y las lágrimas no tardaron en surcar las mejillas de aquellas mujeres desesperadas...

De pronto, entre los animados cánticos, se escuchó una fuerte voz que gritó la palabra “fuego”... Súbitamente, sobre las mujeres cayó un silencio ominoso… y más de un millar de ojos buscaron la procedencia de aquella voz humana…. La mujer se encontraba en el acceso de uno de los pasillos y miraba espantada las amenazantes llamas que cerraban la salida….

La virulencia del fuego era tanta que se había convertido en un monstruo dominado por una fuerza descomunal, una colérica maldad que podría arrasarlo todo en cuestión de segundos. Las trabajadoras sabían que aquello ponía fin a sus justas reivindicaciones y, con toda seguridad, a su propia vida…

….”Tenemos que intentar escapar antes de que las llamas nos rodeen e impidan la escapatoria”.... La obrera gritaba, pero cuando sonó la palabra "fuego" se produjo la primera desbandada, los estrechos pasillos se convirtieron en una trampa mortal para aquellas pobres mujeres que trataban de huir buscando la salida desesperadamente, pero extrañamente las encontraron todas cerradas y ante la impotencia, allí mismo se acurrucaron sollozando dolorosamente, sin apenas fuerzas para seguir buscando un punto de evacuación…. En pocos minutos, las llamas rodearon a los atribuladas mujeres, alcanzando una proporciones catastróficas. Aquella masa incandescente parecía agitada por una fuerza poderosa y demoníaca que lo devoraba todo de manera insaciable…. Escapar de aquel infierno se convirtió en un imposible y las que intentaron bajar por la escalera sucumbieron ante el avance del humo… Peor suerte corrieron las que optaron por subir a la azotea, buscando un lugar donde poder respirar, los accesos tampoco respondían...No existía nada con lo que combatir aquellas llamas que comenzaban a arrasarlo todo sin clemencia…. Rodeadas por aquella masa de fuego y asfixiadas por el humo fueron perdiendo la conciencia...En pocos minutos cesaron los gritos y sólo se escuchó el siniestro crepitar de las llamas devorando a sus víctimas.…. Un silencio sepulcral recorrió toda la fábrica y los cuerpos calcinados de las mujeres, que una vez cosieron sueños e infortunios se desvanecieron como el humo.

El fuego había convertido la fábrica en un santuario de muerte y destrucción… Cuando llegaron los bomberos, poco se pudo hacer por las vidas que en aquel lugar se ganaban el pan..

Del imponente edificio que había albergado una fábrica se elevaba hasta el cielo una columna de humo negruzca..

2015

Han pasado decenios y el abandono y la desolación han dejado su huella perenne en el viejo edificio… Sus viejos muros se han convertido en el mudo testigo del paso del tiempo inmisericorde… El bosque cercano ha ampliado su espacio y parece que ha tendido su protectora cobertura vegetal envolviendo las instalaciones de la vieja fábrica, en un intento de la generosa naturaleza por preservar y transformar el lugar en un santuario, una ofrenda dedicada a las obreras que en el pasado perdieron su vida….

Era una costumbre muy arraigada entre los jóvenes del pueblo merodear en torno al antiguo edificio en ruinas….Todo lo que se rumoreaba sobre el lugar ejercía un gran hechizo en la poca juventud que se resistía abandonar sus orígenes. El tiempo había castigado de manera cruel sus piedras, pero había respetado la elegancia de su abigarrado estilo arquitectónico y ese era precisamente su mayor reclamo…. "Los estragos del tiempo"...

El lugar tenía fama de embrujado se solía hablar de extrañas luces, cánticos e incluso habían quien habia presenciado como la llamas volvían a invadir los viejos muros del edifificio…

Sin embargo, los allí congregados no parecía que les movieran intereses sobrenaturales, pues ojeaban el decrépito edificio con interés, aunque les rondaba una incipiente preocupación ya que negros nubarrones se cernían sobre sus cabezas y temían que la tormenta se desencadenase de un momento a otro…. Dirigían miradas recelosas al cielo encapotado, cuando los primeros goterones humedecieron sus mejillas….

…”Este cielo anuncia una gran tormenta y el pueblo se encuentra un poco retirado, si intentamos el regreso nos empaparemos” Un relámpago fulminante cortó bruscamente las palabras del hombre.. Y un trueno poderoso anunció una inminente lluvia torrencial que se derramó sin piedad sobre los visitantes…

…” No teman, pese al abandono, su estructura se encuentra en buen estado”... Gritaba el alcalde, tratando de hacerse oír entre el atronador sonido de la lluvia, mientras corría, tanto como se lo permitían sus cortas piernas y el violento aguacero que estaba cayendo.  Recelos aparte, sus acompañantes no tardaron en imitarle y en tropel buscaron cobijo en el interior del vetusto edificio abandonado….

