EL DÍA DE SANT JORDI


“UN LIBRO ABIERTO ES UN CEREBRO QUE HABLA; CERRADO UN AMIGO QUE ESPERA; OLVIDADO, UN ALMA QUE PERDONA; DESTRUIDO, UN CORAZÓN QUE LLORA.”



El 23 de Abril de 2011 Buenos Aires será elegida como “Capital Mundial del Libro”, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2011 en la que será sustituida por Ereván.

La fiesta de Sant Jordi o Díada de Sant Jordi en Cataluña es una celebración festiva y popular ya que este santo es el patrono de Cataluña(oficialmente desde 1456, aunque se lo honraba y veneraba desde el S.VIII). Este hecho coincide con la costumbre medieval, de celebrar una feria de rosas o “de los enamorados” en el Palacio de la Generalitat.
A estas celebraciones más tradicionales se le sumó el Día del Libro, instaurado en España en 1926, el día 23 de abril, para conmemorar la muerte del autor del Quijote.

Este día no es sólo famoso por la leyenda del noble Sant Jordi, sino que también se conmemora la muerte de algunos grandes escritores: CERVANTES y SHAKESPEARE.
Estos soberbios escritores han pasado a la historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países.

Además, fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco en 1996. San Jorge es también patrón de los scouts, por lo que el 23 de abril es el día del Scout.

Es una de las celebraciones que más encanto tiene, por su sencillez y austeridad, simplemente,pasear, comprar una rosa, un libro, o las dos cosas, para regalar a parientes y amigos.

Me encanta pasear el día de Sant Jordi por esas calles y plazas que se engalanan con las rosas Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta que podemos disfrutar en un día laborable por lo que tiene una gran aceptación ciudadana.

Tradicionalmente se le regalaba a las mujeres una rosa por parte de los hombres y a los hombres un libro. Hoy en día, la cosa ha cambiado mucho, los libros ya se regalan tanto a hombres como mujeres, con las rosas pasa lo mismo aunque menos. Cuando paseamos por las innumerables paradas de libros, rosas y el agobio de la enorme cantidad de gente, lo que más llama la atención es ver la cantidad de rosas de todo tipo, algunas de colores imposibles, rosas multicolores, rosas arco iris, y que más de uno la ha bautizado, con ironía, como la rosa homosexual (por tener los pétalos pintados uno a uno con los mismos colores que tiene la bandera). Así que es imperdonable dejarse la cámara de fotos en casa.

En toda Cataluña se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales y además la ciudad gana en vistosidad porque muchos balcones lucen la bandera de la comunidad autónoma ya que el día tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana.

Esperamos con impaciencia ver qué libros se lanzarán al mercado, muchos autores promocionarán su nuevo libro y ya veremos cual será el más vendido. El año pasado triunfó “El Asedio” de Arturo Pérez Reverte, de corte histórico. Nosotras vamos detrás de la trilogía de Libba Bray, La orden de la academia Spence, llena de intriga, misterio y con unas protagonistas, especialmente, inclinadas a meterse en problemas…ja,ja,ja. ¡¡¡ESPERAMOS ENCONTRARLA!!!

El año pasado y a pesar de la crisis, se dice que se vendieron cerca de 7 millones de rosas y se estima que la facturación total haya sido de unos 20 millones de euros lo cual implica poco menos del 8% de la venta anual. Los libreros, editores y distribuidores estarán impacientes por ver como se desarrolla la jornada del sábado, nosotras nos quedamos con tres títulos sugeridos por el público que concurrió a las calles de Cataluña y a sus múltiples librerías. Ya contaremos en estas páginas un poco más acerca de cada uno de ellos. Es una manera de animar a la gente a que lea y se aficione a la lectura, pero lo realmente excepcional de ese día es que todo el mundo compra un libro, aunque habitualmente no lea.

En las últimas décadas se promueve también mucho la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta, ya que el 23 de abril es oficialmente el día del libro, no por San Jorge, sino por ser el día que murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes (los dos en 1616. Cabe añadir que ninguno de los dos autores murieron el 23 de abril en el calendario gregoriano. En el caso de utilizar el calendario Juliano solamente Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, Cervantes murió el 22 de abril del mismo año, la confusión de que la muerte de ambos escritores se dio el mismo día es a causa de los diferentes calendarios que existían en España e Inglaterra en ese siglo). Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal.

