ESPAÑA, INFIERNO PARA LOS AUTÓNOMOS


"España, auténtico infierno para los autónomos"

Ya hace tiempo que aparece en las redes sociales este comentario acerca del infierno en el que viven los autónomos en España…

Dicen que la economía del país se mantiene gracias al sacrificio que realizan a diario los autónomos, pero cada día que pasa somos más conscientes que nunca de que las políticas austericidas que emprende el gobierno nos convierten en la piedra angular de una economía que tiene los pies de barro.

No nos ayuda nadie, ni siquiera podemos aspirar a recibir algún tipo de subvención a la explotación, porque ni siquiera están contempladas. Es más, piensan adoptar una nueva medida fiscal abusiva y discriminatoria con respecto a las Sociedades Civiles, mientras que las Sicav tributan al 1 %, y son intocables.

 No obstante, la sangre no llega al río ya que las sociedades civiles que tributen por el impuesto de sociedades, los autónomos societarios podrán optar por dos alternativas; por un lado, puedes aceptar la disposición del gobierno y convertirte en un sujeto pasivo del impuesto de sociedades y aceptar tributar por partida doble tus escuálidos ingresos y llevar a cabo todo el papeleo administrativo que se exige como sociedad; la otra, igualmente penosa, es liquidarla, y, curiosamente, la agencia tributaria ofrece una pequeña indemnización por la disolución de la citada sociedad. Paradójicamente, esto parte de un gobierno que no concede ni una sola subvención o bonificación a los autónomos de gran duración.

La tarifa plana para las cotizaciones sociales que prometió el gobierno sólo va encaminadas a elevar el número de afiliaciones a la seguridad social de los trabajadores autónomos y así mejorar los datos del desempleo.

Un pequeño respiro o una ilusa esperanza para todos aquellos que aún no han comprendido que las condiciones socio-económicas de los autónomos empeoran día a día, porque se nos permite dejar de pagar el autónomo a los 65 años, siempre y cuando contemos con 35 años cotizados a la seguridad social.

Terrible realidad para una juventud que padece el paro y que con esta medida es muy posible que NUNCA lleguen a jubilarse.

La cotización a la Seguridad Social de los autónomos en España es la más alta de toda Europa ya que asciende al 29, 30% , pero también tenemos que hacer frente al pago de los pagos fraccionados trimestrales que supone otro 20 % de la diferencia entre ingresos y gastos. Además, por si fuera poco, tenemos que desembolsar el IVA de las facturas impagadas, que supone otro 21 %, porque ahora es común cobrar las facturas a 30, 60 o 90 días vista.

Resumiendo, en nuestro caso particular, si las matemáticas no engañan, contribuimos a las arcas del Estado con un 70 % y ahora con la nueva modificación del código de comercio, las sociedades civiles quedarán sujetas al pago del impuesto de sociedades, con lo que supondrá un incremento de un 18% en concepto de pago fraccionado del IRPF por dividendo atribuido a miembro societario en cuota adicional de impuesto. Y, sin embargo, el ministro Montoro, alega que las sociedades civiles son irregulares.

Pongamos por caso, imaginad un rendimiento neto(ingresos-gastos) por valor de 2000 euros.

Desde finales del 2014, por normativa se puede aplicar el descuento de un 5 % por gastos de difícil justificación. Se calcula sobre la diferencia positiva entre gastos o ingresos, en este caso serían 100 euros. Esta cantidad  hay que restarla a los 2000 euros anteriormente citados, el resultado sería 1900 euros, entonces, en la declaración 130 tendríamos que aplicar el 20% y nos daría 380 euros de pago fraccionado trimestral ...

