LA VÍA CATALANA




Primeramente, voy a posicionarme, no me gustan las cadenas humanas que corren a cargo del presupuesto estatal, ni cuando se convierten en un negocio multimillonario, por mucho que se diga que sus camisetas tienen sello propio. Una cadena humana tiene que ser algo mucho más trascendental que algo socialmente alegre o festivo, una cadena humana tiene que unir las manos en un signo de protesta que nazca de las entrañas más profundas, como sucede con una abuela, con pañuelo y un abrigo largo hasta los pies, que sale en un vídeo que trata sobre la Vía Báltica. Es tan impactante verla con la cara llena de sufrimiento porque es muy anciana y no se tiene de pie.  Busca con desesperación encadenar sus manos con  las de las personas que tiene al lado, es una imagen que raramente te deja indiferente...

Me parece alucinante que el pueblo catalán se crea a pies juntillas que tiene algo que decir sobre la autodeterminación. Hace algunos años también tuvo derecho a decidir sobre el desmantelamiento de la sanidad, el desvío de fondos públicos hacia el sector privado, y otros daños que nos han sido impuestos y el señor Mas con la mayor impunidad nos negó el derecho a pronunciarnos. Ahora, se habla de espíritu independentista y nuestro derecho a la autodeterminación, y lo más preocupante es que nadie se pregunta sobré qué o en base a qué hay que autodeterminarse, porque las políticas neoliberales del Govern han encontrado en la crisis económica la excusa perfecta para justificar y salir adelante con su política radical de recortes y privatizaciones. Y, ahora yo me pregunto, ¿que ofrecería al pueblo este partido de derechas que ahora nos gobierna si llegase a liderar una Catalunya independiente? No habría cambios, seguiría, sin lugar a dudas, con el mismo programa de recortes que hasta ahora, porque como ya se ha comentado en prensa, "Mas seguirá con más privatizaciones en el 2014, porque, según él, no le salen las cuentas". ¿Es esa la Catalunya que cabe esperar nos ofrezca esa derecha neoliberal que ahora nos gobierna?. ¿Es esa la patria a la que los catalanes, en realidad, aspiran, esa que tanto criticamos y, aparentemente, contra la que luchamos?. Seguro que no, los catalanes no son tontos, no aspiran a un estado neocon. Ellos buscan sus razones identitarias o diferenciales, como son la cultura y la lengua, con respecto al resto de España. Y, también, el control de sus políticas económicas y monetarias. Pero claro, los paraísos fiscales son muy atrayentes y los políticos podrían seguir mirando hacia otro lado como hasta ahora.

Por otro lado, han sido muchos, muchísimos los ciudadanos de Cataluña que han salido a la calle a pedir la independencia. Por eso, cualquier intento de minimizar la Diada de este 2013 sería lisa y llanamente una estupidez. Y, en este punto sólo nos queda guardar un silencio respetuoso hacia los que se manifiestan democráticamente. Pero eso no significa observar el hecho objetivamente y opinar sobre este fenómeno de profunda trascendencia sociológica. Yo no he participado en este proceso, pero eso no significa que no me preocupe la situación.

Está comprobado, pacíficamente se puede llegar a todas partes(nunca mejor dicho). Nadie puede hablar de que en la Vía catalana hubiese un atisbo de violencia. Tan sólo me queda dar la enhorabuena ya que en nuestra Diada han manifestado una vez más su determinación en pro al derecho a decidir sobre nuestro futuro, y eso es lo mejor que le puede pasar a la ciudadanía. Y, en este caso, tengo que reconocer que el color amarillo es el que mejor simboliza la felicidad de los encadenados.

El 11 de Septiembre, Catalunya hizo historia, pero España y el Congreso de Diputados también. En la Diada, el pueblo catalán salió a las calles creando una cadena humana que iba desde Francia (Le Perthus) hasta Castellón (Vinaroz) reivindicando la Independencia. Pero en Madrid, ese mismo día, por la mañana, el primer pleno del Congreso del curso se suspendió durante dos horas porque la lluvia produjo goteras en el interior del hemiciclo por lo que tuvo que retrasar su inicio. Pero, casualmente, las goteras inundaban toda la tribuna de la prensa y donde se sentaban los diputados de IU.

Recientemente, el presidente del congreso anunció oficialmente el final de las obras. Y, es que la naturaleza conspira contra Rajoy y el gobierno de la nación, porque esta situación ha sido considerada como una metáfora de la situación en que se encuentra España.

No pierdo la esperanza de que España se convierta algún día en un Estado Federal. Pienso que este tipo de maniobras tan efectistas no dejan de ser manipulaciones de la masa social para ocultar los verdaderos problemas que sufrimos los catalanes y españoles. Aunque España terminará siendo, con toda seguridad, una República Federal y democrática, que es lo que ha sucedido en algunos países de Europa. Pero, si alguna vez Catalunya  alcanza esa ansiada Independencia, espero que no sea para convertirse en un feudo de la oligarquía corrupta que nos desgobierna y que tan hábilmente manipula a la ciudadanía. 

No obstante, soy optimista y creo que Catalunya será lo que quiera que sea sus gentes, la que se manifiesta en las calles, la que lucha por sus derechos y no se amilana ante nadie....

Comentarios

Entradas populares