LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL LLANTO



¿Porqué me cuesta tanto llorar, últimamente?, sé que es bueno para el alma y para el cuerpo también. Siendo una niña, con una gran facilidad para el llanto, siempre me he preguntado porqué cuando murió mi padre no me salían las lágrimas, porque aquella necesidad tan grande de llorar y no podía. Supe de la importancia del llanto cuando mi doctora de familia me dijo que si persistía este problema habría que recurrir a un especialista, afortunadamente, no fue necesario. Y, es que llorar no es mostrar debilidad como muchos creen, llorar es expulsar de nuestro organismo tensiones que no liberadas, adecuadamente, con el tiempo se pueden transformar en un auténtico veneno y nos puede enfermar en un futuro, nadie desconoce los beneficios físicos y emocionales que se le atribuye. Los expertos aseguran que aumenta la circulación sanguínea, estimula al cuerpo y es eficaz contra las enfermedades.

Sin embargo, no todas las personas pueden llorar y tienen que estimular artificialmente la producción de lágrimas naturales. Esta enfermedad se llama síndrome “Dry Eye” o el “Síndrome de Sjogren”.

La gente que padece enfermedades como artritis reumatoide o lupus a menudo sufre de esa condición. Deben utilizar lágrimas artificiales de 10 a 15 minutos antes de irse a la cama como parte del tratamiento para mejorar la condición de los ojos.

También me explico muy a menudo porque la risa de los niños a veces termina en llanto, pues porque el llanto y la risa se originan en la misma parte del cerebro. Los científicos han descubierto que llorar, al igual que reír, produce beneficios para la salud: reduce la presión arterial y refuerza el sistema inmunológico.

Pero no nos engañemos no todo el llanto de los niños es sano y saludable y es que muchos pequeños emplean el “llanto interminable” para conseguir salirse con la suya, son aquellos pequeños que lloran por todo, y a todas horas, creando un estado de ansiedad en los padres, ante su impotencia. Es difícil dar una solución, pero lo más acertado es relajarse para demostrarle al niño que su llanto no lo va a convencer. Otra medida, aunque un poco más arriesgada pero igualmente acertada es llorar más fuerte que el niño, que suele extrañarse ante la actitud del padre y termina dejando de llorar. Ésta medida es muy graciosa y a veces los pequeños acaban riéndose…

“Cuando los niños perciben que su llanto no da resultado dejan de hacerlo y piden lo que quieren de una manera más amigable”.

Ya sabemos que el refranero popular dice que después de la risa viene el llanto, pues eso, tanto la risa y el llanto son desahogos del cuerpo y la mente y la mejor manera de no acabar en la sala de consulta de un especialista. También llorar calma las penas, te relaja, nos libera de todas aquellas experiencias dolorosas que nos hieren.

Siempre se ha dicho de las mujeres solemos llorar con más facilidad que el hombre, quizá ahí se encuentra una de las razones por la que vivimos más tiempo.

Reprimir el llanto es perjudicial para nuestro cuerpo físico y espiritual, porque sólo conseguimos bloquearnos y nos hace propensos, a la depresión, a padecer cáncer, nos altera y eso puede llevar a un aumento de la presión arterial y a causar daños cardiovasculares.

Nuestro cuerpo físico está programado para llorar y reír, y esto es algo que no debemos reprimir porque son nuestra auténtica salud física y son una forma de comunicación emocional con ese lado de la vida que nos toca vivir.

¡¡¡POR ESO RÍE Y LLORA CON TODAS TUS FUERZAS Y TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO, PORQUE, LLORAR, TAMBIÉN, ES UNA RESPUESTA EMOCIONAL NATURAL Y SALUDABLE, Y PORQUE POR MEDIO DEL LLANTO ELIMINAMOS TÓXINAS, DESCUBRIMOS NUESTRAS EMOCIONES Y SOMOS CAPACES DE ENFRENTARLAS.!!!

Seguro que JULIO CORTÁZAR también debía de tener muy claro las propiedades terapéuticas del llanto cuando creó su "INSTRUCCIONES PARA LLORAR":



Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

JULIO CORTÁZAR está considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y como uno de los precursores de la nueva literatura sudamericana surgida en la década de los setenta del siglo XX.
Sumo exponente del realismo mágico y la interposición entre lo real y lo fantástico.
Genial maestro en el relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe. Es uno de los autores argentinos, aunque nació en Bruselas, más traducidos a otras lenguas. Rompió moldes creando unos personajes plenos de autonomía y compleja psicología que exceden a las coordenadas espacio-tiempo. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, su obra también ha sido catalogada como surrealista.

Comentarios

Entradas populares