El 23 de Abril es fecha que siempre ha estado ligada, directa o indirectamente, a la literatura y las tradiciones populares.


LA LEYENDA

Los caballeros catalanes que partieron hacia el Oriente no se debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a un santo local: Sant Jordi. Posteriormente este relato se "adaptaría" a la tradición medieval de caballeros luchando contra el mal.

El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de Aragón y de Cataluña, así como de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras.

Cuenta la leyenda escrita, que en tierras de Capadocia, aunque popularmente cada región adapta la leyenda para ubicarla en su población, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían dos corderos cada día para ser devorados por el dragón y así evitar que el dragón atacase la villa para satisfacer su hambre.

Hasta que un día los corderos empezaban a escasear y se acordó que enviarían a una persona y a un cordero; con lo cual cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día en el sorteo salió el nombre de la princesa. En ese momento, el rey ofreció riquezas a la familia de aquél que ocupara su lugar, sin embargo el pueblo se negó y le reprochó que ya muchos habían quedado sin familiares y que el rey no tenia por qué ser la excepción. Así, sin ninguna alternativa, fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando iba en rumbo, se encontró a San Jorge que, al oír su situación, se ofreció a rescatarla y mató al Dragón clavándole la espada en el corazón. De la sangre que fluyó nació una rosa.

A San Jorge el rey le ofreció riquezas, sin embargo él las rechazó y pidió que se le repartieran al pueblo. También construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba agua milagrosa que curaba a los enfermos.

El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña, y partes de la Comunidad Valenciana, que los maridos regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los esposos por alusión a la leyenda popular. En Aragón se celebra la festividad de la comunidad autónoma, se entregan los Premios Aragón y se adorna con flores formando las barras de Aragón la plaza homónima al pie del Monumento al Justicia.

El papel de la "Renaixença" en la resurrección de los "Jocs Florals"

Se puede decir que el período de la "Renaixença" apareció en Cataluña como movimiento reivindicativo. Gracias a la insistencia de Antoni de Bofarull y otros, resucitaron los juegos florales en Cataluña en el año 1859. Fue a partir de entonces cuando empezaron a aparecer nuevos autores e ideólogos y aumentó el número de publicaciones periódicas, ideológicas y políticas. Se discutieron objetivos generales del movimiento y se incorporó al realismo como opción de modernidad, ampliándose la dimensión social y política de los partícipes de la "Renaixença" con la intervención de sectores de la sociedad, principalmente de la alta sociedad.
Después de haber sido interrumpidos los Juegos Florales por la guerra civil, han vuelto a resurgir a partir de 1978. La finalidad de estos certámenes poéticos anuales era básicamente estimular a la gente joven para el cultivo de la literatura y la lengua catalanas. Desde estos tiempos, se viene celebrando esta tradición y actualmente es, quizá, una de las más importantes de Cataluña, hasta el punto de haberse extendido a otras lenguas como el inglés y el castellano.
En 1996 esta tradición catalana se hizo internacional, dando un paso más para la unificación de los pueblos en el mundo entero, hasta el punto de que la mítica rosa se regalaba en Estados Unidos, Japón, Francia y otros países, cuando se compraba un libro.

¿Por qué este día?

San Jorge es el patrón de la comunidad de Aragón y el día 23 de Abril se celebra el día de la comunidad que, además, es festivo. El Día de San Jorge tiene un aspecto festivo a la vez que reivindicativo de la cultura aragonesa y muchos balcones lucen la bandera de la comunidad autónoma. San Jorge también es el patrón de Monovar, Torremolinos, Madrid y Sevilla.

Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha La rosa va acompañada de una señera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la señera al patrón de Cataluña y la espiga de trigo representa la fertilidad.

La tradición está basada en la narración escrita por Iacopo da Varazze en siglo XII en la obra "La Llegenda Àuria”, en la que San Jorge es un soldado romano que salva a una bella doncella en una provincia de Libia de un sacrificio. Este consistía en que el reino allí existente, amenazado por el dragón, una vez al año ofrecía una bella joven del reino como manjar para el dragón, San Jorge al pasar por la zona no pudo evitar actuar, clavó su lanza en el dragón, matándolo así y toda la sangre derramada por el monstruo se convirtió en rosales; de ahí la tradición de regalar rosas.

Comentarios

Entradas populares