UNAS NAVIDADES PARA LA HISTORIA.



Rajoy, en su discurso de investidura se ha equivocado al agradecer la mayoría absoluta que le han concedido los españoles, debería haber comenzado su discurso dando las gracias a la Ley Electoral que es la que le otorga la mayoría parlamentaria.

 Señor Rajoy le voy a dar unas cuantas lecciones de Marie-Noëlle Lienemann , senadora de París y diputada del Parlamento europeo sobre lo que hay que hacer para crear riqueza :

 Primero no se puede seguir estando sometido a leyes presentadas hasta ahora como ineludibles o casi divinas. La segunda lección que debe aprender es que la distribución de la riqueza no puede ser simplemente una consecuencia del desarrollo económico; es el motor de una economía estable y próspera. La tercera lección es que la crisis valida plenamente la elección de la solidaridad colectiva antes que la garantía individual, por todo lo que concierne a las necesidades fundamentales como la sanidad y los servicios públicos. La cuarta lección de la crisis es que es necesario favorecer la reactivación de las actividades productivas, antes que tapar los déficits financieros. La quinta lección es que es necesario reinventar las herramientas nacionales de intervención. La sexta lección de esta crisis es que es necesario reconsiderar y refundar la construcción europea entre otras bases, sin contentarse con una huida hacia delante a la espera más que hipotética, de una intervención mundial, o incluso europea, eficaz.

Ya llegan las fiestas y con ellas, además de todo el chispeante encanto decorativo que derrochan nuestros gobernantes engalanando nuestras calles, también ha llegado la implantación del COPAGO y la Investidura de Rajoy y todas sus medidas secretas. Es curioso como les gusta alegrarnos la vista con lucecitas de colores y preciosos y elaborados belenes, “cositas de primera necesidad”. Pero con todo este dispendio el ayuntamiento pretende seguir manteniendo su elitismo y su escaparate de falsa bonanza económica propagandística. Pero esa alegría no encaja con la supuesta austeridad que se le exige a la ciudadanía y que se materializa en ese cierre de camas y quirófanos hospitalarios, de urgencias en los ambulatorios, destinados a cubrir los servicios asistenciales de la sanidad privada (especialmente grave en zonas semirrurales donde los hospitales están distantes y donde se han producido algunas muertes a causas de estos infames recortes) Viendo tal alarde nadie diría que estamos en crisis. Quien de verdad sale beneficiada es FECSA-ENDESA que debe disfrutar viendo como le llenan sus arcas con nuestros impuestos. ¿Quién paga? los de siempre….

Ya se han quitado la careta nuestros gobernantes ya no es ningún secreto y ya sabemos que somos formalmente un estado clientelista. Y, la prueba es que Boi Ruiz i Garcia, conseller de Salut del Govern de la Generalitat de Catalunya, es el antiguo presidente de la patronal sanitaria privada y es el que se ha empeñado en desmantelar la Sanidad Pública. En breve, nuestras calles no tendrán nada que envidiar a las de Estados Unidos. Veremos como las clases adineradas son bien atendidos en hospitales de lujo, sufragados con nuestros impuestos, pagando sus costosas pólizas y el resto ( la mayoría ) mendigando quimioterapia y radioterapia o dejados a la buena de Dios . Por fin, han conseguido hundir en un tiempo record nuestra magnífica Sanidad Pública, un modelo sanitario público, el más social, el más justo y el más solidario. Tal vez haya que hacer algún mínimo cambio para ganar en eficacia, pero es el sistema que hemos conseguido los españoles y del que una gran mayoría nos sentimos muy orgullosos.

No debe extrañar que el partido político que sustenta al gobierno catalán piense que la sanidad esté en función de la renta. Lo ven tan natural porque es seguro que en Cataluña no hay pobres, ya lo dijo ALFONSO ROJO aquí se vota a la derecha porque son todos ricos y que casi todos disponen de un seguro de sanidad privado.

El problema que tendrán que resolver estos sagaces políticos no es en de la póliza de salud en función de la renta, sino el problema de la renta de la mayoría de los ciudadanos que no son tan privilegiados como ellos.

¿Y qué se podía esperar de un conseller que era el "jefe" de la patronal sanitaria de Cataluña? ¿Y qué se puede esperar de un govern hecho a medida de la burguesía? Los que votaron Conveniència i Unió ya tienen motivo de reflexión…

Los catalanes podemos respirar tranquilos, al menos los que tenemos las rentas más bajas porque Artur Mas ha desautorizado a Ruiz por plantear pólizas obligatorias de salud para las rentas altas. A corto plazo la Generalitat no se plantea un seguro obligatorio para la sanidad. Este tecnócrata asegura que el sistema sanitario español universal y gratuito no es sostenible a largo plazo y, por ello planteó imponer una póliza de salud a partir de determinado nivel de renta y, al cabo de pocas horas, la conselleria se vio obligada a desmentirlo.

