LOS PUEBLOS MALDITOS DE CATALUÑA, MARMELLAR


A la espalda de las montañas de Montserrat, entre sierras de pinos, encinas y brezos, en la comarca del Baix Penedès (Tarragona), y dentro del municipio de Montmell, encontramos el pueblo abandonado de MARMELLAR, que coge su nombre de un riachuelo que trascurre por las cercanías.

MARMELLAR es un lugar realmente misterioso y no deja indiferente a nadie. Es tristemente famoso porque dos crímenes han marcado ese pueblo, y todo parece indicar que está relacionado con ritos satánicos, magia negra y espiritismo, todo ello realizado por sectas destructivas que han dejado su huella más patente en la iglesia donde aparece dibujada una cruz que se supone puede ser de sangre humana, aunque no es seguro.

Atraídas por todo el misterio que rodea a este pueblo maldito, nos hemos acercado este verano a este pequeño pueblecito abandonado en Tarragona tocando la comarca de l’Alt Camp, el cual quedó deshabitado en la década de los sesenta debido a las emigraciones en busca de mejores condiciones de vida en las ciudades.

Esta pequeña localidad en el término del Montmell con innumerables siglos de historia, desde los primeros asentamientos íberos afectados por la actividad agrícola de años más cercanos, y donde se han encontrado también yacimientos precristianos, como el cementerio y la Iglesia de Sant Miquel Arcángel donde se han encontrado interesantes frescos románicos que en la actualidad se encuentran en el museo de Arte de Cataluña, en Barcelona. El castillo de Marmellar, documentado en el 1041 y, actualmente, en un estado de ruina total, pero en el cual aún se pueden distinguir algunas almenas, utilizaba los muros de la iglesia de Sant Miquel como muralla.

El Termino Municipal de Marmellar, contaba con varios pueblos que dependían del Castillo que lleva el nombre del pueblo. Este castillo es curioso porque está en un bajo, comparado con la altura de Marmellar. En él se han encontrado restos del siglo XI románicos pero no se descarta la idea que se hiciera cargo de él, fuerzas de la orden del temple, hay pruebas arqueológicas de que muy cerca estaba la población de Selma, en la que se han encontrado restos templarios.

En el siglo XI esta zona estaba en plena reconquista, las divisiones de soldados tenían una distancia igual, en caso de batalla, para llegar al lugar de reunión. Eran almogávares, fieros soldados, que defendían los territorios contra el avance musulmán.

Los primeros datos que se tienen sobre este lugar datan del año 1023 y hacen referencia a su castillo e iglesia interior. Se cree que el uso de esta fortaleza estuvo relacionado con la iglesia y así continuó durante varios siglos, siendo la comunidad de Sant Ruf la que establecería allí un convento. La iglesia de Santa María de Marmellar data del año 1149, cuando a las faldas del castillo comenzó a crecer el pequeño pueblo.

En el siglo XIX, la desamortización en toda la comarca de Montmell y los envites de la guerra, hicieron que la vida solitaria en las masías no fuese demasiado recomendable. Los guerrilleros Carlistas hicieron de estos montes su hogar y, lentamente, este pueblo se fue deshabitando hasta que allá por los años setenta, los últimos moradores partieron hacía poblaciones más prosperas. Desde entonces, el abandono total y el vandalismo van haciendo mella en los muros de sus edificios. Pese a esto, todavía se pueden contemplar los perfiles de su castillo románico, sus iglesias y algunas de las casas. El cementerio, en el que hasta hace un par de décadas reposaban los cuerpos de los hijos de este pueblo, muestra ahora sus nichos blancos y vacíos.

El poblado perduró hasta la segunda mitad del siglo XX, los habitantes de este lugar empezaron a abandonar la zona en el año 1936 con la cruenta Guerra Civil, y a mediados de los sesenta ya no quedaba ningún vecino, sólo algunas cosas abandonadas y otros lo usaban como almacenes o para tener animales. Poco a poco fue desapareciendo la vida de Marmellar y el silencio sepulcral del abandono se apoderó de él.

