¿MEMORIA HISTÓRICA O AMNESIA NACIONAL?


Hoy una foto triste y deprimente ha aparecido en el facebook y no porque transmita explícitamente un trasfondo fascista y se ataque a José Luis Rodríguez Zapatero, que en la actualidad, parece que cualquier excusa vale para denostarlo y atacarlo duramente. Lo que más duele es ese odio visceral que levanta una ley de la Memoria Histórica que a mi parecer resulta insuficiente y floja, pero al leer este tipo de comentarios no puedo evitar sentirme molesta viendo la violencia que desata.


Gregorio Marañón dijo: …“Para juzgar la Historia hay que prescindir de este prejuicio: los hombres se dividen en buenos y malos, y los buenos se adscriben a las buenas causas y los malos a las malas. No hay causas buenas ni malas del todo; y en cada causa, sea buena o menos buena, mala o menos mala, hay siempre hombres buenos y hombres malos”…

A todos los que nos está tocando vivir estos tiempos, solamente conseguiremos construir el futuro si mejoramos el presente y nos empeñamos en no borrar el horror de nuestro pasado. Por eso muchos piensan que todo se resume en dos bandos enfrentados en una guerra, que en ambas partes hubo las mismas atrocidades. Olvidan que que los de un lado fueron dignificados y tratados con honores de guerra y que los familiares de los de ese lado no sufrieron durante cuarenta años la represión, cárcel, el exilio, el miedo y el desamparo.

Por ejemplo, mi Padrino perdió tres hermanos de la “quinta del biberón y su madre enloqueció de dolor… Hace más de treinta años le notificaron que sus restos habían aparecido en el monte. La documentación que les acompañaba permitió identificarlos… Nunca he visto una expresión más fría en el rostro de mi padrino cuando le decía a mi padre que los documentos que acreditaban su personalidad, estaban rotos por el impacto de las balas y ensangrentados… Por supuesto, no recuperó nunca sus cuerpos, ni siquiera lo intentó. Ya sabemos que las fosas comunes no están identificadas con placas o monumentos oficiales; casi todas están escondidas y olvidadas.… Nunca más volvió a hablar de ellos y tampoco respondió a nuestras preguntas…

Creo que la gente diferencia perfectamente entre "familiares muertos" y "familiares asesinados", pero lo que no se sabe es que cuando una persona lleva mucho tiempo desaparecida estos crímenes no prescriben hasta que no aparecen ellas o sus cuerpos. Este es uno de esos detalles por los cuales podemos decir que los jueces en España están saltándose la ley cuando aparece una fosa y no se presentan en el lugar a levantar el cadáver, o los cadáveres, y no inician investigaciones…. Perdón, el juez estrella de la Democracia sí que lo intentó…

Creo que España es el único país del mundo civilizado en el que si le avisan a un juez de que han aparecido restos humanos en una cuneta y éste ni se inmuta y sigue con sus cosas.

Es muy triste que, a estas alturas aún se mantenga el tópico franquista de que los dos bandos eran iguales, pues los asesinados por el bando republicano siempre tendrán un lugar donde ir a llorarles, placas conmemorativas, homenajes… los muertos republicanos acabaron en fosas comunes, tirados en la cuneta o desaparecidos.

El caso de mi padrino es desolador, pero como ya sabréis, una parte del exilio republicano, formado principalmente por profesionales e intelectuales, marchó a Hispanoamérica, que se benefició de un elenco intelectual y artístico formado en su mayor parte por las instituciones derivadas de la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes, el Instituto Escuela y el Museo Pedagógico Nacional, entre otras. Esta fuga de cerebros empobreció la vida cultural de la posguerra española y enriqueció en cambio la de los países de acogida: Argentina, México (gracias al apoyo del presidente Lázaro Cárdenas) y Estados Unidos entre otros. Más de quinientos médicos españoles fueron a parar a México, impedidos de volver a España por su conocida oposición al franquismo.

La generación del 98, la generación del 14, la generación del 27 y las Vanguardias históricas emigraron en su mayoría a otras tierras. Algunos llamaron a esto trastierro o destierro. Biólogos como Severo Ochoa o Enrique Rioja Lo Bianco, físicos como Arturo Duperier Vallesa o Blas Cabrera, químicos como Enrique Moles, matemáticos como Enrique González Jiménez, Ricardo Vinós Santos o Lorenzo Alcaraz, astrónomos como Pedro Carrasco Garrorena o Marcelo Santaló, oceanógrafos como Odón de Buen, escritores como Manuel Azaña, Max Aub, Ramón J. Sender, Arturo Barea, Manuel Andújar, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Unamuno, Miró, Pau Casals, Paulino Massip, cineastas como Luis Buñuel, artistas como Gausachs, Óscar Domínguez o Pablo Ruiz Picasso, historiadores como Claudio Sánchez Albornoz, filólogos como Tomás Navarro Tomás, pedagogos como José Castillejo o Lorenzo Luzuriaga, filósofos como Juan David García Bacca, ensayistas como Anselmo Carretero, entre muchos otros, quienes nunca pudieron regresar a España o lo hicieron en plena ancianidad, sólo tras la restauración de la democracia. No menos dura, y quizá mucho más, fue la supervivencia de aquellos que optaron por quedarse y fueron represaliados por haber apoyado a la República, como Antonio Rodríguez Moñino, o vivieron amordazados en una especie de exilio interior, como Juan Gil-Albert o Vicente Aleixandre, quienes de una manera u otra mantenían serias diferencias con la ideología oficial del franquismo.

