MONTSORIU, UN CASTILLO EN RUINAS


Hoy os voy a hablar de un castillo embrujado que se encuentra en el Montseny. Este macizo se encuentra tan cerca de Barcelona que se puede considerar como uno de sus más bellos alrededores, con un relieve característico integrado por sus alturas vertiginosas, sus bosques cubiertos de llamativos verdes, en primavera y, en otoño, cuando adquiere esa tonalidad rojizo amarillenta de sus bosques es un auténtico regalo para los sentidos.
La montaña cuenta con una extensa tradición de mitos y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Nosotras conocemos algunas, como la de la bruja que vivía en un castillo y era tan malvada que tenía atemorizados a todos los habitantes del macizo, ya que acostumbraba a convertir en piedra a todo aquel que tenía la mala suerte de encontrarse con ella en el camino. Cuentan las gentes del lugar que sus huellas están impresas en algún lugar del monte, en las inmediaciones del castillo de Montsoriu.
Se llega al castillo atravesando las poblaciones de Sant Celoni, Cardedeu, Hostalric, etc… Cuando llegamos a la localidad de Malgrat, justo en el límite entre la provincia de Barcelona y Girona, se encuentra la zona de acceso al Montseny. En el lado izquierdo, destaca recortado contra el horizonte el collado de N´Orri y coronando su cima, como un nido de águilas,se encuentran las imponentes ruinas del espectacular y escenográfico castillo de Montsoriu. Perfectamente integrado en el paisaje, divisamos su perfil claramente diferenciado del conjunto del macizo.

El reportaje fotográfico es antiguo y el aspecto que presenta el castillo en las imágenes evidencian un lamentable estado de abandono, pero nadie puede negarle el indudable romanticismo que desprendían aquellas ruinas. En la actualidad se encuentra totalmente rehabilitado circunstancia que ha mermado gravemente su preciosa mimetización con la naturaleza que lo circunda y ya no guarda ningún parecido con el se observa en las fotos.

Intentamos llegar al castillo en dos ocasiones, en la primera, alcanzamos la roca donde se eleva, pero su siniestro aspecto nos impidió penetrar en el recinto. Tras una larga y azarosa ascensión tomamos la decisión de no entrar. Por supuesto, nos arrepentimos de inmediato, pero ya era tarde. Así que decidimos volver a intentarlo, pero esta vez en compañía de nuestras amigas.

La ascensión al Montsoriu es una de las excursiones más atractivas que pueden hacerse por este sector del Montseny, no sólo por la visita a una de las fortalezas medievales más grandes de Cataluña, sino por la inconmensurable panorámica que se disfruta des de la cima, ya que sus vistas lo convierten en un espectacular mirador sobre el Parque Natural del Montseny y sobre las comarcas de la Selva y el Vallès Oriental.
Este castillo se encuentra al sudeste de Arbúcies (Girona), en una colina situada a 650 metros de altitud que separa las aguas de los arroyos de Breda y Arbúcies y se accede por el ramal de carretera que lleva hasta Sant Feliu de Buixalleu. Hay que estar atentos al indicador de madera que señaliza el camino hasta el castillo. Un sendero zigzagueante pedregoso, empinado y de muy difícil acceso, pero lleno de un gran atractivo que aumenta conforme vamos ascendiendo. Si tenéis intención de visitarlo os aconsejo que no os apartéis del camino señalizado para evitar problemas de desorientación.
El castillo se compone de tres recintos escalonados, rodeados murallas reforzadas con torres cilíndricas y cuadrangulares.
Uno de los recintos consta del patio de armas y diferentes dependencias.
El recinto superior posee la torre del homenaje y las estancias de criados y señoras.
En la escalera que conduce a las dependencias superiores encontramos los residuos de una vela apagada ( según como se relata en una leyenda que ahora explicaré).
La empinada y angosta escalera de acceso invita a subirla para recorrer la casi intacta torre del homenaje desde la que se contempla una de las panorámicas más bellas de la zona.
Se conocen muchas leyendas acerca del castillo, algunas de ellas son de tipo sobrenatural con una gran tradición popular. A continuación, relataré una acerca de un tesoro escondido en un pasadizo secreto.
Cuenta la leyenda que, hacia la medianoche de San Juan se abre una trampilla secreta que da acceso a una cámara repleta de tesoros.
Pero antes de que suene la última campanada de las doce, si no se quiere quedar cautivo, es preciso huir en silencio y sin mirar hacia atrás, hasta haber cruzado el río. Aquellos que no lo cumplan, el botín se convertirá en arena y piedra. Pero, hay quien dice que hay que llevar un cirio encendido y la cabeza de un muerto dentro de una bolsa de lona y todo ello hay que hacerlo caminando siempre de espaldas.
Bueno, como podéis ver encontrar un tesoro encantado tiene su dificultad y más de uno se ha empeñado en buscarlo y una prueba de ello son los restos de la vela que hemos visto en la escalera.
Pero, hay una historia poco amable sobre este castillo y es que fue madriguera de bandidos y en él se cometieron fechorías que alimentaron las historias sobrenaturales que, transmitidos oralmente durante siglos han llegado hasta nuestros días.
La dimensión humana trasciende al más allá en la realización de psicofonías y otros experimentos de la misma índole,