El agente inmobiliario deseó íntimamente que no tuvieran conocimiento de la fama de embrujado que tenía el lugar, pues no quería tener que pasar por repentinos ataques de pánico…

…”Esto está muy mal, necesita profundas reformas estructurales, si deseamos instalar nuevamente "Compañía textil", tendremos que desembolsar un buen capital para que la empresa vuelva a estar en funcionamiento... No me convence"... Comentó la mujer mientras le dirigía una mirada al alcalde, que no pudo disimular una mueca de desagrado.

..." Por el dinero no se preocupe, el Ayuntamiento buscará la manera de favorecer su proyecto con ayudas y subvenciones"... Comentó el hombrecillo tratando de resultar convincente y ofrecer un panorama atractivo a la mujer que por alguna razón se mostraba muy reacia a emprender el negocio en aquella ruina industrial

... "Además, parece que aún huele a quemado... ¿Qué vamos a hacer ahora?”... Replicó, evasiva, mientras intentaba rebuscar algo en su bolso. Al final saco una pequeña linterna que ofreció a sus compañeros….

…”Pues de momento, esperar a que amaine la tormenta y después, regresaremos. Aunque el pueblo no está muy lejos, pero existen varias bifurcaciones que parten del camino principal y es posible perderse con la poca visibilidad que tenemos por la lluvia…”

…”¿Esperar a que anochezca ?”... La mujer apenas podía contener la irritación que la embargaba..

…” Si la tormenta amaina, con cautela podremos regresar, no se inquiete”...

…” ¿Qué sucede, tiene miedo acaso?”.... La pregunta partía del agente inmobiliario, un hombre de mediana edad que ocultaba sus cansados ojos tras unas gafas con montura negra.

…”¿Miedo? No, por supuesto. Aunque las historias que corren sobre este lugar ponen los pelos de punta a cualquiera y no pienso quedarme aquí para comprobar si son ciertas o no. Casualmente, llevo un paraguas portátil bastante grande y bajo él nos podemos cobijar tres personas perfectamente”…Respondió la mujer mientras dirigía una mirada recelosa a los altos muros que los rodeaban y al tenebroso efecto que la luz de la linterna provocaba al reflejarse en ellos

Unas risas consiguieron aliviar la tensión del momento, pero lo cierto era que parecía haberse intensificado el olor a quemado, el mohín de desagrado que se captaba en alguna que otra nariz, lo atestiguaba.

…”Reitero, no se preocupe, que esto es una simple tormenta de verano y pasará pronto.”..

…” Por favor hablen más bajo que el eco hace que la voz retumbe y eso es terrorífico”..Comentó apesadumbrada la empresaria…

…”No tema nada, que eso es un fenómeno natural, es un edificio vacío, aislado, los techos son muy altos y están intactos, eso potencia la reverberación del sonido…. Por eso el sonido de la lluvia es más intenso"...

…” Por lo que se ve, parece que vamos a tener lluvia para rato, porque no nos explica un poco la historia de este lugar”... Preguntó la mujer al alcalde.

…” Pues es una historia muy triste, tanto que las viejas instalaciones de la fábrica nunca más volvieron a estar en activo y con el paso del tiempo se ha convertido en lo que ven… Todas esas historias que corren sobre extrañas luces, cánticos y apariciones fantasmales son superstición e imaginación de los jóvenes…

La historia es la que seguramente ya conocen. Se declaró un incendio al final de la jornada y en él perecieron todas la obreras. El suceso fue tan sobrecogedor que el lugar quedó en el olvido.

Pueden estar tranquilos porque aquí no sucede nada sobrenatural, ni  almas vengadoras o en pena  habitan en este lugar como ya tendrán ocasión de comprobar”...

Sin embargo muy pronto tendrían ocasión de comprobar todo lo contrario.

El asesor inmobiliario se levantó y se acercó hasta la entrada, que presentaba una atractiva bóveda de cañón, atraído por el violento batir de la lluvia contra los imponentes muros de la antigua fábrica… Contemplaba con acritud la opaca atmósfera que había creado el aguacero. Por un momento, se sintió reconfortado entre aquellos muros carcomidos por el fuego"…

….·”Ya son las nueve y esto no parece que vaya a parar. Bonita noche nos espera, sin un alimento que llevarnos a la boca y sin pegar ojo…. ¡MALDITA SEA!”..Comentó la mujer mientra se movía de un lado para otro nerviosa, sin dejar de mirar el bailoteo dantesco que su sombra dibujaba en las negruzcas paredes.

Las horas fueron pasando y el temporal no amainaba. Así que se acomodaron lo mejor que pudieron para intentar descansar y dormir un poco…

Pero, el aspecto que presentaba el lugar era poco propicio para relajarse y pensaron que lo mejor era hacer un poco de ejercicio explorando el edificio, aún así no podrían evitar estar al borde de un ataque de nervios, pero por los menos un poco más entretenidos sí que estarían.