Cuando estudié el BUP, durante la transición, en los planes de estudio entraban Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado… Estos poetas republicanos por excelencia son y serán un símbolo de España. Ya teníamos conocimiento de que habían sido represaliados por la dictadura franquista, y, justamente por eso, nos enseñaron a valorar su grandeza sin juicios ni prejuicios, porque la poesía va más allá de los ideales políticos y conecta directamente con el alma.

Lo importante de estos poetas es su poesía, GRANDIOSA E INIGUALABLE y la represión franquista no acabó con ellos, son ETERNOS, son nuestro orgullo y forman parte de nuestra MEMORIA HITÓRICA Y CULTURAL. Sobrecoge la belleza que encierra esa poesía única que los convirtió en los mejores poetas de nuestras letras y lo suficientemente comprometida para que siga crispando los nervios de algunos.

El holocausto español, así es como Paul Preston definió la represión franquista que asoló España durante y una vez terminada la Guerra Civil. Los expertos cifran en unos 150.000 los ejecutados durante esa masacre, muchos de los cuales permanecen todavía enterrados en fosas comunes en los pueblos y ciudades españolas. Esta ley generaba unas expectativas imposibles de cumplir. Ha sido frustrante y ha tenido un coste emocional altísimo pues ha provocado mucho sufrimiento, mucho dolor y un nuevo sentimiento de derrota para muchos familiares. Pero, no todo han sido fracasos ya que en la provincia de Málaga se ha identificado con nombre y apellidos a más de 4000 personas que fueron sometidas a uno de aquellos juicios farsa y posteriormente fusilados sin contar con los asesinados sin juicio.

Porque sí, tarde o temprano, los supervivientes morirán, pero las generaciones venideras tienen la responsabilidad de rescatar esa memoria ya octogenaria. Porque la historia que nos han contado sólo sirve para legitimar el poder de quien lo ostenta. El reciente traslado del cadáver de Franco no soluciona en absoluto el problema de impunidad. Hasta que no se recupere la memoria histórica, hasta que no se rehabilite a Garzón, hasta que no se derribe el Valle de los Caídos, hasta que no se destierre a los Franco y no se les confisquen todos sus bienes, hasta que no se diga que todos los que enaltecen el franquismo son ilegales por estar en contra de la constitución, hasta que se prohíba que la iglesia siga manteniendo todos sus privilegios y se les impida intervenir en política enalteciendo el nacionalcatolicismo, la transición en España no se podrá dar por concluida y ha sido y sigue siendo una auténtica farsa. Incluso personalidades respetadas socialmente sufren de urticaria cuando oyen hablar de los crímenes de la dictadura y de la necesidad de amparar a las víctimas y sus familiares.

Wiston Churchill fue quien primero habló de crímenes de guerra y de la necesidad de que "el castigo por estos crímenes debiera tener lugar cuando se produjera el desenlace definitivo de la contienda”…

La definición que dio el estatuto sobre los crímenes contra la humanidad parece sencilla y razonable: Se entendía por ellos: "asesinato, exterminio, esclavización, deportación u otras acciones inhumanas, cometidas contra una población civil antes de, o durante la guerra, y la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos". En otras palabras, se describieron aquí -con la ausencia ostentosa de la tortura- aquellos crímenes que solemos llamar hoy los "crímenes de lesa humanidad" o las graves violaciones de derechos humanos, y que en los 50 años desde el proceso de Nuremberg han sido definidos y prescritos en numerosos tratados y convenciones internacionales.

Allen Jay era un reportero de guerra en Europa que informó de diversos conflictos, como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En el momento de producirse el alzamiento militar, Allen se encontraba muy cerca de Torremolinos. Días después, el 27 de julio, consiguió entrevistar a Franco en Tetuán. A raíz de aquella entrevista Allen publico un artículo nunca desmentido que incluía la siguiente conversación. Uno de los artículos, sobre la guerra civil española, de mayor impacto de este periodista, remitido al Chicago Tribune, desde Elvas(Portugal).

Allen: "¿Durante cuánto tiempo se prolongará la situación ahora que el golpe ha fracasado?"

Franco: "No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio"

Allen: "¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?"

Franco: "He dicho a cualquier precio"

Allen fue también el último periodista que entrevistó a José Antonio Primo de Rivera, el 3 de octubre de 1936 en la cárcel de Alicante donde sería fusilado.

Aún se escucha, aunque cada vez con menos énfasis que con Franco no había parados, dicen algunos ignorantes atrevidos…los dos millones largos de emigrantes, los de la maleta de cartón, todos sabemos que iban a hacer turismo y conocer mundo. El mito del desarrollismo es posiblemente una de las mentiras mas exitosas del franquismo, vendieron crecer muy por debajo del resto de Europa como un período de prosperidad y progreso cuando era todo lo contrario, pues la ciencia y la tecnología se mantenían en unos niveles tercermundistas.

La memoria de una persona es frágil, la memoria de unas cuantas personas es quebrantable, la memoria de muchos se convierte en imperecedera, por eso y porque se lo debemos, no los olvidaremos ni los dejaremos abandonados en el camino.

Si un país no se sabe su historia , o lo que es peor no quiere reparar los males que provocó en el pasado , dicen que está condenado a repetirla .

Comentarios

Entradas populares