LA FALSA AMISTAD




Estaba reunido el Maestro en el jardín con sus discípulos, disertando animadamente sobre asuntos filosóficos, comunicándoles a la vez una provechosa enseñanza y entreteniéndose con ellos enderezando su discurso hacia sus fines e inclinaciones personales, cuando uno de sus discípulos interrumpió con suavidad sus sabias explicaciones.

...”Querido Maestro, hace tiempo que quiero exponerle un asunto personal que me tiene preocupado, tanto, que no me deja conciliar el sueño y hace tiempo que me atormenta a todas horas”...

...” Veamos, estimado Eurinio, muéstrame cuál es el dilema que te angustia hasta el punto de arrebatarte el sueño”...

...”Maestro, se trata de Faetón, mi amigo de la infancia, alguien al que aprecio como un hermano y por el que daría la vida si fuese preciso. El problema es el que sigue:

Hasta hace un tiempo mi querido amigo y yo teníamos una relación de amistad envidiable cuando nos encontrábamos solíamos disfrutar de nuestra mutua compañía y, en verdad, que no necesitábamos de nadie más. Pero un día, Faetón, me propuso la idea de pertenecer a un círculo cultural de gran importancia en la ciudad. Al principio no me pareció mal la pretensión de mi amigo, pues tus sabias palabras me han enseñado que sólo hay un bien, que es la sabiduría, y sólo hay un mal, que es la ignorancia. Así que, al principio, frecuentamos con entusiasmo este “círculo de la felicidad”, como ellos se hacen llamar.

Fue entonces, cuando mi amigo experimentó grandes cambios de conducta con respecto a mi persona. Y, desde que frecuentamos este lugar y este grupo de ciudadanos, su trato afectivo hacia mi ha empeorado ya que cuando nos encontramos en presencia del círculo me ofende sin pudor y a veces llega a dejarme en ridículo delante de este grupo insigne de personas”...

¿Dices que te trata con malevolencia delante de ese grupo de personas? - Le interrumpió el maestro.- ¿ Y, cuando estáis solos, cómo se comporta?

...”Muestra ese comportamiento cuando estamos en compañía del círculo, pero cuando nos encontramos a solas, su actitud es bien distinta: observando una total camaradería y complicidad en todas nuestras acciones, tal y como ha venido pasando desde nuestra más tierna infancia”.. Temo, por lo anómalo de su comportamiento, que mi querido amigo esté desarrollando algún tipo de enfermedad mental...

...” Querido e inocente Eurinio... comentó el sabio... Siento decirte que tu amigo no padece ninguna enfermedad y que su alma ha sido infectada por la mala hierba del egoísmo, la falsedad y la hipocresía”...

Pero, Maestro, ¿por qué habláis así de Faetón...?

....”Querido Eurinio, la virtud es el bien supremo para el ser humano, sin la cual no podemos ser felices. y ésta es la condición necesaria y suficiente para la felicidad, y tu amigo cuando te maltrata en presencia de terceras personas no demuestra ser una persona muy virtuosa. El enigma que rodea su comportamiento es que no es sincero, y la causa de su desdoblamiento de personalidad se debe a que cuando se reúne en solitario con ese círculo cultural los comentarios que hace sobre ti no son todo lo favorables que se debería esperar de un amigo, y cuando se encuentra en el trance debe representar su teatro para justificar las críticas que vierte sobre tu persona. Así que te aconsejo que alejes de tu lado a este falso amigo, antes de que esta relación te pueda acarrear algún tipo de perjuicio”...

Tenéis razón, maestro, le alejaré con discreción...

Las últimas palabras del discípulo dibujaron una suave sonrisa en el rostro del Maestro.

Comentarios

Entradas populares