URBEX






El cuento que os voy a relatar está inspirado en las grandes discotecas que hace más de 20 años vivieron su momento de gloria y esplendor. Grandes espacios, obras faraónicas que el tiempo y el infortunio convirtió en ruinosas. En la actualidad, historias sórdidas contribuyeron a crear multitud de leyendas urbanas que sólo consiguieron sepultarlas en montañas de polvo y basura. Localizadas junto a las autovias provocaban memorables caravanas de coches cuyos ocupantes sólo pensaban en pasar la tarde disfrutando con los amigos de los ritmos frenéticos de una música que aturdía los sentidos. El viento se las llevó y nos dejó estas gigantescas moles que se resisten a ser olvidadas.

La discoteca, los personajes, los hechos y circunstancias que se mencionan en la narración es producto de la imaginación, a excepción del crimen que se menciona...

-URBEX-

El grupo se dirige hasta el lugar donde desapareció su amigo, una estrambótica discoteca que se encuentra cerca de la ronda, situada en una zona aislada. El pequeño utilitario circula por una preciosa carretera que atraviesa campos de cultivo y pinares que llevan hasta las mismas puertas del decadente vestigio. Llama la atención la degradación del lugar, donde no abunda la vegetación y, queda patente la zafiedad de algunos graffiteros a la hora de estampar su firma en lugares prácticamente inaccesibles.
El lugar resulta un tanto inquietante, tratan de encontrar un resquicio por el que acceder al interior. Silenciosos y preocupados porque ellos no se dedican a la EXPLORACIÓN URBANA.

Una patrulla de los mossos merodea por los alrededores y el grupo de amigos opta por ocultarse tras una pequeña construcción. No están haciendo nada fuera de la ley, pero tampoco quieren acabar declarando en la comisaria. La policia se aleja y los muchachos abandonan su escondite.

El desagrado se apodera de ellos cuando encuentran una pequeña abertura por la que se introducen en el interior con un poco de esfuerzo. Algunas claraboyas en el techo crean un ambiente de semipenumbra que facilita la orientación, pero la desidia y la falta de higiene campan a sus anchas, nada queda en pie. Un olor pestilente y putrefacto hiere la pituitaria de los muchachos.

…”Aquí huele a muerto”... pronuncia uno de los muchachos.
…”Serán los restos de algún bicho muerto, una rata, posiblemente....” Le responde Lorena, una muchacha un poco entrada en carnes, con grandes ojos y media melena cobriza.
….”Hace falta tener ganas para visitar un lugar así, solo...” la chica acompaña sus palabras con una mueca de fastidio.
…” Carlos estaba fascinado con este tipo de cosas....” Explica Albert, un chico de cara pecosa y nariz aguileña que tiene la manía de mirar constantemente hacia atrás.
…” Esto pinta mal, nadie desaparece totalmente y no se tienen noticias de él desde hace dos días... me temo lo peor...¿Albert, Se puede saber qué es lo que miras...?”La chica sonríe al formular la pregunta retórica ya que sabe que es el miedo lo que provoca que el muchacho gire tanto la cabeza.
…” Es que tengo la sensación de que algo nos sigue...” las carcajadas de los otros dos miembros del grupo le impiden seguir hablando..
…”¿Cómo... todavía nos hemos empezado y ya empiezas a sentir cosas raras....Espera un poco más, hombre?...” Sus palabras rompen la tensión por lo inhóspito del lugar y las carcajadas animan el ambiente, disipando las malas vibraciones que se respiran en el local.
Los viejos estilos musicales de la época han cedido el paso a los inquietantes sonidos que pueblan los lugares abandonados, llenos de muerte y olvido. Las familiares barras donde se servían las bebidas, ahora ocultan escombros y basura. Los jóvenes se acercan para inspeccionarlas, pero sólo se encuentran miles de papeles: vales de descuento para gasolina, folletos, posters, tickets, propaganda del local, etc....
..." Intenta grabar todo lo que veas, mientras nosotros seguimos con la búsqueda,... no te muevas de aquí"
Ernesto le habla a Lorena, ha decidido que sería interesante realizar una grabación del lugar para poder revisarla más detenidamente y comprobar más tarde si se les escapa algo.

La chica obedece, sin titubear, las indicaciones del amigo y haciéndose cargo
de la cámara de vídeo, trata de capturar gran cantidad de imágenes, intentando encontrar algún rastro del amigo desaparecido.
Cuando se alejan sus amigos, la soledad imperante y las tinieblas del lugar se vuelven tan atemorizantes para la muchacha que por un momento cree sentir como una corriente de aire roza su oreja derecha. Se vuelve sobresaltada, pero no ve nada... Sigue grabando, cuando, de pronto, escucha como una especie de siseo amortiguado... Ya no aguanta más, coge el WALKIE TALKIE y llama a sus amigos...