Mientras tanto, la tormenta que rugía en el exterior, lejos de amainar, arreciaba por momentos. Una oscuridad impenetrable rodeaba el lugar y se percibía con total nitidez el ruido que provocaba la lluvia torrencial al chocar contra los sólidos muros de la antigua fábrica…

Pertrechados con la pequeña linterna que la mujer les había ofrecido iniciaron la exploración del caserón abandonado… Descubrieron atónitos que aquel lugar tenía todo el aspecto de una iglesia, aparecía la renovada nave central y las laterales. Éstas últimas habían sido transformadas en unas pequeñas dependencias o cubículos donde solían trabajar las costureras… Avanzar entre los escombros y los trozos de madera que se habían desprendido con el paso del tiempo entrañaba cierto peligro. Atrajo la atención del grupo una amplia escalera que aparecía al final de una de las naves laterales. A primera vista parecía estar en bastante buen estado, aunque las paredes renegridas indicaba que no escapó a la furia devastadora del fuego...Inexplicablemente, conforme iban subiendo los escalones empezaron a sentir un frío intenso y sus bocas exhalaban vaho… Era un extraño fenómeno ya que se encontraban en pleno mes de julio y una ola de calor azotaba el país de manera inclemente...Cuando se encontraron en el descansillo de la planta superior comenzaron a escucharse unos cánticos… El grupo escuchó con atención…
…”Paren un momento - dijo girándose el agente inmobiliario- ¿No escuchan como si alguien estuviera cantando?”... Todos se detuvieron bruscamente y prestaron atención, ahora la melodía parecía cobrar fuerza, se escuchaba más fuerte y con total nitidez…

..."Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha,...

El hombre de las gafas comenzó a canturrear, coreando la canción y el asombro se dibujó en sus facciones cuando pronunció...

..."Pero, si es la Internacional. el himno del proletariado revolucionario"... Todos sintieron un escalofrío de pánico, pues era de sobra conocido que se trataba del himno que entonaban  las obreras fallecidas en sus mitines reivindicativos",,,.

Repentinamente, se produjo un extraño fenómeno en la escalera, una humareda parduzca invadió la escalera engullendo al grupo que iba subiendo por ella con cautela... Cuando se disipó, apareció en el descansillo de la escalera un ser oculto bajo una túnica negra, parecía una monja. Un ser inquietante que guardaba un obstinado silencio mientras clavaba en ellos el fulgor de su mirada...

Por un momento, con el corazón en un puño, creyeron tener ante sus ojos un alma en pena, un ente sobrenatural cuya presencia en aquel lugar no auguraba nada bueno. Pero, la razón se impuso y creyeron que se encontraban ante una persona a la que había sorprendido la lluvia, como era su caso. y había decidido guarecerse bajo los muros de la antigua fábrica...

...·"¿Qué hace aquí... Ya sabe que está prohibido invadir esta propiedad?. Bueno, con la que está cayendo podemos considerarlo como un atenuante"...Comentó el agente inmobiliario esbozando una sonrisa, pero la mujer seguía sin pronunciar palabra...

Sin embargo, cuando inició un leve movimiento de descenso y aproximación, pudieron comprobar que tenía los píes en carne viva, completamente quemados... La extraña mujer que hasta ese momento manifestaba una actitud fría y distante, sin demostrar emoción alguna,  huyó despavorida al ver el horror dibujado en los rostros del grupo, que perplejos no podían comprender la exagerada reacción de la mujer...

Una vez recuperados de la impresión, fueron conscientes de que  habían perdido, por completo, el rastro de la mujer... Había desaparecido, como si se tratase de un fantasma.

Intentaron, en vano, buscarla, pero se había desvanecido como el humo... Entonces comenzaron a escucharse nuevamente los extraños cánticos, pero esta vez sonaban distintos, parecía brotar de innumerables gargantas y sonaban como encolerizados, parecían querer meterse en las mentes de las personas allí reunidas. Seguían sonando los acordes de la Internacional entre brutales alaridos, cuando una violenta corriente de aire irrumpió en el lugar, azotándoles con crudeza, el intenso frío les hizo abrazarse a si mismos, tratando de conjurarlo...Pero, era imposible luchar contra aquella inusual furia de los elementos...

Se encontraban totalmente desorientados cuando en la vieja fábrica comenzó a cobrar vida con la súbita aparición de unas luces, aparecían por todas partes. Todo el lugar se llenó de una intensa iluminación y con la claridad se hizo patente todo el horror que cobijaba en sus entrañas la vieja fábrica...

