Resulta aterrador la frivolidad con la que está tratando el gobierno este brote de ébola, primero declinando todo tipo de responsabilidad en el contagio; llegando, incluso, a la criminalización de Teresa Romero, porque se ha dicho que ha mentido a la hora de informar sobre su fiebre....
En mi opinión, el único responsable es el que ha repatriado a estos enfermos ya que la operación no se realizó bajo los más estrictos protocolos, aunque el gobierno se empeñe en demostrar lo contrario.
Esta crisis del Ébola pone de manifiesto que el problema sólo concierne a los políticos. Los hospitales, la mayoría desmantelados, están dirigidos por ineptos y sin criterios de calidad y eficacia. Estamos ante una nueva manifestación de la marca España, otro motivo de orgullo patrio del que vanagloriarse....
Puntualicemos, TODO el personal sanitario que se ocupó de los enfermos repatriados, una vez producidos los decesos, según consta en los protocolos, tenían que haber sido puestos en cuarentena y seguir un estricto control por expertos, en el que se detallara cualquier posible incidencia; una cuarentena que tendría que haberse extendido al edificio y la calle donde habitaba la enfermera, una vez detectado el brote. Nadie diría que ya no estamos en la Edad Media viendo la imprudencia o desatino de los manifestantes que con indignación clamaban contra el sacrificio de Excalibur, el perro de la enfermera contagiada, frente al edificio donde vive la enfermera, desafiando y exponiéndose a tal riesgo teniendo en cuenta que en la actualidad todo el mundo tiene conocimiento de cómo se transmite este virus mortífero.
Desgraciadamente, Teresa Romero no es la único sanitario que se ha contagiado, existen fotos colgadas de las enfermeras fallecidas en los tableros de anuncios en las paredes de hospitales africanos que recuerdan los estragos causados por el Ébola.
El doctor Sheik Umar Khan, médico en un hospital de Sierra Leona, pidió ayuda desesperadamente a compañeros y amigos de la Universidad de Estados Unidos. Les pidió cloro para desinfectar material hospitalario y suero para combatir la deshidratación de los pacientes. Antes de que le llegara la ayuda contrajo el ébola y falleció. Pero no sólo eso, los cinco científicos que participaron en la investigación de la terrible enfermedad también se contagiaron y fallecieron…
Se cree que el primer contagiado fue un niño de dos años que vivía en Guéckédou, una ciudad de Guinea-Conakry, cercana a la frontera con Sierra Leona y Liberia, ello explica la rápida expansión del virus a otros países. El origen del contagio se desconoce, tan solo se sabe que murió el 6 de diciembre pasado, hasta ese momento se desconocía que esa enfermedad asesina era el ébola. Una semana después, murió también su madre, su hermana y abuela. Todas presentaban los mismos síntomas, vómitos, fiebre y diarrea, pero desconocían el nombre de la misma. La propagación del virus se produjo a raíz del funeral de la abuela, cuando los asistentes regresaron a sus hogares, situados en distintos lugares, ya eran portadores del virus letal y esas personas fueron las que extendieron la enfermedad…
Pero, también se habla de una curandera a la que iban a ver enfermos de Guinea a Sierra Leona y éstos fueron los que propagaron el virus. Hasta que al final, ella misma se contagió y murió. Durante su funeral doce mujeres la atendieron y contrajeron la enfermedad, cuando regresaron a sus hogares transmitieron el virus a su familia y murieron todos, y sucesivamente se fueron contagiando en sus respectivos funerales. Así se produjo el exterminio de aldeas enteras.
Y, con respecto a Excalibur, el perro de Teresa Romero, cabe precisar que durante la infección de 2001-2002, en Gabón, se observó que varios perros fueron altamente expuestos al virus Ébola al ingerir animales infectados muertos. Para examinar si los canes se habían infectado con ébola, se tomó una muestra a 439 perros y los monitorizaron para la inmunoglobulina específica, detección de antígeno y reacción de amplificación a la cadena viral de polimerasa. Este estudio mostró que los perros se infectan y transmiten ébola y la infección para ellos es asintomática...
Mi apoyo a todo el personal sanitario que ha ofrecido su ayuda desinteresadamente, poniendo en peligro su vida....Como, desgraciadamente, hemos tenido oportunidad de comprobar….
No hay comentarios:
Publicar un comentario