..." Venid, por favor, que aquí están pasando cosas raras"... grita casi estrujando el aparato.

..." No te preocupes que ya vamos"... Es la escueta respuesta que recibe.
…” Nada, es el lugar que la impresiona...Parece mentira, con lo espectacular que era esta macrodiscoteca y que haya llegado a esta degradación tan grande”... -Explica Ernesto, mientras se arrodilla, con gran esfuerzo, contemplando una de las entradas del local. Polvorienta y un poco rasgada, se encuentra en bastante buen estado. Todavía se puede ver el precio: 1200 pesetas.-

..."No solía frecuentarla muy a menudo, - sigue diciendo Ernesto- pero era algo fuera de lo común, no nos atraía mucho porque la gente que venía era muy joven y nosotros nos sentíamos desplazados, como si no encajáramos en aquél ambiente. ..."Y, ahora, ya véis, una construcción faraónica que no tardará en ser demolida"...

Mientras tanto, la joven está sufriendo intensos temblores debido al pánico que siente, mantiene la mirada fija en el horizonte como si esperara que todos los demonios de infierno fueran a aparecer de un momento a otro. Trata de apoyarse en la pared para mantener el equilibrio, pero las piernas se le doblan cuando cree escuchar como si unas garras estuvieran rasgando la pared.

..." Chicos- gime la pobre muchacha- por favor, que estoy escuchando cosas raras"..
..." Tranquila, relájate... que ya vamos"... Pero, siguen ignorando sus palabras y siguen con su animada conversación...

La chica sola y completamente aterrorizada casi le da un infarto cuando presencia como una sombra penetra en la sala donde se encuentra y unos ojos de fuego la contemplan desde el umbral...
Casi se le cae el Walkie al intentar entablar comunicación con los amigos...

..." SOCORROOOOO...SOCORROOOOOOOO, - grita desesperada y casi afónica la joven- QUE HA ENTRADO UNA COSA RARA DONDE ESTOY Y TIENE LOS OJOS DE FUEGO"... Los amigos cuando la oyen lo dejan todo y corren hasta el lugar donde se encuentra.
..." YA NO AGUANTO MÁS, YO SALGO DE ESTE LUGAR INFERNAL, YA MISMO..."... Pronuncia las palabras totalmente dominada por el terror y los amigos tratan de calmarla.
..." ¿Qué has visto...? Le pregunta Albert.
Pues ya os lo he dicho, una sombra ha entrado por aquella puerta- dice señalando a una de las entradas.
..." Era horrible, tenía los ojos de fuego y se acercaba de manera sigilosa, por poco me da un infarto, cuando me he puesto a gritar se ha esfumado, POR FAVOR salgamos de aquí y de la búsqueda de Carlos que se ocupe la policía, que es lo que suele suceder en estos casos"...
..."Lo que te ha pasado ha sido una simple sugestión con todas las leyendas urbanas que conocemos, es muy común. Una sombra con ojos de fuego...Esta es nueva...je,je,je"...
..."Claro te ríes porque no te ha pasado a ti, pero ya veo que no me escucháis...Si vamos a seguir con esto, ni LOCA me quedo sola ¿os enteráis?-
…” Bueno, será como tu dices"...Le responde Ernesto y el grupo reanuda la exploración.
..."Por favor, no os alejéis y no toquéis nada, hay que tener cuidado porque se encuentra en muy mal estado y alguien se puede accidentar”...

Advierte Ernesto, mientras dirige la mirada hacia una de las chimeneas, que éstas aún conservan ese aire maravilloso que encantaba a las muchachas por su aire ultra moderno y, en el techo, destaca la claraboya, en el pasado era el nexo de unión entre el cielo y la tierra, pero ahora se encuentra resquebrajada.
Impactados por la grandiosidad del local, reparan en la pista de baile que aún conserva las luces y la plataforma donde bailaban las gogós. Los jóvenes se imaginan cómo debía ser una velada nocturna en aquel antro postmoderno y casi sienten nostalgia de ese tiempo que posiblemente fue mejor.
Los potentes focos de las linternas enforcan encima de la pista de baile, descubren que todavía subsisten, milagrosamente, las gigantescas arañas, soportes de luces y aparatos electrónicos con los que realizaban aquellos juegos de luces vestiginosos que se reflejaban en todas las pistas y que aturdían a todos los que se contorsionaban en la pista, siguiendo los ritmos frenéticos de moda.
…” MIrad, ahí tenemos un proyector de laser, se solía utilizar para crear ambientación”... Comenta Ernesto, apuntando con la mano hacia el techo.
…”Sí, recuerdo que la gente lo criticaba mucho, decían que el láser que se encontraba en las discotecas faltaba en los hospitales. Al final, dejó de utilizarse”....Dijo mientras enfocaba hacia los soportes donde debía encontrarse los extintores y la puerta de emergencia donde creía haber visto una sombra deslizarse furtivamente, pensó que debió ser un efecto óptico del haz de luz de la linterna...
…” Me parece que algo se ha movido cerca de la puerta de emergencia”
…” Acerquémonos a ver qué pasa”- El chico que había hablado se separó del grupo y se aproximó hacia el lugar, pero no encontró nada significativo, quizá había sido alguna animal que al igual que ellos quería realizar otra exploración.
...·"Hablando de sombras, ya os he dicho que aquí pasan cosas raras, seguro que que debe de ser el fantasma del chico asesinado”... Comentó Lorena y no pudo disimular la inquietud que sentía.
…”Sabéis que también se habló de que encontraron a tres chicos muertos y que cuando les hicieron la autopsia descubrieron que habían tenido un paro cardíaco... Es decir, se entendió que habían muerto de un susto...
…” Esto no lo sabía yo”... Comentó con cara de circunstancias el chico pecoso.