El grupo se encontraba rodeado por infinidad de espectros humeantes que clavaban su miradas belicosas en sus personas, ojos de ultratumba que revelaban un odio sin límites. Creyeron sin lugar a dudas que habían llegado al final de sus vidas, que aquellos espectros iban a devorar su alma de un momento a otro.  Entonces, llegó alguien, era la silenciosa mujer de la escalera, parecía tener poder sobre aquella comitiva espectral, porque retrocedieron como si  les hubiera amenazado telepáticamente... Y, entonces, supieron que aquel ser era alguien benévolo, alguien providencial que el destino había puesto en su camino para defenderlos... Aprovechando el momento, el agente inmobiliario se apartó de grupo y escapó corriendo, enfrentándose al aguacero que estaba cayendo... Los demás miembros del grupo no tardaron en imitarle..

Mientras tanto, en el interior de la vieja fábrica, Estadea arengaba a su comitiva de espectros..

..."Compañeras, nadie escapará a nuestra venganza. Pero, tenemos que ser justas, nuestra ira no debe ir dirigida hacia inocentes...El descendiente de  uno de nuestros ejecutores está marcado a sangre y fuego por el destino, y ha sido fácil identificarlo porque se encontraba entre esas personas"...

Estadea enmudeció, pero de aquellas gargantas espectrales  brotó nuevamente el himno del proletariado y su eco resonó hasta en el último rincón de la vetusta construcción....En el exterior la intensa lluvia desdibujaba los contornos y los fugitivos pronto se convirtieron en una vaga sombra oscura que se tragó la cortina de agua que iba cayendo.

El agente inmobiliario creyó ver en el espectro que capitaneaba la comitiva de espectros a su bisabuela. Pero, alejó aquellos lúgubres pensamientos de su mente, no estaba comprobado que fuera una victima del incendio. Aunque se suponía, ya que desde ese día no se tuvo noticia de ella, tampoco encontraron sus restos....

Sentía el cuerpo calado hasta los huesos, y recordó el momento en el que se produjo el roce con el cuerpo de la extraña mujer en la fábrica...Estaba completamente seguro de que habían tenido un encuentro con fantasmas, almas en pena que irradiaban un odio tan intenso que sintió como si quisieran absorber su alma, penetrar en su mente para anularles por completo.....

La gruesa cortina de lluvia les impidió ver como los espectros abandonaban los muros protectores de la vieja fábrica y emprendían la marcha, siguiéndoles los pasos... Curiosamente, toda la animosidad que sentían apenas hacía unos instantes, había desaparecido... Ahora caminaban bajo la lluvia cabizbajos y silenciosos y con el espíritu de venganza en la mente....

La comitiva espectral entró en el pueblo solitario, la lluvia había cesado. Encaminaron sus pasos hasta el Ayuntamiento.... Y, entonces, en ese preciso instante, el himno sonó como un clamor que despertó a todos los vecinos. Las luces del Ayuntamiento se encendieron y en uno de los balcones de madera policromada hizo su aparición un hombre calado hasta los huesos, era el alcalde ... Sus ojos casi se salieron de las órbitas cuando comprendió que tenía congregada frente a la fachada del Ayuntamiento a la comitiva espectral de la fábrica, con intención de hacer realidad, de una vez por todas, la terrible venganza que aquellas almas en pena deseaban cobrarse desde hacía más de un siglo...

Gritos, alaridos y sollozos eternos, se escuchaban entre la nota discordante de un himno que acaba siendo una reminiscencia terrorífica del pasado obrero.. Y, en todo ese desorden ruidoso suena una voz poderosa:

...."Lucifer te abre las puertas del infierno, escoge, por tierra o por el aire"...Aquellas extrañas voces casi le provocaron un infarto al alcalde. Inconscientemente, vino a su mente el estribillo de la canción que entonaba la extraña comitiva... "parias de la tierra". Fue más que suficiente,  antes de que pronunciara palabra, se vio envuelto en llamas... Su cuerpo fue devorado por el fuego y en poco tiempo su cuerpo quedó reducido a cenizas...

Una vez cumplido su deseo, la comitiva fúnebre abandonó el  lugar, curiosamente, un nuevo espectro la capitaneaba. Era la figura del alcalde que cabizbajo parecía marcar el paso a la Compañía espectral, avanzaban lentamente y en silencio, cuando desaparecieron bajo la lluvia... En tan solo unos minutos, tan solo escuchaba cada vez más lejano el sonido del himno que entonaban los espectros y las campanillas que iban anunciando su presencia.

El viejo ayuntamiento, sufrió un pavoroso incendio y nada quedó en pie.... Las personas que en él habitaban cayeron bajo la violencia del fuego o simplemente desaparecieron....Tras varios decenios, el drama se volvía a repetir....La venganza estaba cumplida.


Comentarios

Entradas populares