Marmellar un lugar con un misterio un caso sin resolver, y cantidad de personas que aseguran que en ese lugar ocurren fenómenos extraños. Esas fotos abandonadas, revelados de gente posando y pasándoselo bien, abandonadas a su suerte en un pueblo abandonado, medio quemadas, medio dobladas, varias son las veces que se ven este tipo de objetos en los suelos de Marmellar y de su iglesia. Esos bolsos tirados entre los arbustos, en zonas inaccesibles, a no ser que cortes los plantas espinosas para poderlos recuperar. Extrañas luces entre las ventanas derruidas de las casas. Un pueblo lleno de enigmas por resolver esperando que algún momento se coja a los culpables de estos delitos. Y que estas chicas descansen por fin en paz.

Otra extrañeza de este castillo, es su situación. A pesar de estar situado en Pollegó que rodea el arroyo, queda muy hundido. Varios de los lugares que los rodean son bastante mas altos, La roca ciega, el Puig de María y las Rocas Altas, rodean el castillo y se levantan casi 200 metros por encima. Por este motivo se construyeron diversos edificios fortificados y torres como, Cal Roca Vidal, la torre del Zurdo, Cal Pigot, Cal Jan Paz. Estas torres de vigilancia estaban más elevadas y podían comunicarse con el recinto del castillo. Tanto por señales lumínicas con espejos de día, como con antorchas o telegrafía óptica por colores, en años posteriores.

LA LEYENDA NEGRA DE MARMELLAR

El pueblo generó una serie de leyendas que oscilaban en torno a extrañas luces que venían del pueblo y que acompañaban a una serie de personas encapuchadas, que espantaban a los merodeadores, muy parecidas a los del Ku Klux Klan (KKK), y que no son otra cosa que las sectas satánicas arraigadas por toda la parte levantina y mediterránea en general. también se han visto extrañas siluetas recortadas contra la luna llena que sobrecoge a todo aquél que las presencia. Incluso, se habla de coches de alga gama que circulan por caminos intransitables hacia destinos desconocidos, pero que dadas las especiales características de la zona lo convierten en pistas para todo terreno estos vehículos entraban hasta la zona de la iglesia. Aunque se desconoce a qué se dedicaban, pero se da la circunstancia de que coincidieron con otros terribles asesinatos cometidos, caso Alcàsser, relativamente, en la misma zona en tan pocos años de diferencia puede hacer pensar que, por esos años, pudo alguna secta actuar por el Levante español, mas sangrienta que las que actúan normalmente por la zona.

La historia negra nadie la niega, pero lo mismo que aparece 666 invertidas y todo tipo de rituales satánicos, también aparecen en las puertas de los viejos lavabos pintadas del tipo “Loli te quiero” , “tonto quien lo lea”, graffitis con las típicas firmas absurdas y todo tipo de tonterías propias de la adolescencia.

