REFLEXIÓN SOBRE EL BIEN Y EL MAL







Se encontraba el maestro descansando bajo la sombra de un olmo centenario, escuchando las diatribas sobre las motivaciones del mal y el bien, que le formulaban sus fieles alumnos.

El sabio se encontraba en aquella tarde calurosa especialmente predispuesto a la reflexión filosófica.

…”Tanta perentoria e inútil discusión me inclina a pensar que os encontráis un tanto confusos con la trascendencia del bien y el mal”…Comentó el sabio maestro sin perder en ningún momento  la acostumbrada ecuanimidad que le caracterizaba en sus enseñanzas.

…” Mi bien amado Filomeno, podrías explicarme brevemente- pronunció el sabio dejando escapar una sonrisita irónica- qué es el “Bien”...

El interpelado al sentirse aludido receló pues cuando el maestro se dirigía a uno de sus alumnos era para reprobar su actitud.

El maestro captó la reticencia inicial de su alumno y trató de suavizar la tensión creada innecesariamente.

…” Querido alumno, no encuentres ningún reproche en mi interpelación, tan sólo trato de disipar las dudas que giran alrededor de dos conceptos consustanciales a la vida”..

…”Nada más lejos de mi pensamiento que imaginar una sombra de reproche en boca de un maestro tan sabio y por el que siento un amor tan profundo que excede a la mera devoción”...

…”Y, ya que os dirigís a mí, pues os diré que el “Bien” es un valor que identifica a las personas que en su actuación persiguen lo aceptado socialmente”...

…”Exactamente, querido Filomeno, pero qué sucede con el malhechor que va en contra de las normas, pero desea lo mejor para su familia…. ¿Es buena o mala persona?...

…”Maestro, me pones en un dilema, diferenciamos entre buenas y malas personas en función de si su acción nos perjudica o favorece…. Razonando, podemos afirmar con toda seguridad que no se puede dividir a los individuos entre buenos y malos, porque calificar de maldad la actitud que manifiesta un individuo que no nos es afín nos convierte en seres egocéntricos..

…”Exactamente, querido amigo, el concepto del bien y el mal es relativo. Un acto de maldad sólo puede ser considerado como tal en función del impacto que produce y del perjuicio que ocasiona en otras personas… El bien en cambio, es aquello que va orientado a conseguir la felicidad y la mejora de las relaciones humanas y sociales…Pero, también es cierto que el individuo más abyecto y cruel puede ser capaz de llevar a cabo acciones de gran nobleza.

…”Ahora vamos con una de las cuestiones que más habéis discutido esta tarde y que creo que debemos analizar”...

… “Entre vuestras conversaciones me ha parecido entender que Eulogio se sentía herido porque recientemente su progenitor ha enfermado gravemente y a pesar de que ha estado día y noche a su lado cuidando al postrado,  no ha recibido ninguna gratificación afectiva por su dedicación, en cambio su otro hermano que sólo se ha dignado a visitar formalmente al padre enfermo ha sido el que ha recibido el agradecimiento”...

…”¿Quién se atreve a formular una hipótesis sobre este comportamiento?..  Preguntó el sabio dirigiendo una mirada inquisitiva a sus atentos alumnos…
Una hermosa muchacha de negro cabello cuyos rizos indomables trataba de sujetar con un pañuelo anudado en la nuca, con la gracia típica de las mujeres griegas, respondió al maestro.

…”Querido maestro, es la reacción de una persona desagradecida que no valora la entrega y el amor que le ofrece un ser querido”...

…”Querida Lucrecia, no es el desagradecimiento lo que guía el comportamiento de esa persona, es el amor”...

…” ¿El amor? Discrepo, maestro”...El maestro le dirigió una mirada de sorpresa. No era corriente que los alumnos interrumpieran sus sabias palabras.

…” Sí, es el amor, - continuó diciendo el maestro- puro y simple ya que aunque uno de los valores de nuestra sociedad es no distinguir en el amor que se profesa a los hijos, lo cierto es que siempre suele haber un favoritismo entre padres, hijos y familiares. Y, es que lo que verdaderamente une a las personas, más que la consanguinidad es la afinidad y la química...

Nuestro querido amigo, Eulogio, socialmente está considerado un buen hijo por la intensa dedicación de la que ha hecho objeto a su padre enfermo, pero, en cambio, con respecto a su hermano sale perdiendo en el reparto de amor del que les ha hecho objeto su padre enfermo. Es por eso que la más mínima demostración de afecto por parte del hijo favorito llena de felicidad al padre enfermo”...

…” La solución puede pasar por manifestar una indiferencia total ante las necesidades de una persona que se encuentra limitada por la enfermedad; o ignorar el desapego o la posible falta de cariño de que se es objeto y seguir ofreciendo nuestra valiosa ayuda a una persona que nos necesita más que nunca.

Cada civilización ha heredado unos valores éticos, que diferencian entre el bien y mal, encaminados a perpetuar un modo de vida con el que se ha identificado a una sociedad en constante proceso de cambio. Es algo dinámico que va evolucionando con las profundas transformaciones que va experimentando a lo largo del tiempo… Por eso, siempre se llega a ese punto en el que aparecen los objetores al sistema establecido y con su actitud transgresora cambian las normas sociales vigentes y el concepto del mal y el bien.

Una de las lecciones de la vida es la de vivir en paz con nosotros mismos, liberarnos del sentimiento de odio y destrucción que se apodera de nuestras mentes cuando sentimos que no somos apoyados en nuestros ideales y que al igual que pasa con el bien y el mal, el rechazo o la aceptación de los seres que más nos importan tienen mucho que ver con el amor y las relaciones afectivas que nosotros hemos creado o que nos vienen impuestas"…

Comentarios

Entradas populares