Boi Ruiz, hace una apuesta clara y descarada por la privatización de la sanidad pública. Todas las propuestas que hace van encaminadas a desviar fondos de la sanidad pública, a la sanidad privada porque ha estado relacionado con la patronal de la sanidad privada catalana desde 1994 de la que ha sido presidente hasta su dimisión para hacerse cargo de la conselleria de sanidad. Defiende los intereses de la patronal y busca el negocio para la patronal y que mejor sitio que la sanidad pública.

En vez de subir los impuestos a las clases más acomodadas y con esos remanentes financiar una sanidad de calidad para todos, quiere obligarles a pagar "POLIZAS" (impuestos indirectos) para empresas privadas donde se les ofertará sanidad alto standing (mientras estén sanos, porque la sanidad privada en cuanto tiene un enfermo hace todo lo posible por quitárselo de encima: es la lógica del beneficio).

La Unión Catalana de Hospitales ve positivo el cambio de estrategia de Salud

La Unión Catalana de Hospitales (UCH), que aglutina a más de 380 centros sanitarios, considera positivo el cambio de estrategia del departamento de Salud, que ha decidido aplicar los recortes del gasto sanitario en dos fases, sin afectar a los servicios asistenciales en la primera.

La Unión Catalana de Hospitales (UCH), patronal que agrupa a casi un centenar de centros socio sanitarios privados y concertados, presentó recientemente un catálogo de 100 medidas destinadas a preservar y fortalecer el sistema sanitario, entre ellas, la privatización de algunos servicios más prescindibles y la introducción del copago. La UCH propone revisar el modelo sanitario, que se defina un nuevo catálogo de prestaciones públicas y establecer una fórmula de copago porque el sistema «ya no puede dar más de sí». En el informe se pide definir una cartera de servicios sanitarios básicos que sean relevantes y que el sector privado asuma lo que no esté incluido. En el marco de la colaboración público-privada, aboga por permitir que la privada colabore con el sistema público y que entidades proveedoras públicas puedan ofertar servicios privados.

El Señor Boi Ruiz asegura que actualmente cualquier ciudadano que prefiera la sanidad privada, no tiene ningún impedimento para poder hacerse un seguro privado y que le atiendan donde él quiera.

Pero esto es completamente incierto, porque hoy me he fijado en un anuncio televisivo sobre una aseguradora médica privada llamada NECTAR, que pone como condiciones para la contratación de una póliza de seguros: “ niña de siete años, sin patologías, declaración de salud sin riesgo. Adulto varón soltero de 18 años, con hábitos saludables, declaración de salud sin riesgos. Residentes en Madrid, Valencia y Barcelona”.

Es un anuncio discriminatorio para las niñas y el artículo 3 de la 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, considera ilícitos los anuncios que atenten contra la dignidad de la persona en función de su sexo, pero estas prácticas no suelen ser objeto de sanción. En este caso concreto tendría que ser asumido como competencia sancionadora por la Secretaría de Políticas de Igualdad del citado Ministerio en este terreno y también deberían hacerse cargo conjuntamente con las administraciones competentes en materia de políticas de igualdad de sexos de las comunidades autónomas.

Según mi opinión, este anuncio es una práctica publicitaria discriminatoria para la mujer y esto es un peligro no sólo para la sanidad sino también para el mismo sentido de sociedad. No solo promueve negocio sino también división social, clasismo. No es por desgracia el único. Ahí están también los responsables de la sanidad gallega y balear dejando inoperativas ilegalmente tarjetas sanitarias a gente en paro. Esta nueva oportunidad para fomentar una cultura de la insolidaridad e incultura fiscal de las clases medias y un desprecio frente a los pobres que se salvan del seguro privado. En un país con elevados índices de evasión fiscal, con un elevado porcentaje de población inmigrante pobre, y con una elevada tasa de paro, este modelo es una verdadera incitación a la iniquidad, la xenofobia y el racismo. Su otra obsesión discutible es la de atribuir los problemas de salud genética y los hábitos individuales (otra forma de mentalizar a la población de que la gente enferma lo es por culpa propia, de separar buenos y malos ciudadanos, aunque entre los factores de malos hábitos nunca suelen incluir el del uso intensivo de los vehículos que generan contaminación y accidentes, ni el de las malas condiciones de trabajo).

EN EL ARTÍCULO 22 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DICE QUE TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL…, DESDE EL 1948…..¿QUÉ PASARÁ AHORA…?

Comentarios

Entradas populares