Pero hoy en día muy pocos autónomos cobran sus facturas nada más entregar su trabajo. Debo decir que hace más de veinte años en el ramo de la costura era costumbre cobrar una faena cuando se entregaba. Desgraciadamente, con la crisis, eso ha cambiado y ahora las facturas se suelen pagar a 30, 60 o 90 días vista y contabilizar el IVA con la nueva modalidad de IVA a caja, pues es un nuevo “fraude” cuentan los fiscalistas, ya que Pymes y autónomos no nos libraremos de seguir pagando el IVA de nuestras facturas impagadas, aparte de las molestias y costes añadidos. Aunque en la actualidad la cantidad de declaraciones que nos vemos obligados a realizar es astronómica, ya que como Sociedad Civil tenemos que presentar las tres trimestrales  del modelo 303 y la correspondiente anual, 390,  también tiene que presentar los modelos 347 y 184, precisando que todas son informativas. En relación a los socios, cada uno tiene que presentar el modelo 130 trimestral y la pertinente declaración de Renta. Tengo que decir que los certificados facilitan mucho la tarea y nos supone un gran ahorro al prescindir de los servicios de una gestoría.

En realidad, el criterio de IVA a caja es una medida engañosa ya que lo que en realidad hace es diferir el criterio de devengo del impuesto dos años. Más o menos, si en un año ha quedado el IVA de tres facturas por pagar, pues tendrá que liquidarse en el siguiente, tanto si se han cobrado como no...

En parte, la culpa de que las cosas se hayan puesto tan mal la tenemos nosotros porque no conseguimos erradicar ese individualismo laboral que nos caracteriza y que conduce a una falta de cohesión que imposibilita que nos organicemos socialmente para reclamar nuestros derechos…

Algo está muy claro y es que día a día vamos comprendiendo que la necesidad de relacionarnos e intercambiar nuestras ideas es algo imperativo y no se puede demorar más.

Quizá por esta razón son tan molestas las sociedades civiles, porque representan un principio de organización que de cara al futuro puede resultar un problema para sus planes con respecto al colectivo de trabajadores autónomos... Interesa el autónomo de la vieja escuela, el que piensa que él puede con todo y que lo hace mejor que nadie.

Recientes informaciones revelan que España es uno de los países más caros en materia de impuestos. Y, como muestra aquí tenéis las diferentes cotizaciones en Europa:

En Holanda hay que estar inscrito en la Cámara de Comercio y no hay una cuota de Seguridad Social, pero la asistencia sanitaria asciende a 100 euros por persona al mes, también hay que contratar seguro de pensiones, de fallecimiento e invalidez.

En el Reino Unido se dan dos opciones, una mínima de unos 12 euros al mes y si se supera los 5075 euros, se pagan unos 60 euros. Si nos acogemos a la tarifa mínima y nuestra facturación excede a la cifra anteriormente citada, entonces se tiene que pagar el 8% de los ingresos. No incluye la pensión adicional del Estado, ni la incapacidad temporal ni el subsidio de desempleo.

En Alemania los autónomos tienen que pagar 149 euros mensuales.

En Francia las cotizaciones de la Seguridad Social de los autónomos se calculan aplicando un 12% en las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y un 18,3 para las profesiones liberales.

España es el país en el que más recargas fiscales recaen sobre los autónomos, ya que las cuotas oscilan entre 264 y 1075 euros, según la base de cotización escogida… Teniendo en cuenta que se encuentra en 47 años la edad máxima para escoger libremente la cotización entre los mínimos y los máximos establecidos por la ley. Es decir, si tienes más de 47 años es casi seguro que tendrás que optar por la de 1075 euros, y esta cantidad tiene se tiene que abonar tanto si trabajas como si no... Aunque, existen bonificaciones en la cuota de Seguridad Social para los emprendedores, la cruda realidad es que una vez transcurrido el primer año, las retiran...

Son ya muchos los que están empezando a hablar de que avanzamos hacia un NEOFEUDALISMO, el Estado del Bienestar que tanto sacrificio costó crear, está siendo combatido desde artificiosas posturas contables y las bases sobre las que se sustenta el estado de derecho se manipulan, tergiversan para convertirlas en un instrumento de dominio al servicio de la clase, o casta, dominante...

La verdad es que después de ver todo esto quedan muy pocos alicientes para montar tu propia empresa en este país. Yo aconsejo  que  hay que informarse muy bien antes de dar el primer paso...

Comentarios

Entradas populares