…”Pues ya lo sabes, pero no hay que darle demasiado crédito porque he buscado información sobre el asunto y no he encontrado nada... Asi que todo parece indicar que es un bulo o una leyenda urbana que tiene como fin asustar a los jóvenes para que no se les ocurra visitarla.”...

Sus risillas se dejan sentir en toda la vasta superficie del local... Pero, algo se agita entre las paredes y el suelo, algo siniestro que se refleja en las superficies brillantes y que sisea agazapada en un escenario que está dominado por una misteriosa energía oscura, que puja por sepultarlos en la gélida agonía de la muerte y el olvido...
…” Yo estuve el día que mataron al muchacho”... El comentario sorprende a los compañeros
…” ¿Estuviste, como es que nunca lo digiste? le preguntán al unísono.
…” Sí, pasó de la manera más brutal, recuerdo que el muchacho se encontraba bailando con la novia tranquilamente, se le acercó un energúmeno con ganas de liarla y lo apuñaló delante de todo el mundo... fue horrible...Decían que había sido por culpa de un pisotón. A partir de entonces la gente cogió miedo y empezó a irse a otros sitios, aunque le cambiaron el nombre ya no levantó cabeza y al no llenar el aforo, la cerraron de manera definitiva.
Están comentando los hechos luctuosos que ocurrieron en el local cuando un violento portazo en la planta superior les sobresalta.
..."Habéis oído.... Eso ha sido un portazo -comenta Ernesto- ..." Sí, y ha sido en la planta superior - Le responde Lorena y sus palabras no ocultan el recelo que siente desde que ha tenido el tenebroso encuentro con la sombra...
..." Tendríamos que dejar esto e irnos de una vez"... Insiste aterrorizada la chica.
..." Venga vamos a echar un vistazo... Lorena quédate aquí abajo y no te muevas"...
..."¡¡¡Y, UNA LECHE!!!.... yo voy con vosotros... qué queréis que me dé un infarto... Ya os he dicho que aquí pasa algo raro y no me queréis hacer caso"... Antes de que termine de hablar el grupo accede a la planta superior a través de una pequeña escalera y una rampa que comunica dos escenarios, su precario estado les inquieta, optando por cruzarla rápidamente, acceden a un pequeño mirador que cuelga sobre el abismo y que era la cabina del disk jockey con cautela se aproximan y contemplan la enorme sala central buscando la presencia del amigo desaparecido y la existencia de la misteriosa sombra de ojos de fuego que ha presenciado la chica, pero no hay nada extraño. En uno de los extremos de la macrodiscoteca se observa que la pista de baile está levantanda y bajo ella se abre un inmenso agujero negro cuyas profundidades no son visibles. Obviamente, no hay rastro de la sombra ni del amigo desaparecido, piensan que desde un punto de observación más elevado la mirada puede abarcar más espacio. Evitan, por precaución, los andamiajes destartalados que se mantienen en precario equilibrio, no han podido evitar la herrumbre del tiempo. Recorren todo el piso superior y se encuentran con una exótica escalera de caracol, que invadida por la oscuridad parece ocultar muchos secretos inconfesables, conduce al guardarropa y a los lavabos, una rápida ojeada permite comprobar el sorprendente buen estado en el que se encuentran. La escalera se interrumpe bruscamente ante una puerta de metal. Intentan abrirla, pero se encuentra totalmente cerrada.
..." Esta debe de ser la que ha dado el portazo"...- Trata de abrirla empujándola bruscamente, pero la puerta no cede- ... "De todas formas, es raro pues aquí no es un sitio propicio a las corrientes, está todo cerrado" ...