Pero quizá este testimonio es tan auténtico como los otros ya que su presencia indica que no dejan de ser hogares que se llenan de las alegrías y penas de los que los habitaban, podrían ser hogares felices y luminosos cuando las familias vivían en armonía. Sin embargo, cuando el odio, la tragedia y el desequilibrio familiar habitan ese lugar, llegan a convertirlo en un edificio lúgubre y desagradable en el cual no queremos permanecer mucho tiempo.
Parece que las paredes sienten, que lloran y ríen con nosotros, que las piedras tienen memoria y se acuerdan de sus familias cuando éstas ya no están, cuando las abandonan, cuando las dejan morir, muchas veces a su pesar, cuando las dejan vacías y se alejan por el camino sin mirar atrás. Es la melancolía de los pueblos abandonados, esos pueblos perdidos que podemos encontrar salpicando la geografía que nos rodea.
Lugares con paisajes maravillosos, casi comidos por la vegetación, muchas veces de difícil acceso y siempre “adornados” por esas pintadas en las paredes que se empeñan en recordarles que no tienen nadie que les defienda, que les de una mano de pintura como en otros tiempos más felices.
Al entrar en estos pueblos el cuerpo se te llena de sensaciones, es como si el lugar te hablara, y en nuestra imaginación volvemos a ver sus calles con niños correteando, su iglesia tocando a misa, alguna abuela sentada en la puerta de su casa… y, luego, la tristeza del hijo que se despide de sus padres, quizá para no volver más, la tristeza de un pueblo que se va quedando sin niños, sin jóvenes, hasta ver la muerte de los pocos ancianos que quedaban…. Hasta ver su propia muerte. ¡ Cuantas sensaciones albergan estos lugares ! Alegrías mientras vivieron sus días de gloria, y tristezas cuando tuvieron que decir adiós a sus seres queridos.

MARMELLAR. ESCENARIO DE LA TRAGEDIA

En el año 1993, en la Noche de San Juan, una muchacha que se encontraba celebrando la famosa verbena en compañía de sus amigos, decidió abandonar la fiesta e irse con un grupo de jóvenes hacia un pueblo abandonado. Después de esa noche, no volvió a saberse de ella. Apareció muerta en Marmellar.

Pero, no ha sido la única, otra chica de la zona que trabajaba en una gasolinera también despareció y posteriormente, apareció asesinada en el pueblo maldito. Las terroríficas muertes dieron lugar a la divulgación de historias sobrenaturales protagonizadas por una misteriosa "Dama Blanca"

La cadena de crímenes prosigue, con Ana María Barba, sería precisamente en el día de los enamorados cuando se enfrentaría cara a cara con sus asesinos en el mismo y temible lugar. Un campesino que trabajaba en las labores de búsqueda el que se toparía con sus maltrechos restos. Este

Los datos sobre estos crímenes son confusos y han quedado en el olvido, pues a día de hoy, no hay más datos ni culpables.

Un grupo de investigadores parapsicológicos realizaron una visita más larga de lo normal en el poblado y montaron su cuartel general en el cementerio, donde realizaron una serie de experimentos en dicho cementerio, pruebas de campos electromagnéticos, grabaciones psicofónicas, asegurando la zona con detectores de movimiento, y esperando encontrarse con algún grupo extraño que le de por visitar este lugar para hacer algún extraño ritual.

Entre los experimentos se realizó una sesión de ouija, llevada a cabo por una sensitiva, que se dedicó a esperar a que entrase alguien, y siempre respaldada por varias grabadoras de audio, para que quedase todo registrado.

Uno de los asistentes entabló contacto con un tal Jerónimo, que sacó a relucir otro asesinato cometido allí en otras épocas, por una relación infiel. El ente también informó que los cadáveres estaban en el cementerio del Vendrell, que los habían trasladado allí, y, efectivamente, se informaron sobre el hecho y descubrieron que los cadáveres del cementerio de Marmellar habían sido exhumados y llevados al Vendrell.

Estas situaciones son dantescas, terroríficas, ni siquiera la genialidad de Steven Spielberg es capaz de imaginar una situación tan pavorosa, rodeados de detectores de movimiento, debe ser imposible cerrar un ojo. Con todo un mundo poblado de nichos abiertos ante tus aterrados ojos, de noche, con los oídos despejados y alerta, esperando que salte algún detector, y atentos a cualquier ruido que se cuele, la temperatura como es costumbre en Marmellar bajo alarmantemente, los jerséis y ropa de abrigo hicieron apto de presencia. En las grabaciones ya había capturado algunas inclusiones que podían ser paranormales, contestaban alguna de las preguntas. Con afirmaciones, negaciones. Preguntas relacionadas con las crueles muertes, pero aunque son investigadas y se comprueban algunos de los datos, nunca se debe abandonar la racionalidad ya que nunca se puede hacer caso a los mensajes que da una ouija, ni obsesionarte con ello.
Se obtuvieron bastantes psicofonías, contestando a preguntas realizadas, escuchando pasos y siniestros ruidos por todas partes, extrañas presencias invisibles que vigilan constantemente , a pesar de ello los investigadores han pasado la noche allí, buscando la verdad de esta historia indagando en la vida cotidiana del pueblo y porque desapareció, quizá debido a razones más materialistas que espirituales, como pueden ser la falta de comunicaciones, de alcantarillado, de agua.

