EL CIERRE DE NUEVE CANALES DE LA TDT



INDUSTRIA ordena cerrar, antes del 6 de Mayo, estos nueve canales de TDT, Atresmedia: Nitro, laSexta3 y Xplora. Mediaset: La Siete y La Nueve. Unidad Editorial: AXN y teletienda. Vocento: dos teletiendas.

Pero, en cambio, no se contempla la posibilidad de que cierre el canal 13TV conocido como el de la conferencia episcopal española, que ademas de manipular tergiversar y mentir descaradamente TIENE PERDIDAS MILLONARIAS. Además, no deja de ser raro que un canal de pago como AXN se vaya (será que no hay negocio), eso da pocas esperanzas a los que pretendan ganar dinero con esto.

Nuestro país, ejemplo en arbitrariedades políticas, económicas y sociales, nos ha sorprendido con el
cierre de nueve canales de la TDT, ordenado por el Ministerio de Industria para hacer cumplir una sentencia del Tribunal Supremo, y que puede terminar afectando de manera importante al bolsillo de los ciudadanos.

Estos canales pueden satisfacernos más o menos, pero al final, recurrirán al Tribunal Europeo porque están dispuestos a exigir indemnizaciones millonarias al Gobierno por el perjuicio que les causa su eliminación, ya que la concesión de las licencias por parte del Estado supuso la creación de toda la infraestructura necesaria para su puesta en marcha y si la sentencia les es favorable; como ha sucedido en otros países, donde los demandados tuvieron que pagar sumas cercanas a los 800 millones de euros; en este caso, los ciudadanos podríamos acabar pagando el coste de este cierre.

Ya son muchos los que piensan que nuestro país está entrando en una nueva fase de la depuración ideológica y para ello, se vale del  cierre de los medios de comunicación públicos como C9 , TV3 y Catalunya radio en la Comunidad Valenciana, y, en cambio, mantienen otros que no sirven para nada. Y, la prueba se encuentra en el trasfondo ideológico que comienza a aflorar en numerosos programas que hasta el momento no se caracterizaban por ser afines al nuevo régimen. Como estamos viendo en las últimas retransmisiones por televisión del juicio de Elpidio Silva...

Tras el cierre de estos 9 canales que supuestamente  adjudicaron a dedo, el siguiente paso seria la celebración de un nuevo concurso en donde sortear licencias y según la legislación vigente, a tal concurso no podrían acceder los grupos audiovisuales que ya tengan concedidas licencias, lo cual parece lógico y saludable para encaminarnos hacia una televisión en abierto plural y con contenidos de calidad.

El caso Bárcenas enseñó al gobierno de España el daño que puede acarrearle los medios de comunicación que consideraba afines al régimen. Por ello es capaz de utilizar cualquier medio a su alcance para disuadirlos y una de las medidas ha sido la de reducir sus canales aprovechando esta reciente sentencia del Tribunal Supremo y la plena negociación del dividendo digital. Todo un puñetazo en la mesa con la Sexta y su dueño, José Manuel Lara, en el punto de mira. Aunque confesara en una ocasión que se proponía convertir a La Sexta en una televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha". Además, el gobierno confía en que los futuros accionistas del Grupo Prisa y El País –Telefónica, la Caixa y Santander- sean capaces de hacer entrar en razón a su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián.

Una muestra más de cómo se extienden los tentáculos de la corrupción en este país, asistimos a una política revanchista a una línea editorial que ha sacado a relucir unos papeles que ponen en entredicho la honorabilidad de nuestros gobernantes. En el futuro, los grupos que sean afines al régimen recibirán más canales en un hipotético reparto posterior.

Resumiendo, el Alto Tribunal entendía que el Ejecutivo se había saltado la ley audiovisual, que obligaba a que la asignación se hubiera hecho vía concurso. La sentencia, ante la que no cabe recurso y que obliga a las cadenas a devolver sus frecuencias extras, debe ser ejecutada de forma inminente. De hecho, Industria y las televisiones buscaban resquicios legales conjuntamente para evitar el colapso del sistema. Sin embargo, el Tribunal Supremo no dictaminó en el momento de la sentencia cuáles eran los canales que iban a verse afectados, ha sido el Ministerio de Industria quien ha establecido las empresas afectadas.

Está muy claro que estaban al corriente de esas irregularidades, pero en España las infracciones se las guardan para sacarlas cuando más convenga. Así, se coacciona e, incluso, detiene a personas ilegalmente; se persigue a  personas que reclaman una democracia veraz, independientemente del partido que gobierne; se manipula y censura la información que se ofrece en las televisiones públicas y privadas; se indulta a los corruptos y se decretan leyes para condenar a jueces que defienden causas sociales que no satisfacen al gobierno; se manipula la justicia para dejar libre a un mafioso chino; se culpa a los inmigrantes de la crisis; se desmantela la sanidad pública sin obtener ningún beneficio y las eléctricas se dedican a imponer sus precios abusivos.

La pobreza se está convirtiendo en algo endémico en un país que intenta levantar la economía rescatando a bancos, cuyos altos cargos están copados por políticos del partido gobernante de turno, que cobran sueldos multimillonarios; amparando sociedades de autores y discográficas imponen comisiones que pueden llegar a actuar al margen de la ley para no tener que cumplirla; propugnando una educación clasista para quien pueda pagarla y a los excluidos del sistema educativo se les  insulta en los medios de comunicación; costeando obras faraónicas que carecen de utilidad, con dinero público y, sin olvidar, el empeño de participar en una guerra ilegal y las repercusiones que acarreó posteriormente. … La lista es interminable…

Y, no deja de ser “gracioso” que se empecinen en cumplir a rajatabla con una sentencia judicial que deja en el paro a muchos trabajadores de estas cadenas, poniendo en evidencia la absoluta indiferencia con la que tratan el acuciante problema del paro en nuestro país. Y, mientras tanto, salen a diario en todos los canales hablando de una hipotética "salida de la crisis", llegando, incluso,  a manipular los datos de la población activa con nuevos recuentos estadísticos encaminados a ocultar la auténtica cifra de parados...

Igual hay quien dice que esta revisión era necesaria, pero cuando menos no deja de tener su punto oportunista que se haya realizado precisamente en un momento de campaña electoral....

Y, concluyendo, parece ser que lo que el ministro de industria, José Manuel Soria pretende es liberar el espectro que necesitan las compañías de telefonía y sus redes de cuarta generación (4G) o LTE y que ahora ocupan las cadenas de televisión.

Pues, eso, un paso más hacia la televisión de pago, porque la TDT es gratis totalmente, pero la telefonía móvil no. Así, si en los móviles se incluyen módulos de la TDT, no pasa nada, pero y si lo que sucede es que se incorporan módulos a la LTE a nuestras teles, entonces es cuando tendremos que pagar, mensualmente, para ver cualquier programa.

Comentarios

Entradas populares