COLLSEROLA, SUS PAISAJES Y MISTERIOS



Bienvenidos al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

La magnífica Sierra de Collserola se alza sobre el Área Metropolitana de Barcelona, ​​casi tocando la ciudad, un espacio natural muy apreciado e inmensamente valioso, constituye un gran privilegio que puede disfrutar la enorme población que vive alrededor de estas montañas. Collserola es un espacio natural bien conservado, 8.000 hectáreas de parque, en el que no sólo predomina el bosque, sino que también incluye una variedad de formaciones vegetales que proveen de un hábitat favorable para una valiosa diversidad biológica.

Collserola es también un lugar para el descubrimiento y el aprendizaje, un lugar de encuentro y de ocio. Todo esto significa que el objetivo final de la política de gestión del Consorcio del Parque es el de promover un uso ecológico y sostenible de la reserva a la vez que conservar el patrimonio natural que contiene.

Si hay un lugar bello en Barcelona, sin duda alguna es La Sierra de Collserola, sus preciosos bosques de pinos y encinas la convierten en un paisaje de agradable frescor, disfruta de suaves cumbres y pendientes que se abren a una metrópoli abiertamente mediterránea. Un auténtico oasis de verdor que la convierte en el pulmón verde de Barcelona.
Recorrida en toda su extensión por hermosos senderos que se adentran en la sierra, en todas direcciones. Bellos caminos de sirga que nos llenan de paz y sosiego. Ideal para pasear desconectando de la rutina diaria, respirando el aire puro de la montaña, cuyas excelencias descubrieron hace mucho tiempo los creadores del sanatorio antituberculoso, Flor de Maig. Todo un lujo son sus increíbles prados de hierba eterna y garrigas donde abunda el tomillo y el romero. Entre la fauna más habitual se encuentran ardillas, conejos, jabalíes. Éstos últimos causan bastante conflictos entre los vecinos ya que cuando llega el invierno, suelen abandonar su habitat natural y bajan a la ciudad en busca de alimento.
Aparte de la increíble belleza de su paisaje, también ofrece unos rincones muy pintorescos.

La Reserva Natural de la Font Groga, conserva, además, un excelente bosque de encinas. Las torrenteras que se despliegan por todas partes presentan una vegetación de ribera compuesta entre otras, por alisos y olmos, también abundan las áreas de cultivo y plantas como la estepa, el romero o la retama. En estos ambientes viven anfibios, reptiles, aves y mamíferos, como la ardilla, la garduña, la jineta y los zorros...

Tampoco defrauda a los amantes de los vestigios arquitectónicos y arqueológicos ya que aparecen por toda la sierra. Parajes como Santa Creu d´Olordá, la Salut de Sant Feliu, Castell Ciuró, Torre Baró, el Pantá, Parc de Vallvidrera, Les Planes...










Aquí os pongo una serie de acuarelas sobre esos lugares tan bellos.




Para los amantes del Tibidabo, hay que sumar actividades lúdicas como el ciclismo, el golf, el tenis o la hípica. Sus numerosos caminos están muy bien indicados para el paseo a pie o en Mountain Bike, siendo la travesía más interesante la que va desde el monestir de Sant Cugat al Tibidabo pasando por la vall de Sant Medir y la Font Groga. Por otro lado, son numerosos los merenderos y masías para rematar el día con una buena comida.

Y, a continuación una serie de leyendas y anécdotas sobre la Sierra.

Setze Jutges


Esta breve expresión catalana es el principio de un popular trabalenguas en catalán, de muy difícil pronunciación para quien no domine esta lengua. Es así que, durante la Guerra de Sucesión, en 1714, los combatientes que luchaban en la Montaña de Montjüíc tuvieron en esta frase una curiosa arma: habiendo caído la oscura noche, en plena batalla, a un avispado soldado se le ocurrió, que si topaba con alguien en la oscuridad, debía pronunciar la expresión "setza jutges" como improvisada contraseña. Si el increpado respondía, se sabía que era amigo, mientras que si tenía dificultades en la respuesta era tomado como un enermigo.

La leyenda del Monasterio de Sant Cugat

Este monasterio cuenta con una leyenda muy romantica, en ella se dice que cada capitel de las columnas que forman la galería del claustro poseen una rima secreta que cuando se articula en voz alta, se abre unas trampillas secretas que dan a cámaras ocultas donde existen todo tipo de tesoros y el secreto de la piedra filosofal.

La mujer desaparecida en Collserola

El 27 de Mayo de 1997, desapareció una mujer de 50 años, en la montaña de Collserola entre Montbau y Torre Baró, mientras buscaba a su perro que se había perdido hacía varios días.


El hombre muerto de Collserola.

Se halló el cadáver en Collserola de un anciano, de 77 años, enfermo de alzheimer, que desapareció en una residencia de Barcelona, en la que había ingresado hacía tan sólo tres días.

La residencia, que está situada a escasos metros del parque de atracciones Tibidabo, notificó telefónicamente a la familia que el anciano no se encontraba en las instalaciones.


Avistamiento de ovni


Un hombre que conducía de noche presenció algo extraño, de gran tamaño, en el cielo, que sobrevolaba sobre la Sierra de Collserola, en la autovía que va de Esparraguera, dirección Barcelona, a la altura de Molins de Rey. El suceso fue observado por varios conductores y durante el período de tiempo que duró el fenómeno, también redujeron la velocidad.

El chupacabras en Collserola


Hace un tiempo aparecieron una decena de ovejas y un cordero, muertos, con un pinchazo en el cuello y sin signos de violencia, en el corral de una masía del Parque de Collserola.
Un Domingo por la mañana se encontraron degollados colocados en fila uno al lado del otro, sin ningún charco de sangre a su alrededor. Algo que el dueño de la masía no había visto en los 20 años que llevaba a cargo del rebaño.
Los sucesos ocurrieron una madrugada de Sábado y el pastor que se encargaba de las ovejas tampoco daba crédito a la misteriosa muerte de los animales. Comentó que hace unos años, unos perros atacaron a una parte de su ganado y aparecieron ovejas muertas, pero con heridas en el cuerpo, desde que cuida de los animales nunca había sucedido nada igual, pero atribuye los hechos a alguna secta local, ya que hace algún tiempo se encontraron a un animal que no les pertenecía, degollado, dieron parte a las autoridades y, éstas, procedieron a su retirada.
Después de dar parte a las autoridades de lo sucedido, se presentó una empresa especializada y retiró a los animales muertos para proceder a su incineración.

Comentarios

Entradas populares