Un pueblo abandonado a su suerte, posiblemente un pueblo próspero, con una larga historia, ahora convertido en un pueblo abandonado, rodeado de un silencio. Sus ruinas ven pasar los años, altivas y esperando que tarde o temprano sean pasto de escombro o del vandalismo vecinal. Mientras crece esa sensación de que existen extrañas figuras espectrales asomándose a una ventana o recortándose contra la luna. La noche crea formas y sombras escalofriantes y estridentes que te reclaman desde el más profundo silencio para que les hagas compañía. Un pueblo que fue abandonado como muchos de España, por la falta de medios para seguir el ritmo de nuestra sociedad.

Comentarios

  1. Uno de los artículos más extensos que he encontrado sobre esta misteriosa población. Voy a ver si un día de estos me acerco y le dedico un reportaje fotográfico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi, un saludo.
    Sobre todo si te acercas hasta este pueblo abandonado, procura que no se te haga de noche, porque es un lugar tenebroso, y no sólo por las historias que se cuentan, sino por las especiales circunstancias que lo rodean. Se percibe algo raro en el ambiente...

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas yo estube hace poco con 3 personas mas fuimos a las 5.30 y ya era de noche casi y se nos caía la noche encima vimos 4 cosas y nos fuimos, fuimos un domingo pronto por la mañana para pasar el dia ayi y cuando llegamos entramos a la iglesia y nos encontramos a un fotógrafo y dos mujeres jovenes vestidas muy raras botas grandes muy blanca vestido negro nose algo muy raro el fotógrafo nos dijo que fueramos al castillo de Marmellar que era muy guapo como hechandonos del lugar habian velas puesta por las paredes y luego al irnos porque estabamos incomodos nos impedian el paso por la puerta asta que les dijimos que nos dejarán pasar y nos fuimos para el coche y llego otro coche con gente vestida de negro y uno bajo con el perro y se fue pero cuando nos fuimos nos estaba vigilando en una esquina para ver si nos ibamos luego cuando nos estábamos llendo vimos de lejos como la gente que habia venido vestida de negro se metia para la iglesia, luego ivamos dirección al castillo y no lo encontramos y de vuelta nos encontramos al fotógrafo y a las dos chicas dirección al castillo que casi tenemos un accidente nose algo muy raro desde entonces no emos vuelto a ir pero nose si era una secta satanica pero era a plena luz del dia

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, gracias por relatarnos tu experiencia, por cierto un tanto inquietante. Este es un lugar cargado de energía negativa muy intensa y eso se manifiesta porque cuando lo visitas no puedes evitar sentir escalofríos. La mala sensación que se respira es debida a que algo terrible sucedió en el pasado. Incluso se habla de presencias fantasmales que vagan por el pueblo están relacionadas con el derramamiento de sangre. Es posible que fuera una médium y estuvieran a punto de realizar una sesión de espiritismo... Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, dirijo un grupo de investigacion paranormal. Somos profesionales y hay parajes en los que a menudo llevamos escoltas, por saberse que son frecuentados por personas peligrosas. Estamos estudiando ir a visitar Marmellar proximamente, podeis darme algun consejo? Es seguro ir? Así mismo, si conocéis algun enclave poco conocido que merezca la pena, podeis escribirme a steelstudio.cat@gmail.com Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares