SANT PERE DE RODES




Cuando éramos pequeñas, el Monasterio de Sant Pere de Rodes nos fascinó hasta tal punto que cuando crecimos nos faltó tiempo para ir a visitarlo.



Una  carretera sinuosa y solitaria, en constante ascensión, recorre un paraje de belleza salvaje que nos conduce hasta los dominios del Monasterio. Acaban las curvas y unos preciosos miradores nos ofrecen unas magníficas panorámicas sobre la costa de Port de la Selva, hacia el Norte.



Por fin, llegamos hasta un amplio parking que se encuentra cerca de la ermita prerrománica de Santa Elena y a diez minutos escasos, por un camino en muy buen estado, a Sant Pere de Rodes...



En la cima de la montaña, por encima del monasterio, se encuentran las ruinas del castillo y templo románico de Sant Salvador de Verdera desde el que se puede visualizar una panorámica circular de los contornos.




Las ruinas de este monasterio, gracias a la labor de reconstrucción, parecen haber superado el estado de abandono en el que se encontraban hace algunas décadas.





 Aunque nunca han perdido ese aire majestuoso e imponente que te deja sin respiración cuando lo contemplas por primera vez. Se yergue ante nuestros ojos grandioso y recortado contra el horizonte, asentado en la cima como un vigía que se obstina en controlar toda la costa.





 El monasterio existía ya en el siglo IX. La impresionante fachada aparece flanqueada por dos torres románicas almenadas y la iglesia románica también de dimensiones monumentales es de planta de cruz latina, de tres naves, crucero, ábside y claustro, cabe remarcar que sus dimensiones se alejaban de la media de la época.




La subida es costosa como suele pasar en todas las ascensiones. Los restos monumentales de este impresionante cenobio benedictino forman un conjunto de construcciones de diferentes épocas que, vistas a una cierta distancia, se asemejan más a un viejo castillo medieval que a un monasterio.





 De todo el conjunto lo que más llama la atención es el impactante campanario, que por su monumentalidad casi se diría que sólo desea aferrarse a lo divino.




El paso inclemente y depredador del tiempo no ha conseguido eclipsar la elegancia de uno de los principales edificios religiosos medievales de la cristiandad. No queda nada de su pasado glorioso, sólo ese inmenso panorama que se divisa desde sus ruinas y que pese a su fragilidad parece resistir los embates del tiempo.




La historia de este monasterio se corresponde con la de Cataluña, gozó del favor de Roma, de los condes del Ampurdán, de los magnates. Fue uno de los más ricos y poderosos de toda la cristiandad. Se adueñó de pueblos, vastas tierras, derechos feudales y todo tipo de bienes. Su influencia se extendió más allá de nuestras fronteras, sobre Aragón y el mediodía francés.




Instigó odios y devociones por igual, punto importante en el camino de Santiago y sufrió la desamortización de Mendizábal, siendo subastado públicamente. Entró en un período de decadencia al ser adquirido por Medinaceli ya que la comunidad abandonó el lugar y sobrevino el saqueo. De su archivo riquísimo, entre el que se encontraba una biblia de cuatro volúmenes que ahora se encuentra en la Bibliothèque  Nationale de France, en París.




Abandonamos un monasterio misterioso famoso por sus numerosas leyendas  sobre cadenas prodigiosas relacionadas con el Apóstol San Pedro y otros santos, capas de santos que aumentan la fertilidad y una cruz santa que se relaciona con el Cap de Creus, también se refieren a la vida disoluta de algunos monjes. Aunque dado el aislamiento y austeridad del edificio, quizá esa relajación de la vida monástica debía de ser por una de las pocas representaciones femeninas que han pervivido. Posiblemente, una virgen ligera de ropa y en actitud desafiante que debía de turbar con su falta de decoro a los piadosos monjes medievales.



Su ubicación geográfica se debe a que en aquella época los piratas saqueaban puertos y asediaban las costas. Tal circunstancia dio origen a todo tipo de leyendas alrededor de tesoros escondidos.



Por ser un punto importante en El Camino de Santiago, también se le relaciona con el Santo Grial y El Tesoro de Salomón. Sobre esto último no hay mucha información. Aunque supongo que tiene mucho que ver con los templarios ya que la orden nació para proteger a los peregrinos en el Camino.

He dejado para el final la leyenda más misteriosa y terrorífica de todas las que giran en torno a este cenobio milenario lleno de magia.

"Cuenta la leyenda que durante la excavación de este monasterio, los arqueólogos habían organizado un campamento alrededor de las ruinas para poder realizar más concienzudamente sus trabajos de campo. Una noche  se demoraron más de la cuenta estudiando y analizando sus recientes hallazgos. Cuando una espesa bruma grisácea se levantó en la zona donde se encontraba el antiguo cementerio de la orden. Los arqueólogos presenciaron, atónitos, el extraño fenómeno. Cuando, de pronto, empezaron a surgir formas antropomorfas de la bruma. Los investigadores huyeron despavoridos y muchos no volvieron..."



Los mitos y leyendas que rodean a los lugares están íntimamente relacionadas con la particular idiosincrasia de las gentes. Son textos de origen oral cuyos detalles van variando conforme se van transmitiendo dando lugar a diversas versiones. Así que, posiblemente, esto no deja de ser una invención y  no hay nada al respecto en internet. Nuestra fascinación por este monasterio nació cuando escuchamos hablar de los fantasmas de Sant Pere de Rodes en un programa maravilloso que trataba sobre esoterismo y que emitían por la televisión.

Comentarios

Entradas populares