y prueba de ello son los restos de la vela que quedaban en la escalera de acceso a la Torre del Homenaje.
Este castillo fue refugio de célebres bandoleros y sus fechorías criminales gestaron todo tipo de mitos y leyendas sobrenaturales en su recinto se han realizado psicofonías que han dado resultados positivos , en cierta manera el vulgo siempre tiene algo de razón, sólo tenemos que acercarnos hasta sus almenas inexpugnables y perdernos por sus rincones rebosantes de misterios para captar esas extrañas vibraciones que desprenden todos los lugares donde se ha derramado sangre. Donde personas con una sensibilidad extrema es posible que perciban sensaciones negativas o malas vibraciones.

Misteriosa fortaleza que invita a pasear entre sus muros poderosos y descubrir sus almenas y lienzos de murallas semiderruidas,
en las que aún perduran troneras, aspilleras y barbacanas devoradas por la maleza.
Nos tomamos un descanso en el irreconocible patio de armas,
algunas de las antiguas construcciones han desaparecido y han cedido espacio al camino de ronda.
Estas ruinas son maravillosas y conservan casi intacta la torre de homenaje, patios de armas, caminos de ronda, barbacanas, troneras, aspilleras semiderruidas y casi devoradas por la maleza y la tierra… En fin todo un ejemplo de arquitectura militar medieval…
Descubrir esta gigantesca fortaleza durmiente en medio de bosque estimula mi fantasía imaginando viejas historias románticas protagonizadas por caballeros y damas de otros tiempos que con sus vidas gestaron todo tipo de mitos y leyendas.
Personajes que pese a la acción del tiempo es fácil imaginarlos perdidos en algún pasadizo secreto oculto entre los macizos bloques de piedra que formaban los antiguos muros de la fortaleza.
Espíritus errantes empeñados en descubrir tesoros secretos negados a los codiciosos.
Buscar extraños códigos y símbolos grabados en la piedra en los dinteles de las puertas.
Hemos encontrado un murciélago, animal asociado a la oscuridad y al caos, esotéricamente. A los supuestos demonios y espíritus nocturnos que tenían acceso carnal a las mujeres se les atribuyó a veces figura de murciélago.
Si escuchas atentamente los sonidos del bosque quizás distingas entre todos, uno, el de los ladridos de los perros de un devoto cazador que de manera irreverente abandonó su rezos para salir detrás de una liebre y desde entonces su alma en pena vaga condenada empeñado en alcanzar una liebre infernal…

Comentarios

Entradas populares