CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA



Hoy han comentado en un canal de televisión que nos amenaza una CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA. Informaba la locutora que los efectos de este fenómeno podían ser devastadores y similares a los de un ciclón tropical, con vientos de 130 km/h.

Muchos comprendemos que, exactamente, el 20 N del 2011, penetró en España una Ciclogénesis explosiva por el Oeste y nos ha dejado a todos como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando.

Bueno, para salir del paso y quedar un poco más "fina", podría decir que Eolo, el dios de los vientos se ha enfurecido con Feijóo, y adoptando la forma de un ciclón se ha propuesto barrer, en exclusiva, al presidente de la Xunta. Y, además, me encantaría que completara su faena destructiva dándose un paseíto por Zarzuela, Moncloa y ya, que estamos, por la Generalitat y que arrasase con todos los políticos que nos desgobiernan y no dejase títere con cabeza. Y, al día siguiente, en la primera plana de todas la rotativas de España, apareciese un titular que dijera: “ LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”. Porque ver lo que hoy se ha dejado sentir en los medios de comunicación sobre corruptos, estafadores, mentirosos, manipuladores e indecentes obstruccionistas de la justicia,... ha demostrado que algunos miembros del Partido Popular son más dañinos que esta inocente tormenta tropical que nos acecha.

Cuando la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología acaba de resumir en su balance meteorológico que este otoño seco y cálido que hemos padecido ha dado paso a un invierno más o menos normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones, resulta que enero nos sorprende con esta "tormenta perfecta" de la que se esperan vientos de más de 130 km/h. Claro como las Ciclogénesis van por libres....

Y, yo me pregunto: ¿qué ha pasado con la GOTA FRÍA de toda la vida? a quién le tenemos que pedir cuentas de que ahora nos ronden ciclogénesis explosivas. Y, ya os lo digo yo: la culpa la tiene ZAPATERO y su herencia de chuzos de punta, que se ha empeñado en interferir en el clima y encima se ha ido de rositas…. Y, mientras tanto el primo de Rajoy no dice esta boca es mía.

Hemos entrado en la época del terror y el catastrofismo social. Ahora se trata de dar cualquier tipo de noticia de forma alarmante. Las borrascas de toda la vida ahora se han convertido en ciclogénesis explosivas, algo así como lo que sucede en la película “ La Tormenta Perfecta”.

Pero, tranquilos, que no nos vamos a morir en masa y tampoco explotará nada, simplemente sufriremos vientos de más de 100 km, lluvias fuertes y algún que otro tornado que provocará más de un dolor de cabeza. En fin, no me gusta frivolizar sobre el asunto porque en casos así siempre hay afectados. La noticia está tomada desde un punto de vista sensacionalista y exagera deliberadamente la situación real. Ciclogenésis es la formación de un ciclón. Meteorológicamente, ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas geográficas en las cuales la presión atmosférica es baja. En este caso, nos encontramos con una borrasca atlántica de proporciones considerables. El término “explosivo” no ha sido empleado adecuadamente ya que sería más acertado llamarla ciclogenésis repentina, ya que se suele formar en poco tiempo.

Antes de que las isobaras surgiesen de los modelos matemáticos de un programa informático de ordenador, nuestros antiguos pescadores llamaban a semejante y rápida formación de una borrasca, una GALERNA. Terrible palabra que se transmitía de boca en boca a lo largo de toda la cornisa cantábrica hasta la desembocadura del Bidasoa.

No me gusta bromear con cosas tan serias, pues los afectados lo pasan muy mal y siempre suelen ser las clases medias y bajas.

Comentarios

Entradas populares