EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN





No tenía intención de hablar del debate de la nación, pero un comentario de Rajoy me ha convencido de que sería una equivocación imperdonable, por mi parte, obviar un momento tan “memorable” en la vida política del gobernante más brillante y locuaz que ha parido España.

Es conveniente ver el estado de la nación, no para escuchar la retórica hueca que ponen de manifiesto los políticos que nos gobiernan, sino para comparar y analizar la postura de cada partido de la oposición y si en realidad están a la altura de las circunstancias. Pero, por desgracia,  la intervención de los diputados en el hemiciclo ha resultado un tanto paradigmática o dialéctica, según se mire. Sin embargo, no he podido apreciar en ningún partido de la oposición, la combatividad en el discurso y propuestas claras a las recetas de austeridad que exigen el Capital Financiero Internacional e imperialista, representados en Merkel, Eurogrupo y FMI, hacia la clase obrera y sus familias.

El espectáculo burócrata circense que nos han ofrecido los señores diputados no ha estado muy acertado. Perdidos en diatribas políticas al buscar la comparación con el “mundo multicolor” de la abejita Maya, con Matrix y sus mundos paralelos y la más original, sacar de un presunto trance hipnótico al presidente, se diría que no ha surtido efecto ya que parece que ha seguido hipnotizado durante todo el debate.

Pero, no hay que restarle importancia al asunto, tengo que decir que hemos sido testigos de un debate de la nación en una línea dialéctica puramente literaria que haría las delicias de los intelectuales de la Generación del 98. Aunque,  me ha dejado completamente perpleja la fecunda oratoria y elocuencia de nuestras cabezas pensantes políticas

Sería una crueldad imperdonable hacer leño del árbol caído, pero es que nuestro presidente no abandona su actitud arrogante y prepotente en este su primer ejercicio electoralista. Por supuesto, hay que reconocer que las respuestas que ha tenido en el Congreso responde al más puro estilo surrealista y esperpéntico, pero que no conseguía ocultar la oferta ideológica. Pero qué podemos esperar de un gobernante autoritario que roza la tiranía, que él y lo que representa está por encima de todo.

Decía, "no soy triunfalista ni exagerado", y Rubalcaba, en este punto no ha estado muy hábil porque podría haberle recordado cuando le dijo sin tapujos "que se callara". Aunque, presentarse en el atril para darle la réplica a Rajoy, sin papeles tengo que reconocer que ha sido un golpe de efecto, sobre todo cuando ha pronunciado con un tonillo irónico:

¿En qué país vive usted, señor Rajoy? Una frase breve, concisa y DEMOLEDORA que ha dejado al Presidente sin argumentos, como ha evidenciado el lío que se ha hecho con todo el papeleo que se llevaba entre manos. Demostrando una vez más que ni siquiera sabía improvisar a la hora de dar una respuesta. Y, es que hoy hemos asistido a un auténtico ejercicio de ventriloquía, el del Opus Dei recitando textos de FAES por boca de Mariano Rajoy

Es que no nos enteramos, Rajoy nos habla del país de las maravillas de Alicia y su sueño mágico, pero en España, Rajoy con su millón y medio más de parados, pobreza extrema, desigualdades sociales y la estafa de las preferentes, nos lleva con sus mentiras y demagogias hacia el tercermundismo.

No es un sueño mágico como el de la niña Alicia, sino más bien una terrible pesadilla de la que algún día nos despertaremos.

Y, para terminar, como te atreves a utilizar tal símil: ” Hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos”. Pues sí, gracias a vuestra fiebre privatizadora, está travesía hacia el pauperismo y la decadencia, sin botes salvavidas ni puntos de apoyo y  aligerando la carga de todo lo que les estorba, nos está quemando, calcinando, sin dejarnos ni un resquicio para respirar. Después de todo esto, se puede decir que la estrategia del PP ha sido llevarnos a los infiernos para después convertirse en nuestro salvador, algo que sólo está a su alcance.

Toda una trama psicológica para encubrir un perenne triunfalismo, lleno de palabras huecas, un espectáculo circense con la complicidad de algunos diputados hipócritas, manipulación de datos y cifras para enmascarar que los problemas mas importantes del país los ignora y desprecia. Hoy más que nunca, y ni siquiera creo que esa fuese su opinión, Rajoy nos ha ofrecido la visión de un horno donde se calcinan los derechos sociales, familias destrozadas, sueños rotos y corrupción.

 España va camino del cementerio y un cortejo de plañideras la acompaña hasta su última morada...

                                                     

Comentarios

Entradas populares