Al lado se encuentra la construcción que albergaba el ascensor, ahora desaparecido, con el que se podía acceder a la terraza, en ella las parejas se demostraban su amor bajo la cálida luz de las estrellas.
Ahora contemplan un inmenso hueco vacío, donde sólo quedan los cables, curiosamente intactos... En el suelo se contemplan restos de ropa.

Desvelado el misterio del portazo deciden seguir la exploración en el sótano, no se han dado cuenta que una sombra sigilosa les va siguiendo a prudencial distancia, evitando ser descubierta a veces se oculta entre los rincones en semipenumbra.
Deciden recorrer el sótano de la discoteca, en él se encuentra los guardarropas y todo un mundo misterioso, prohibido, que excitaba la imaginación de los clientes. Paredes forradas de moqueta en color rojo caldeaban el espíritu de los asistentes. Cerca se encuentra el cuarto de mantenimiento franqueado por una poderosa puerta reforzada con un gran candado. Una inmensa telaraña les franquea el paso, más de uno siente el roze desagradable de los hilillos en el rostro. La potente linterna barre la oscuridad y el grupo arrinconando los temores, penetra en la sala descubriendo que se encuentra repleto de multitud de aparatos, cables, bombillas, un potente mezclador de sonido, aparentemente, inservible, un extraño artilugio llama la atención del grupo, miran con desagrado que es radiactivo, así lo pone en el aparato. No dudan en dejarlo donde estaba. ... y, curiosamente, arrinconados se observan una gran cantidad de detectores de humo desechados...

..."En esta discoteca hay algo que no me cuadra"... Confiesa Ernesto mientras contempla todo lo que tiene a su alrededor.
..."Qué quieres decir"... le interrumpe la chica, su rostro no puede disimular lo intrigada que se encuentra.
..." Fijaos bien"... dice y con su mano abarca todo el material que hay a la vista.
..."Pues que resulta muy extraño que en un edificio como éste, no hayan desaparecido este tipo de aparatos electrónicos, cuando se produce el cierre definitivo de un lugar así, este tipo de cosas desaparecen de inmediato, dada su valía. Todavía quedan los proyectores de laser y estos sensores de movimiento que veis ahí en la pared son sensores de movimiento infrarrojo, qué hacen en un lugar abandonado, todo esto es muy extraño"...
..." qué importancia puede tener que sean infrarrojos - le interrumpe Albert, el de la cara pecosa.
..." Pues, verás, un sensor de movimiento infrarrojo enciende la luz al detectar movimiento. Es una manera de controlar la gente que entra en un lugar. Todo esto es raro... y quiere decir...." Ernesto no puede concluir su comentario por una especie de sonido electrónico ha resonado en la estancia.
De pronto, se escucha una voz alterada por la retransmisión que se dirige al grupo en un tono aparentemente tranquilo...
..." Bueno, parece ser que habéis desentrañado el misterio de esta macrodiscoteca, en realidad, los sensores de movimiento nos alertan de las posibles intrusiones hostiles en el local. Pero, como vemos que éste no es vuestro caso y si estáis interesados en conocernos vais a tener que seguir nuestras indicaciones, porque llegar hasta nuestro refugio es una tarea harto difícil. Primeramente, la pequeña estantería que hay adosada a la pared oculta una puerta secreta que descubriréis sólo desplazándola unas dos baldosas.- los chicos obedecen y entre los tres intentan empujar el armatoste. Observan paralizados la puerta que aparece completamente mimetizada en la pared y, mientras, la voz femenina sigue hablando- Bien, ya habéis dado con la puerta, es un poco pesada y por seguridad se abre por control remoto, un resorte que se encuentra en un interruptor junto a la puerta activa la apertura, sólo tenéis que presionarlo. - Lorena se acerca y cumple el cometido y, en el acto, la puerta se abre totalmente- Ante vuestros ojos - continúa la voz, misteriosamente- tenéis un pequeño y estrecho túnel, tened cuidado, porque el terreno inicia un fuerte descenso y si alguno de vosotros tiene claustrofobia puede ser un problema, porque la bajada dura unos cuantos minutos y, en algunos puntos, falta el oxígeno. Tendréis que hacerlo todo a ciegas, y en ocasiones, a cuatro patas, porque no existe luz y vuestros sentidos os conducirán. Para orientaros, palpad buscando las paredes y avanzad siempre en línea recta.... Tras un tiempo que se os hará eterno, llegaréis a un lugar, un pequeño vestíbulo, donde la iluminación ya no será ningún problema, allí os encontraréis con una puerta maciza, donde os esperara un anciano que os conducirá hasta nosotros, el CÍRCULO DE LOS MILAGROS.



Comentarios

Entradas populares